Hoy en Santander
Marisol: Cuando todo está por comenzar
Escuela Internacional de Mimo Moderno y Teatro Gestual Nouveau Colombier. Curso 2026/27
Visita el jardín vertical de Tabacalera
Visitas guiadas a las Naves de Gamazo

Agenda AúnaEdición / Literatura

Presentación de la novela de Diego del Alcázar "La idea de volver"

Fecha
viernes, 09/10/2026

Horario: 19:30h

Lugar: Ateneo de Santander

Organiza: El Diario Montañés

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

Aula de Cultura de El Diario Montañés

¿Y si volver no fuera regresar, sino recordar quién eres? Fausto, un anciano montañés, intenta comprender la pérdida de su mujer y los fantasmas de su pasado desde una existencia impregnada de magia y sabiduría ancestral. En paralelo, Adrián, un académico que ha desarrollado su carrera en Nueva York, regresa al lugar de su infancia. Su retorno, marcado por una relación amorosa decisiva, reactiva vínculos familiares no resueltos y pone en marcha una trama que gravita en torno a una pregunta esencial: ¿cómo construimos la realidad?

Esta novela reveladora entrelaza dos mundos aparentemente opuestos: la tradición rural cántabra, que se nutre de la mitología y del conocimiento heredado, y el pensamiento contemporáneo, dominado por la tecnología, la prisa y una fe obsesiva en creer saberlo todo. Con una prosa ágil y precisa, la historia dialoga con la anamnesis platónica y la tradición fáustica para indagar en el deseo de conocimiento y sus límites, a la vez que nos invita a volver a nuestros orígenes para comprender la realidad en la que vivimos y, tal vez, a nosotros mismos.

La presentación en el Ateneo de Santander contará con la intervención de Alfonso J. Ussía.

Diego del Alcázar es un empresario y escritor con una vocación intelectual centrada en los grandes dilemas contemporáneos. Como presidente del IE, impulsa un enfoque humanista del conocimiento, entendiendo la educación como eje de desarrollo cultural y pensamiento crítico. Es autor de la novela “La genética del tiempo” (2023), que también explora las relaciones entre la modernidad, la tecnología y la condición humana.