Hoy en Santander
"Nosferatu, vampiro de la noche", de Werner Herzog (V.O.S.E.)
Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander
Intervenciones de Guillermo de Foucault y Néstor del Barrio
Huellas: Los dobles, Al sur

Agenda AúnaEdición / Literatura

Presentación de "La leyenda del Santo Bebedor", legado y testamento de Joseph Roth

Fecha
viernes, 26/05/2023

Horario: 19:00 h

Lugar: Librería Gil

Organiza: Librería Gil

Precio: Gratis, hasta completar el aforo.

El viernes 26 de mayo, a las 19:00 h. la Librería Gil acoge la presentación de "La leyenda del Santo Bebedor", legado y testamento de Joseph Roth, de Berta Ares Yáñez. Acompaña a la autora Julio Trebolle. Editorial Acantilado.

Joseph Roth concluyó “La leyenda del santo bebedor” dos semanas antes de morir en París, alcoholizado y apátrida. Escrita entre el otoño de 1938 y la primavera de 1939, su postrera nouvelle se considera el legado y testamento de su pensamiento más íntimo, pero, como ocurre con el resto de su obra, con frecuencia se ha leído exclusivamente dentro del canon occidental, ignorando su innegable inscripción en la tradición judía europea.

La investigadora Berta Ares Yáñez explora en este ensayo iluminador los topos, símbolos, metáforas y motivos literarios que caracterizan la obra de Roth, profeta de la modernidad, a la luz de la literatura del shetl oriental y de la mística luriana, y así la reconcilia con lo que Hannah Arendt denominó la «tradición oculta» para referirse a los textos cuya comprensión no es posible remitir al canon con el que Europa se ha explicado a sí misma.