Hoy en Santander
"El baño". Huellas de BYG
Exposición "MADELEINE/BASTILLE, L a b o r a t o i r e", de Pilar Cossío
Taller de esgrima y lucha escénica con Amalgama Teatral
"El botánico ciego", exposición de Álvaro González

Agenda AúnaEdición / Literatura

Presentación de "El Giro de Italia", de Marcos Pereda y "El Tour de Francia", de Jesús Gómez Peña

Fecha
jueves, 26/06/2025

Horario: 19:00 h

Lugar: Librería Gil

Organiza: Librería Gil

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

El jueves, 26 de junio, a las 19:00 h. la Librería Gil acoge la presentación de “El Giro de Italia” de Marcos Pereda y “El Tour de Francia”, de Jesús Gómez Peña. Editorial Libros de Ruta.

Ni cuarenta años llevaba Italia siendo Italia cuando La Gazzetta dello Sport organizó el primer Giro, allá por 1909. Como otras carreras, lo hicieron para vender periódicos. El público no tardó en aplaudir la iniciativa, en devorar las crónicas que se escribían, en idolatrar a unos flacuchos que recorrían el nuevo mapa en bici. Se terminó de colorear un país trazado solo unas décadas antes.

Marcos Pereda ha retratado con maestría la esencia de Italia y de su carrera. En este libro recopila algunas de sus crónicas más destacadas, muchas de la última década. Etapas y ediciones que todos hemos podido seguir por la tele, pero con detalles que el resto nunca percibimos hasta leer sus artículos. Además, viaja al pasado con varias de sus crónicas, en las que nos narra cómo se gestó aquella edición de 1909 y otras que han marcado la carrera. Tampoco faltan retratos de grandes leyendas que forjó el Giro. Algunas cercanas, como el Tarangu, Lejarreta o Galdós. Otras míticas, como Coppi, Bartali o Pantani.

El Tour de Francia
Sylvain Chavanel participó en dieciocho ediciones del Tour de Francia, del 2000 al 2018. Ningún ciclista ha corrido más. Al año siguiente, Jesús Gómez Peña recibía un homenaje de la organización del Tour por veinte ediciones cubriendo la carrera como periodista acreditado. En 2023, cuando el Tour salió de Bilbao, su periódico El Correo encomendó a Jesús acercar la historia del Tour de Francia a sus lectores.

Ahora, se recupera y publica en un único libro el fruto de todo ese trabajo. Un centenar de artículos que dibujan un personal viaje por la historia del Tour. Un recorrido amplio por sus 120 años de historia, que nos trasladarán desde la primera edición de 1903 hasta la actualidad. Pequeñas historias que han construido la Historia con mayúsculas de la Grande Boucle.

De Maurice Garin a Pogacar, pasando por Bobet, Anquetil o Merckx, grandes leyendas protagonizan estas crónicas en las que tampoco faltan nombres como Bahamontes, Delgado o Induráin. Un pormenorizado y, a la vez, ameno repaso a las actuaciones más heroicas o delirantes que han construido el mito del Tour de Francia.