Hoy en Santander
"La llegada", instalación escultórica del artista Eloy Velázquez
"Marujas", huellas de Marina Capdevila
Shilpa Gupta: Yo también vivo sobre tu cielo
La "Puerta de Cantabria", en la galería de arte de Valdecilla

Agenda AúnaCine / Audiovisual

Sesión de Cineinfinito dedicada a Robert & Monica Flaherty y y Walker Evans

Fecha
jueves, 15/12/2022

Horario: 18:30 h

Lugar: Centro Cultural Doctor Madrazo

Organiza: Cineinfinito

Precio: Gratis, hasta completar el aforo.

El jueves, 15 de diciembre, a las 18:30h, Cineinfinito abordará la obra de los cineastas Robert Flaherty, Monica Flaherty y Walker Evans, dentro de su ciclo anual “Tierra de nadie”.

* Programa 1: Robert & Monica Flaherty:

- "Moana" (1923-80), 97 min.

* Programa 2: Walker Evans:

- "Travel Notes" (1931-1932), 12 min.

Robert Joseph Flaherty ( 1884 – 1951) fue un cineasta estadounidense que dirigió y produjo el primer largometraje documental que tuvo éxito comercial, "Nanook of the North" (1922). La película labró su reputación y ninguna obra posterior suya llegó a igualar su éxito, aunque continuó desarrollando el nuevo género de documental narrativo con "Moana" (1926), ambientada en los mares del Sur, y "Man of Aran" (1934), filmada en las islas de Aran, en Irlanda. Flaherty está considerado como el «padre» tanto del documental como del cine etnográfico.

Monica Flaherty Frassetto (1920-2008) fue cineasta y arqueóloga. Nacida en Norwalk (Connecticut), Frassetto era hija de los cineastas Robert J. Flaherty y Frances Hubbard Flaherty. En su tercer cumpleaños, los padres de Frassetto llevaron a su hija a la isla de Samoa, en el Pacífico, donde empezaban a trabajar en “Moana”, su película documental de 1926.

En 1975, Monica Flaherty regresó a Savai’i para crear una banda sonora para la, hasta entonces, película muda de sus padres, “Moana”, incluyendo la grabación de sonidos ambientales de la vida rural, diálogos doblados en samoano y canto tradicional. La «Moana con sonido» resultante se completó en 1980, con la ayuda de los cineastas Jean Renoir y Richard Leacock, y se estrenó públicamente en París en 1981.

La palabra documental se aplicó por primera vez en un contexto cinematográfico en una reseña de esta película escrita por «The Moviegoer», seudónimo de John Grierson, en el New York Sun el 8 de febrero de 1926.

* * * *

Walker Evans (1903 – 1975) es conocido sobre todo por sus fotografías documentales de los años 30 y 40 en Estados Unidos. Pasó los primeros años de su carrera fotografiando las calles de Nueva York. A partir de 1935, trabajó para la Farm Security Administration y viajó por los estados del medio oeste y sur, creando la parte más importante y significativa de su obra. Su colaboración con el escritor James Agee para la revista Fortune dio como resultado el innovador libro "Let Us Now Praise Famous Men" (1941). En 1938, Evans fue el primer fotógrafo al que el Museo de Arte Moderno de Nueva York dedicó una exposición individual, titulada Walker Evans, American Photographs

Entre 1931-1932, Walker Evans zarpó hacia Tahití. Debía documentar el viaje para sus patrocinadores, lo que le brindaba la oportunidad de filmar en película de 35 mm. Experimentó con objetivos y filtros para hacer una película que combina bien, en muchos aspectos, con sus fotografías de los mismos temas.

Entrada libre hasta completar aforo.