Agenda AúnaArquitectura

Ruta guiada “Luz y cobijo en las fachadas de Santander”

Fecha
domingo, 02/06/2024

Horario: 10:30 a 13:30h

Lugar: Santander

Organiza: Asociación Cultural Grupo Fotográfico Rincones de Cantabria

Precio: Gratis, con inscripción previa.

Desde la Asociación Cultural Grupo Fotográfico Rincones de Cantabria organizan la ruta guiada “Luz y cobijo en las fachadas de Santander”. Se trata de un recorrido por el centro de Santander y su frente marítimo, haciendo paradas en lugares donde los miradores y las galerías tienen protagonismo en sus fachadas. Para ello contarán con dos personas de reconocido prestigio: el arquitecto y urbanista, Pedro Fernández Lastra, y el diseñador e historiador del arte, Jesús Allende Valcuende.

Esta actividad es gratuita y abierta con inscripción en el correo: fotopaseucos@arinconesdecantabria.es  o al WhatsApp 629977952 (Ricardo).

La fecha límite para inscribirse es el miércoles 29 de mayo.

ITINERARIO

La ruta dará comienzo a las 10:30h. en la Plaza de Las Cachavas, desde el Monumento en recuerdo de las víctimas de la explosión del barco Cabo Machichaco y terminará sobre las 13:30h. en Puerto Chico.

Paradas preferentes.

1- Monumento Machichaco. Comenzará el recorrido desde este lugar histórico de la ciudad de Santander, que marcaría su desarrollo a partir de ese momento.

2- Calle Calderón de la Barca. Tipología de viviendas posteriores a la explosión y supervivientes previas al incendio con varios excelentes ejemplos de miradores y galerías.

3- Rampa Sotileza. La comunicación entre la Puebla Vieja y la bahía en 1887.

4- Calle Alta y Calle Ruamayor. Las trazas del Santander medieval, en camino histórico de acceso a Santander.

5- Calle Cuesta del Hospital y Calle Limón. Descenso hacia la ría de Becedo.

6- Alameda Primera. Primeros desarrollos de Santander hacia el oeste, la cordelería de Fernández de Isla, con el edificio de la calle Florida, uno de los escasos miradores de hierro de Santander.

7- Calle Rubio y Calle Cervantes. Cruce de visuales, perspectivas de calles y esquinas.

8- Plaza San Francisco y Mercado de la Esperanza. Esta plaza de la Esperanza puede dar mucho juego a los fotógrafos, sobre todo interpretando también arquitectónicamente los reflejos acristalados del propio mercado y toda la conexión hasta la calle Isabel II, donde también se conserva una buena galería. A continuación seguiremos por la calle del Cubo y Rualasal, haciendo parada en la galería de la calle Santa Clara.

9- Calle Rualasal y Calle Santa Clara. Galerías en donde estuvo el centro de la Puebla Nueva desparecida en el incendio de 1941.

10- Plaza del Príncipe. Parada corta en torno a su galería. Desde aquí se concretará el itinerario hasta la plaza de Cañadío, puesto que hay varias opciones, todas ellas interesantes, Hernán Cortes, Daoiz y Velarde, etc.

11- Plaza de Pombo. Miradores neoclásicos del edificio de los Arcos.

12- Plaza de Cañadío. Aparte de la interpretación de la propia plaza, subirán por López Dóriga hasta el Palacio de Cortiguera. Desde esta plaza se dirigirán al Paseo Pereda donde harán varias paradas. En el frente marítimo se verán en todas sus transversales, excelentes ejemplos de conformación de miradores a ambos lados de las calles Gándara, Lópe de Vega, etc. Sin olvidar que por encima de ellas están los ejemplos de la calle Santa Lucía y la calle del Sol.

13- Calle Lope de vega y Calle del Sol. Desvío alternativo ascendiendo por la calle Lope de Vega hasta los interesantes miradores de la calle del Sol.

14- Puertochico. Admirarán la parte del final de la calle General Mola, Hernán Cortes, etc., y si el horario lo permite, se extenderá la ruta subiendo Casimiro Sainz, algún ejemplo de C/ Tetuán, hasta las galerías del cruce Menéndez Pelayo / calle Valliciergo.

Galería multimedia