Hoy en Santander
"Sin título", de Okuda y Spok Brillor
Visita el jardín vertical de Tabacalera
Centro Arqueológico de la Muralla Medieval
La gira compartida de High Tiny Hairs y Ghost Kitchen llega al New

Agenda AúnaFotografía

Gabinete de luces y sombras

Fechas
Del viernes, 21/07/2023 al sábado, 30/09/2023

Horario: De lunes a sábado de 18:00 a 21:00 h

Lugar: Fundación Caja Cantabria (CASYC)

Organiza: Fundación Caja Cantabria, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS)

Precio: Gratis.

Esta exposición nace con vocación de futuro, de modo que anualmente, en tanto que especial convocatoria, se irá ofreciendo paulatinamente una visión de la fotografía más reciente en Cantabria. Su relato a partir de esta primera cita y para el futuro se ofrece bajo la denominación de Gabinete de luces y sombras, título que encierra diversas vertientes de significados e intenciones.

La palabra gabinete viene a nombrar, entre otras acepciones, esa habitación destinada a recibir visitas de muy diversa índole y de un modo aún más específico alude también a una sala o salas donde se exponen objetos de diferentes usos, científicos o artísticos, siendo en el caso presente una manera de nombrar el espacio continente de una exposición, independientemente del contenido que albergue, tal cual podría ser en nuestro caso, a modo de ejemplo, el similar y más singular de Galería de curiosidades visuales fotográficas.

El origen francés de la palabra gabinete, cabinet, viene a indicarnos su índole de habitación pequeña, diminutivo de cabine, cuarto, al tiempo que resalta su cualidad de íntima, siendo esa intimidad la que se quiere destacar, además de preservar, por encima de toda otra convocatoria mucho más abierta y general, a fin de ir ofreciendo paulatinamente las múltiples variaciones y novedades de la fotografía en nuestra región.

Es innecesario explicar, llegados a ello, el contenido al que se destina el gabinete, puesto que en la esencia y sustancia misma de la fotografía, en su naturaleza y cualidad distintiva, se encuentra la luz, en tanto que materia que la origina e identifica, contraponiéndose a la sombra, la no luz, su ausencia o falta. Hay, pues, en el gabinete tantas luces y sombras como personalidades artísticas se reúnen en su interior. Dejémonos asombrar por sus luces.

Cecilia Álvarez de Soto, Belén de Benito, Marco Díez, Marieta Laínz, Javier Lamela, Pablo López, Raúl Lucio, Ana  Martín Zurdo, Miriam Mora, Maite Moratinos, Maichak Tamanaco, Pablo Venero, Javier Vila.