Hoy en Santander
Ilustraciones de Anabel Amor en Espacio Red
Grupo de improvisación teatral
"La bola negra", de Javier Ambrossi y Javier Calvo
Abierto el plazo de inscripción para las ludotecas de Santander

Agenda AúnaArtes escénicas

Mari Paula ofrece el espectáculo de danza "Fronterizas"

Fecha
jueves, 29/10/2026

Horario: 18:30 h y 20:30h

Lugar: Centro Botín

Organiza: Centro Botín

Precio: Entrada gratuita.

“Fronterizas” es el tercer eslabón de la investigación de Mari Paula. La última puesta en escena de una trilogía (‘Retrópica’ en 2017, ‘Devórate’ en 2019 y ‘Fronterizas’ en 2022) que aborda el cuerpo como una experimentación antropófaga.

El espectáculo es una praxis artística interdisciplinar que relaciona el cuerpo migrante con las tecnologías lumínicas y sonoras, donde Mari Paula (cuerpo), LumierScene (luz) y JPEGr (sonido) trabajan en un constante diálogo.

El enfoque principal reside en la mirada hacia un cuerpo invisibilizado y racializado que tras un largo viaje se descubre fronterizo sin la necesidad de pertenecer ni a un lado ni a otro. Un cuerpo que resiste, que se adapta y que ya no devora la cultura extranjera, pues ya no le hace falta digerir. Lo tiene todo.

El proyecto tuvo su origen a partir de la residencia promovida por el Centro Nave - Chile, la Plataforma Iberoamericana de Danza, el Ministerio de Cultura de Chile y la Fundación Nacional de las Artes.

La entrada es gratuita. Solo tienes que ser mayor de edad y rellenar una encuesta anónima. Con tu participación, contribuirás a una investigación pionera.

Mari Paula. Premio Nacional Funarte de Danza Klauss Vianna- Brasil. Coreógrafa, bailarina y gestora cultural brasileña, afincada en Cantabria. A lo largo de su trayectoria en Brasil fue integrante de importantes compañías públicas de danza y desde 2016 en España realiza sus propias producciones. Es presidenta de la Asociación de Profesionales de Cantabria - Movimiento en Red y vicepresidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de Danza.