Hoy en Santander
Nuevo curso infantil de Iniciación a la Música
Callejeando Food Fest
(IN) Capaces: "¿Para quién son los museos y salas expositivas", por Carmen Vidal López
Taller de artes plásticas para niños

Agenda AúnaFotografía

Inauguración de "Persona", de Estela de Castro

Fecha
jueves, 25/06/2026

Horario: 19:00h

Dentro de: PhotoEspaña 2026

Lugar: Naves de Gamazo

Organiza: Fundación ENAIRE

Precio: Entrada libre.

Durante mucho tiempo ha persistido la creencia errónea de que el ser humano era el único capaz de poseer la base neurológica necesaria para la consciencia y la experiencia emocional. Sin embargo, la evidencia científica ha demostrado que la capacidad de sentir no es exclusiva de la especie humana: otros animales también experimentan placer, dolor, miedo o alegría. Asimismo, algunas especies —como los elefantes, los perros o las ratas— manifiestan emociones más complejas, como el duelo o la empatía.

El 5 de enero de 2022, los animales dejaron de ser considerados en España “bienes inmuebles o cosas” para ser reconocidos jurídicamente como seres sintientes. Hasta entonces, eran tratados como objetos, sin reconocimiento de derechos propios.

En las últimas décadas ha surgido un movimiento impulsado por científicos, juristas y defensores de los animales que cuestiona que la categoría de ‘persona’ siga siendo exclusiva de la especie humana. Este cambio implicaría el reconocimiento de derechos fundamentales, comenzando por la consideración moral y la no discriminación como individuos.

En este contexto, el proyecto fotográfico de Estela de Castro (Madrid, 1978) retrata a individuos de otras especies, invitando a reflexionar sobre las formas en que discriminamos al otro por no pertenecer a la nuestra, y proponiendo una revisión de nuestra relación con los demás seres vivos.

Imagen: Estela de Castro. Ramón y Rafa, 2023. © ESTELA DE CASTRO