Hoy en Santander
"Ropa de Trabajo" de Teresa Moro, en Siboney
El misterio del cuerpo danzante
"Las rederas", de Insulina Kid
Exposición divulgativa del 250º aniversario de la parroquia de la Consolación

Agenda AúnaArtes plásticas

Silvia Bächli: Partitura

Fechas
Del sábado, 11/05/2024 al viernes, 31/05/2024
Del sábado, 01/06/2024 al lunes, 30/09/2024
Del martes, 01/10/2024 al domingo, 20/10/2024

Lugar: Centro Botín

Organiza: Centro Botín

Precio: Entrada general: 8 € / Grupos: 6 €

Primera exposición institucional y a gran escala en España de esta artista suiza. Incluye nuevas obras, nunca antes expuestas y arroja luz tanto sobre la continuidad en su obra como los cambios progresivos que se producen en la misma: desde los sencillos estudios de fragmentos corporales realizados en blanco y negro hasta sus diversas interpretaciones de la estructura reticular. La muestra incluye obras de su presentación en la 53ª Bienal de Venecia (2009), así como una sala dedicada a una nueva serie de superficies expansivas en color, o como ella misma los define “campos de color”.

Bächli comenzó a desarrollar su práctica del dibujo trabajando con medios modestos y limitados —hojas de papel blanco fabricadas para la impresión de libros de diferentes tamaños, calidades y tonos—, utilizando tinta china, carboncillo, gouache o pasteles. La artista toma su cuerpo, sus movimientos y los objetos que la rodean como punto de partida para crear composiciones murales que funcionan como partituras musicales formadas por fragmentos, intervalos, ritmos y silencios. Su enfoque del dibujo es secuencial, ya que dibuja sobre un taco de hojas, usando una tras otra, y disponiendo constelaciones de obras en la pared de su estudio que son consecutivamente interrogadas, reordenadas y rechazadas hasta que descubre algo que le parece correcto y sorprendente.

La muestra va acompañada de un catálogo, el primero de la artista en español, diseñado por Manuel Raeder (BOM DIA) y que incluye textos de nuevo encargo del poeta y crítico Quinn Latimer, del escritor Chris Fite-Wassilak y una conversación entre Silvia Bächli y Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín.

A través de esta exposición, la Fundación Botín profundiza en su compromiso con la práctica del dibujo, que comenzó en 2006 con la investigación de los grandes maestros españoles y prosiguió en 2017 con la exposición de dibujos de Francisco de Goya en el Centro Botín. En la actualidad, sigue estando presente abarcando otras regiones y contextos contemporáneos, con ejemplos como Julie Mehretu, Manolo Millares y Juan Muñoz