Hoy en Santander
"Cuidamos Santander", de Cristina Arce
Huellas: Los dobles, A quienes pierden la memoria
Jam Jazz en el Rvbicón
Matías Costa. Solo

Agenda AúnaArtes plásticas

"La sombra incisa. Bordeando el hielo". Javier Vallhonrat

Fechas
Del lunes, 14/03/2022 al domingo, 29/05/2022

Horario: De martes a sábado de 11 a 14 h. y de 16 a 20 h. Domingos y festivos de 11 a 15 h

Lugar: Naves de Gamazo

Organiza: Fundación ENAIRE

Precio: Gratis.

La sombra incisa. Bordeando el hielo es una versión ampliada de la exposición que Fundación ENAIRE y Javier Vallhonrat presentaron en el Real Jardín Botánico de Madrid en 2019, dentro del festival PHotoEspaña. Ese mismo año, el artista era galardonado con el I Premio Trayectoria Fundación ENAIRE, que reconocía la madurez creativa y trayectoria profesional del artista.

Cuatro años después, llega a las Naves de Gamazo una versión ampliada y revisada de un proyecto en el que VALLHONRAT comenzó a trabajar en el año 2009, cuando inició su relación con la alta montaña y el Glaciar de La Maladeta, ubicado en los Pirineos. El trabajo subraya la importancia de la lentitud y la experiencia de lo físico como modo de relación afectiva y simbólica con el Glaciar de la Maladeta, que en esta muestra queda retratado con amor y respeto.

A lo largo de la exposición el autor nos enfrenta con la dura y cada vez más evidente realidad de la progresiva desaparición de los reductos glaciares, espacios únicos en el mundo, por el gradual y continuo calentamiento global.

Se trata de uno de los trabajos más ambiciosos del artista; el resultado de más de 10 años de trabajo de campo en este glaciar. Durante este tiempo, el autor ha explorado, acompañado y convivido con esta gruesa masa de hielo, que actualmente se encuentra en un estado de conservación sumamente delicado.