Hoy en Santander
Exposición de fotografía en blanco y negro de Carlos Wallace
Curso de Artes Plásticas en Garanza Santander
Manel Esclusa inaugura el nuevo proyecto de La Caverna de la Luz
“A la sombra de Marx". Conversación entre César Rendueles y Keruin Martínez

Agenda AúnaArtes escénicas

“¡Jo, qué risa!”, de El Callejón Teatro

Fecha
jueves, 12/02/2026

Horario: 20:00h

Lugar: Escena La Clave

Organiza: Escena La Clave

Precio: 12,50€

El jueves 12 de febrero a las 20:00 horas se representa en Escena La Clave “¡Jo, qué risa!”, de El Callejón Teatro, protagonizada por Miguel Meca y Juanjo Paredes. 

Es un homenaje a la figura del payaso y, por supuesto, una celebración de un recuerdo de nuestra infancia: los hermanos Tonetti, que para muchos de nosotros encarnaron a los dos payasos tradicionales: Augusto y Carablanca. Al mismo tiempo es un reconocimiento a una figura hoy casi olvidada de nuestra literatura: León Felipe y su payaso de las bofetadas.

Porque esta obra no se limita, ni quiere limitarse, a honrar a estos dos grandes representantes del mayor espectáculo del mundo: el circo, sino que pretende bucear en el personaje del payaso, en su papel, en su función, en la esencia y naturaleza de la risa. 

Es el payaso que hace reír en la pista, pero llora en el camerino; es el payaso zote e ingenuo que sin embargo desvela nuestras contradicciones más íntimas; es el payaso que reparte carcajadas pero que a la vez nos inquieta; es el payaso que nos llena de alegría pero que mina nuestras seguridades con su espontánea manera de mirar y ser en el mundo. 

¿Por qué nos hace reír un payaso? ¿Por qué nos reímos con sus caídas y calamidades? ¿Por qué saltan las carcajadas con las bofetadas que recibe o con las tartas arrojadas a su cara? El payaso nos reconcilia con la parte pueril de nosotros mismos, con las desgracias que a todos nos acaecen, con nuestra inextirpable torpeza, con el miedo al ridículo, al abandono, a la soledad, a la muerte.

Pero ¿es la risa que nos provocan los payasos un momentáneo consuelo o esa risa de Augusto y Carablanca es una llamada a una vida más auténtica, más espontánea, más amable, a una apertura risueña a la utopía, a la confianza en el ser humano, a la comprensión y ternura hacia nosotros mismos? ¿No nos habrán sido dados los payasos y la risa para dar vida a la esperanza?