Hoy en Santander
Campus de Carnaval de La Escueluca
"La llegada", instalación escultórica del artista Eloy Velázquez
“Oveja blanca de la Peña y Cabra del Asón. Cómo y el porqué de su reconocimiento como razas autóctonas”, conferencia
Grupo vocal Armonía Fémina. Curso 25-26

Agenda AúnaArtes plásticas

“Fábulas de la visión. Miradas verticales”, con obras del escultor Luis López Lejardi

Fechas
Del viernes, 13/02/2026 al domingo, 31/05/2026

Horario: De martes a sábado: 10.00-13.00 y 17.30 a 21.00 ; Domingos y festivos: 11.00-13.30 h

Lugar: Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS)

Organiza: Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS)

Precio: Entrada libre.

El Museo de Arte de Santander acoge “Fábulas de la visión. Miradas verticales”, una muestra con obras del escultor Luis López Lejardi (Torrelavega, 1957).

Comisariada por Lidia Gil y Fernando Zamanillo, la exposición se podrá visitar del 13 de febrero al 31 de mayo.

Recoge una selección de los trabajos más recientes de Luis López Lejardi, en su mayoría derivados del plástico. Su proceso creativo parte siempre de los materiales, que le hablan y le emocionan, algunos de desecho o restos, que rescata de fábricas o empresas de metacrilato. Otros son comprados en almacenes de saldo o tiendas de chinos, piezas encontradas en la basura, lugar que considera una valiosa fuente de provisiones y que nos habla de una sociedad de hiperconsumo. Todos estos elementos son poéticamente transformados por el mágico arte de la metáfora.

Entre los temas que contienen sus obras están su oposición a la contaminación a la que sometemos a la naturaleza, el reciclaje como hábito saludable o su inquietud ante el lujo excesivo y pedante. También su amor por la poesía, la música y la armonía, el simbolismo de los colores y las formas, y la admiración por el orden sagrado que subyace en la creación.

La trayectoria del artista, estrechamente ligada a Santander y a Cantabria, incluye una presencia continuada en exposiciones desde la década de los noventa y reconocimientos como el segundo Premio de Escultura Jesús Otero en dos convocatorias. La muestra no plantea una retrospectiva, sino que se centra en una etapa reciente marcada por la madurez creativa y la coherencia formal y conceptual.

Uno de los aspectos más destacados es el trabajo en series y familias de obras, una metodología que permite explorar de forma exhaustiva las posibilidades simbólicas de los materiales y construir un discurso expositivo progresivo.

Esa “mirada vertical” a la que alude el título se plantea como una invitación a elevar la perspectiva y observar la realidad desde un plano más amplio y reflexivo.

En un contexto social marcado por la rapidez y la saturación de imágenes, la exposición propone un tiempo distinto, orientado a la contemplación.