Hoy en Santander
"Sin título", de Okuda y Spok Brillor
Intervención de 7Pies
"La llegada", instalación escultórica del artista Eloy Velázquez
Grandes arquitectos cántabros del siglo XVI. De Juan Gil de Hontañon a Juan de Herrera

Agenda AúnaFotografía

"Nemotipos", series de Joan Fontcuberta y Pilar Rosado

Fechas
Del viernes, 01/09/2023 al martes, 31/10/2023

Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 h. Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 20:00 h.

Dentro de: PHotoESPAÑA 2023

Lugar: Biblioteca Central de Cantabria

Organiza: Gobierno de Cantabria

Precio: Gratis.

Nemotipos es una denominación genérica que puede servir para designar las series de Joan Fontcuberta y Pilar Rosado donde se recurre a la Inteligencia Artificial (IA). 

De modo intencionado, esta incipiente tipología de trabajos nos remite al origen de la fotografía. Igual que en los comienzos de este lenguaje aparecieron calotipos y daguerrotipos, ahora la IA está creando nemotipos, imágenes sin referentes, donde “nadie” (nemo en latín), ninguna persona, interviene. 

Paradójicamente, se pueden trazar conexiones entre esta nueva versión de la fotografía y sus principios, ya que en torno a 1840 los investigadores ya se admiraban de que por primera vez se lograba captar la realidad sin la intervención de la mano humana (sine-manu-factura). De hecho, entendían que, con estas primeras fotografías, la Naturaleza se replicaba a sí misma; por eso el mítico libro de Fox Talbot se titula The Pencil of Nature (1844), evitando mencionar la participación del hombre en este procedimiento inédito que generaba dibujos fotogénicos.