Hoy en Santander
"Vacíos y olvidos", exposición de Espacio Imagen
Ya puedes formar parte de "La Caja de Cristal"
VOLAR. Orígenes de la aviación en España
Huellas de Marina Capdevila

Agenda AúnaFotografía

Rafa Sámano. La mirada. Al otro lado de la realidad

Fechas
Del martes, 06/09/2022 al sábado, 15/10/2022

Horario: Martes a sábado de 18:00 a 21:00 h

Dentro de: PHotoESPAÑA 2022

Lugar: Galería Siboney

Organiza: Galería Siboney

Precio: Gratis.

La exposición de Rafa Sámano, -que ha dedicado su vida profesional a la actualidad-, está compuesta por sucesión de instantes suspendidos en rostros anónimos o conocidos, de momentos vividos, íntimos o públicos, siempre con la mirada desde el otro lado de la realidad.

En la era que vivimos de una hiperdesarrollada cultura visual, las imágenes están presentes en todos los lugares. ¿Qué haríamos si una noticia no estuviera acompañada de una foto? No le prestaríamos la misma atención.

Aun siendo esta la razón de ser del fotoperiodismo, la objetividad es prácticamente imposible. Podremos encontrar fotos diferentes de un mismo acontecimiento, y todas seguirán hablando del mismo. El encuadre o el enfoque de las imágenes pueden transformar el mensaje final de lo sucedido.

En esos disparos está presente la inmediatez, pero también la mirada del fotógrafo, la urgencia de la noticia deja en un segundo plano la estética, pero en muchos casos el rigor y la profesionalidad tienen su reflejo artístico, tienen connotaciones creativas.

Rafa Sámano nace en Santander en 1955.Trabaja como auxiliar de producción y dirección en la productora cinematográfica SABRE FILMS de 1980 a 1983.En 1983, ingresa en la emblemática Agencia COVER  como fotoperiodista hasta 2002, año en el que desaparece la producción fotográfica. A partir de 2003 trabaja como independiente, realiza reportajes para diferentes medios de prensa nacionales y extranjeros. 

Produce en Egipto las imágenes de la exposición “El Camino de San Marcos, Cristianos del Bajo Nilo”. Se exhibe en varias salas de la Comunidad de Madrid a lo largo de 2006 y 2007. Realiza trabajos de Cooperación en Mauritania, “Dentistas en África” 2006 y en Benín, Hospital de Tanguietá “Ruta de la Luz” 2009. El resultado de dichos trabajos se materializó en diferentes exposiciones: Sala Ayuntamiento de Soria 2006, Fototeca de Veracruz, México 2009 y Sala Espacio Imagen, Santander 2011.

Durante cuatro años, 2008 a 2012, realiza la cobertura de las necesidades fotográficas de la institución Ferial de Madrid  (Ifema). Dentro de PhotoESPAÑA 2019, expone en la Galería Luis Burgos “WALKING MIAMI“, serie de imágenes sobre una visión de esta ciudad estadounidense. Trabaja para empresas, realizando fotografía corporativa de 2015 a 2019. Sus fotografías se han publicado en los principales medios de prensa nacionales e internacionales y todo su archivo fotográfico es distribuido por la agencia Getty Images.

Director: Juan Riancho
Comisario: Paco Junquera