Agenda AúnaCultura científica

Presentación del proyecto de arte y activismo climático "2020: The Walk"

Fecha
domingo, 16/06/2024

Horario: 18:00h

Lugar: Enclave Pronillo

Organiza: Ingeniería Sin Fronteras Cantabria

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

ESTE EVENTO HA SIDO CANCELADO DEBIDO A QUE UNA DE LAS PONENTES DE “LA CULTURA DECLARA LA EMERGENCIA ” HA TENIDO UN PEQUEÑO ACCIDENTE. DESEAMOS QUE SE RECUPERE MUY PRONTO E INFORMAREMOS, CUANDO SEA POSIBLE, DE LA NUEVA FECHA.

El domingo 16 de junio, a las 18h, se presenta en Enclave Pronillo el proyecto de arte y activismo climático "2020: The Walk" por parte de su autora, Marta Moreno Muñoz.

“2020: The Walk” es un proyecto de arte y activismo concebido en el seno del colectivo Rebelión o Extinción (XR), al que la artista e investigadora pertenece desde sus inicios. Extinction Rebellion es un movimiento social internacional cuyo objetivo es influir sobre los gobiernos del mundo y las políticas medioambientales mediante la desobediencia civil no violenta para minimizar el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, la extinción masiva de especies y el riesgo de colapso social y ecológico. 

El 1 de abril de 2022 Marta Moreno partió de la Alpujarra granadina acompañada del también artista Oscar Martín. Juntos acometieron esta travesía a pie hasta Helsinki -con algunos trenes y un ferri, y de ahí al permafrost - donde concluyó el proyecto seis meses más tarde en Ars Bioarctica, en la estación biológica de Kilpisjärvi. 

La experiencia se recoge en “The Walk”, una película experimental que se mostrará durante el mes de junio en Pamplona, Zaragoza, Bilbao, Santander, Pontevedra y Girona como parte de su última gira en 2024. Se presentará también el libro del proyecto: una obra coral en la que participaron tanto activistas de XR y de Rebelión Científica de varios países como expertos y expertas en diferentes campos. 

Marta Moreno Muñoz (1978) es una artista y activista que trabaja en diferentes disciplinas como el arte de acción, el vídeo y otras artes basadas en el tiempo. Ha vivido y producido obras en España, Reino Unido, Turquía, India, los Países Bajos, Indonesia, Singapur, Filipinas, y ha mostrado sus vídeos y performances en festivales y exposiciones internacionalmente. Acaba de concluir su proyecto más ambicioso hasta la fecha “2020: The Walk”, con Extinction Rebellion. En la actualidad se encuentra investigando para su tesis doctoral “El arte como experiencia de disolución del sujeto. Hacia una práctica artística en tiempos de colapso” en la Universidad de Granada y trabajando en "La Cultura Declara la Emergencia".