Hoy en Santander
Educación Musical Temprana
Escuela Internacional de Mimo Moderno y Teatro Gestual Nouveau Colombier. Curso 2026/27
Los bajorrelieves de Jesús Otero en el Palacio de Justicia de Santander
Presentación del libro "Ciencia de Película. La hormiga que soñaba con agujeros negros" a cargo de Jónatan Piedra y José Luis Bernal

Agenda AúnaEdición / Literatura

Gorka Castillo aborda la recuperación de las fosas en "Remover la tierra, abrazar los huesos"

Fecha
jueves, 22/10/2026

Horario: 19:30h

Lugar: Librería La Vorágine

Organiza: Librería La Vorágine

Precio: Entrada libre hasta completar el aforo.

Hay tierras que sólo parecen guardar polvo. Pero algunas conservan voces. Un botón. Una hebilla. Un trozo de tela. Un hueso. Un nombre. Durante décadas la tierra guardó silencio. Después llegaron las manos que empezaron a removerla. No buscaban huesos. Buscaban un padre. Una madre. Un hermano. Un nombre que la violencia creyó poder enterrar para siempre. 

Cada botón rescatado del barro, cada trozo de tela, cada hueso identificado, cada fosa abierta demuestra que hay memorias que ningún régimen bárbaro consigue hacer desaparecer. 

Este libro acompaña esa búsqueda porque no existe «concordia» donde las víctimas continúan desaparecidas, porque no hay reparación mientras el tiempo siga sustituyendo a la justicia; y porque un país sólo termina de conocerse cuando es capaz de mirar de frente a quienes todavía esperan volver a casa. 

Gorka Castillo (Bilbao, 1965) es periodista y reportero especializado en temas internacionales y derechos humanos. Ha trabajado en diversos diarios como Público y revistas como La Clave. Ha cubierto diversos conflictos internacionales en América Latina, donde vivió algunos años, y la invasión estadounidense de Irak. En la actualidad, es colaborador del periódico Expresso, de Portugal, de la revista CTXT y del diario Gara.