Hoy en Santander
Visita el refugio antiaéreo de la Catedral, "Frontón del Cristo"
Huellas: Los dobles, A quienes pierden la memoria
Apúntate al Coro de Música Moderna de Musiquea
"El deshielo", de Veerle Baetens

Agenda AúnaArtes plásticas

Lamin Fofana, "Notas sobre la vida planetaria". Inauguración

Fecha
jueves, 30/11/2023

Horario: De 18:00 a 21:00 h

Lugar: fluent

Organiza: fluent

Precio: Gratis.

fluent presenta “Notas sobre la vida planetaria”, la primera muestra en España del artista de Sierra Leona, radicado en Nueva York, Lamin Fofana.

“Notas sobre la vida planetaria” se despliega mediante una exposición individual y una actuación en vivo durante dos días consecutivos, en las que se aborda cómo vida y muerte comparten un espacio sonoro de vibraciones comunes, así como la dimensión poética que a menudo desdibuja la interacción entre ambas.

La brutalidad a la que asistimos hoy, durante los últimos meses de 2023, es insoportable. Sin embargo, no es en ningún caso una nueva forma de brutalidad, sino la mera presión de una violencia continuada que se está liberando hacia las capas más perceptibles del mundo. El tipo de brutalidad que acecha y consume a la civilización occidental desde la invención del tiempo. Y también la música acecha a la humanidad desde antes incluso de su existencia. Como nos enseña Kim Stanley, “desde hace 160 millones de años, la música ha sido el primer lenguaje humano, y sigue siendo el lenguaje de animales y pájaros”.

El canto de los pájaros, que es el núcleo de la pieza sonora “Notas sobre la vida planetaria”, se grabó el lunes 14 de junio de 2020 a las 4:41 a. m. en el parque Ernst-Thälmann, detrás del planetario Zeiss-Groß de Berlín, en Prenzlauer Berg. Durante este proceso, el prejuicio que rodea a una persona africana en Occidente fue un recordatorio constante de las estructuras de poder y los peligros institucionales que hacen que el acceso a espacios de ‘‘blanquitud’’ en tiempos “normales” –y no sólo en este tiempo trágico y cruel de decadencia civilizatoria– sea un acto de resonancia. La reverberación del simple hecho de existir, “ocupando un espacio sonoramente incontenible y a la vez escuchado”.

Lamin Fofana es artista y músico. Su trabajo contrasta la realidad de nuestro mundo con lo que está más allá de él y explora cuestiones como el movimiento, la migración, la alienación, el desplazamiento y el vínculo. Los intereses encontrados entre historia y presente, y su práctica de transmutación entre texto y sonido, se materializan en exposiciones, instalaciones sensoriales y performances en vivo que incluyen composiciones musicales propias, grabaciones de campo y materiales de archivo. Sus últimos lanzamientos incluyen la trilogía de álbumes Black Metamorphosis, Darkwater y Blues. Entre sus exposiciones recientes se incluyen Dark Waters en Tate Liverpool, (2023) Ballad Air & Fire para Preis der Nationalgalerie en el Hamburger Bahnhof de Berlín (2021); a call to disorder en el Haus der Kunst, Munich (2021); Life and Death by Water para la Bienal de Liverpool de 2021; WITNESS durante la 57ª Bienal de Venecia (2017); y actuaciones en vivo durante Documenta 14, Kassel y Atenas, (2017).

En 2021, Fofana recibió una beca de la Foundation for Contemporary Arts y fue nominado al National Gallery Prize de Alemania. Fofana gestiona un programa de radio mensual en NTS Radio, una estación online que opera desde Londres.

El desarrollo de las diversas actividades en torno al trabajo de Lamin Fofana así como sus clases dentro del programa PRAXIS, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, la Fundación Santander Creativa y el Gobierno de Cantabria.