Hoy en Santander
JANA. Escuela Internacional de Artes Escénicas. Curso 2024/25
Huellas de Rubén Martínez, Sara Morante y Fernando Navarro en Los Aguayos
Escuela de Piano Naara Estudio
"Ego" de Spy dentro del proyecto "Words Alive"

Agenda AúnaEdición / Literatura

Lectura poética: "Dioses destruidos", por Lola Tórtola

Fecha
martes, 22/10/2024

Horario: 19:30h

Lugar: Palacio de Festivales de Cantabria

Organiza: Palacio de Festivales de Cantabria

Precio: Entrada libre.

Una joven poeta también médico. Un viaje (de estudios) a través de Europa. De esa experiencia surge un libro intenso y profundo.

Un poemario que termina por dar título (prestado) a nuestro universo, ese en el que conviven Arnold Schönberg y Franz Kafka… Tres sensibilidades que resuenan por encima del siglo que las separa.

Lola Tórtola (1997), autora de Dioses destruidos, es una poeta que se destaca por su estilo particular y la profundidad de su obra.

Los poemas de su, por el momento, única obra, salvadas todas las distancias, transmiten, exploran, hablan de algún modo de cosas no demasiado alejadas de lo que expresaban o exploraban entre otros muchos Arnold Schönberg y Franz Kafka en los inicios del s. XX.

Tórtola aborda en su obra cuestiones relacionadas con la identidad, el ser y la existencia. Su poesía es un viaje introspectivo que examina el yo desde múltiples perspectivas.

En Dioses destruidos, se puede percibir una crítica hacia las estructuras de poder y la religión. Su título ya sugiere una deconstrucción de las figuras que tradicionalmente han sido veneradas, poniendo en duda su relevancia en el mundo contemporáneo. Mediante un lenguaje cargado de simbolismo y metáforas, su poesía profunda, densa, contiene imágenes poderosas, también evocadoras, que invitan a una lectura reflexiva.

La poeta explora el concepto de destrucción como un preludio al renacimiento. Los dioses destruidos pueden representar tanto la caída de viejas creencias como la posibilidad de reconstrucción desde las ruinas, un tema, por otra parte, recurrente en la poesía moderna.

Sala María Blanchard

60 min. Sin descanso