Escríbenos a info@santanderauna.com
Hoy en Santander
Programa Aparejo: Los Derechos de Autor (artes plásticas y visuales, libro y patrimonio cultural)
Agenda AúnaArtes plásticas
La galería Juan Silió acoge por primera vez la obra de Lara Padilla
Horario: De martes a sábado 10:30-13:30h y de 18:00-21:00h
Lugar: Galería Juan Silió
Organiza: Galería Juan Silió
Precio: Gratis.
La Galería Juan Silió presenta por primera vez la obra de Lara Padilla (Madrid, 1987). Formada en Bellas Artes, Fotografía de Cine y Danza, es una artista multidisciplinar que se expresa a través de muy diferentes formatos tales como la pintura, la escultura, el videoarte, la performance, el body action o el diseño de ropa.
Desde sus primeras intervenciones en el espacio público pintando muros y haciendo performance tanto en España como en Miami, donde reside por temporadas, ha ido creando un estilo propio fresco y divertido a la vez que reflexivo, consciente y comprometido. El arte de acción, reforzado por su condición de amante de la danza cargada de vitalidad, tiene mucho peso en sus creaciones, así como una idea muy clara sobre las ideas y valores que le preocupan y le interesa transmitir a quien se acerca a su obra; sus personajes siempre “apuestan por el amor, la libertad y la diversidad”. Algunas de sus series están dedicadas a temas como la igualdad, el consumismo, la inmigración, la libertad de expresión o la exaltación de la belleza y el placer.
La obra de Padilla se articula a través de tres conceptos fundamentales que son la base de su trabajo, el tema del cuerpo -siempre presente-, el movimiento como impulso esencial, y la representación de las mujeres que, como pilar fundamental de la sociedad, protagonizan la mayor parte de su obra. No hay que olvidar que la artista utiliza a veces el sobrenombre de Sra. D., haciendo alusión crítica a la tradición de sustituir el apellido de la mujer al casarse por el apellido del esposo. Sus expresionistas obras llenas de color son un claro homenaje a la fuerza y belleza femeninas.
Muy influenciada por artistas como Basquiat y Keith Haring crea su serie Tetris, de la cual se exponen varios ejemplos. Son pinturas en las que el dibujo se destaca sobre la base del lienzo previamente trabajada con bases de color o collage. La figura humana se va esquematizando más hasta formar una red de cuerpos que, como en un puzle, encajan perfectamente unos con otros, simbolizando de esta forma la cohesión del grupo y la armonía social. Este motivo es llevado a infinitas posibilidades tanto cromáticas como de formato, pues llega a convertirse en piezas de acción participativas llevadas a cabo en el entorno urbano, en las que mezcla con habilidad y pasión lo artístico y la crítica social con lo lúdico y didáctico.
Otra serie de obras refleja una diferente línea de investigación en su trabajo, es el tema del ritual, lo animal y la conexión con ciertos aspectos de la espiritualidad en las culturas ancestrales. Su estilo pictórico tiene ya un punto étnico, y algunas de sus obras ya adelantaban este interés, como Totem Street, acción en la que instaló tótems de diosas en diferentes puntos de Madrid: la diosa Queer (de la libertad sexual y del amor), Black Goddess (la diosa negra) y Gaia (de Tierra y la naturaleza).
En la serie Animales de poder, una de las últimas de su extensa producción, Lara reinterpreta cuadros importantes de la historia del arte como El nacimiento de la Vía Láctea o Las tres gracias de Rubens, Las señoritas de Avignon o Bañistas de Picasso, o La danza de Matisse.
Por último, la Sala de proyectos se reserva para un grupo de obras tituladas Shunga. Es un trabajo relacionado con la preocupante deriva censora ejecutada por algoritmos en las redes sociales -de la que la propia artista ha sido víctima-. Estas piezas, en las que predomina el dibujo, hablan del erotismo enlazando con un género de estampas japonesas (shunga) que tienen el sexo como motivo principal. Toda una declaración de intenciones sobre los temas tabú y la creciente censura en la actualidad que bien puede explicar el título elegido para la exposición Breaking the mesh, rompiendo la malla, ¡liberándose!
Lara Padilla: Magnum Tetris, 2023. Acrílico sobre lienzo, 200x162 cm.
Lara Padilla: Magnum black Tetris II, 2022. Técnica mixta sobre lienzo, 193x300 cm
Lara Padilla: The Race, 2023. Técnica mixta sobre lienzo, 170x170 cm
La FSC informa de que los contenidos de la Agenda Santander Aúna se ofrecen a título informativo no siendo la FSC responsable de los problemas o daños causados por erratas o incorrecciones de los mismos.