Escríbenos a info@santanderauna.com
Agenda AúnaEdición / Literatura
Presentación de "Las nodrizas pasiegas", de Juan Francisco Quevedo
Horario: 19:00 h
Lugar: Librería Gil
Organiza: Librería Gil
Precio: Entrada libre hasta completar aforo.
El miércoles 16 de julio, a las 19:00 h. la Librería Gil de la plaza de Pombo acoge la presentación de “Las nodrizas pasiegas”, de Juan Francisco Quevedo. El autor estará acompañado por Carlos Alcorta. Editorial Libros del Aire.
La historia de las nodrizas es muy antigua; ya aparecen referencias sobre ellas en el Egipto de los faraones, donde además existe una rica iconografía escultórica sobre las mismas, así como en civilizaciones tan distantes como la babilónica o la griega, donde ya en su mitología emerge Amaltea, que fue la ninfa nodriza de Zeus. El término nodriza proviene, como tantas palabras, de nuestra lengua madre, del latín, de nutrix-icis (alimentadora) que posteriormente evolucionó hacia nutrice y por último a nodriza. Ahora bien, aunque menos coloquial, aún se utiliza la palabra nutriz, más próxima a la raíz original de la que deriva.
Pero, la pregunta que nos hacemos es: ¿Cuándo nace toda esta moda de importar nodrizas de las tierras pasiegas de manera casi masiva para estos menesteres? La generalización y la especificidad de, digamos la profesión, en las pasiegas no llegará hasta el final del reinado de Fernando VII. Será el amamantamiento de la futura Isabel II el verdadero origen de la moda de traer amas de cría de las montañas y los valles pasiegos.
Juan Francisco Quevedo es un escritor cántabro nacido en México en el año 1959. Será en La Cavada, pueblo natal de toda la familia, donde aprenderá sus primeras letras. Más tarde, se trasladará a Santander donde cursará estudios de bachiller en el colegio que los Agustinos tienen en la ciudad. A los diecisiete años iniciará su carrera universitaria, licenciándose en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde hace más de treinta y cinco años ejerce su profesión como farmacéutico rural en la localidad cántabra de Bielva, en el valle de Herrerías.
La FSC informa de que los contenidos de la Agenda Santander Aúna se ofrecen a título informativo no siendo la FSC responsable de los problemas o daños causados por erratas o incorrecciones de los mismos.









