Escríbenos a info@santanderauna.com
Hoy en Santander
Agenda AúnaCine / Audiovisual
Travelling ferroviario: "El tren", de John Frankenheimer (V.O.S.E.)
Horario: 19:00h
Dentro de: Ciclo de cine "Travelling ferroviario: Estaciones, pasajes, pasajeros”
Lugar: Ateneo de Santander
Organiza: Ateneo de Santander
Precio: Entrada libre hasta completar aforo.
Al margen de lo simbólico y lo metafórico (el cine sobre todo es movimiento) el vínculo entre el tren y lo cinematográfico es inherente a su lenguaje, su evolución y su historia. Representación, icono y alegoría, en el tren del cine caben pérdidas, ataques, besos, miradas, paisajes, huidas, despedidas, destinos con billete y otros inciertos, viajes azarosos o vagones hacia la muerte. Este nuevo ciclo del Ateneo se postula como un compartimento de historias contadas sobre las vías del talento y la velocidad de las imágenes que permanecen en el tiempo.
Las proyecciones, en versión original subtitulada, serán precedidas por presentaciones a cargo del periodista Guillermo Balbona y el profesor Guillermo Martínez, que realizarán una contextualización histórica de las obras, para después comentar en la charla-coloquio posterior cuestiones relativas a los aspectos temáticos y estilísticos más relevantes de cada película.
Lunes, 16 de febrero: “El tren” (John Frankenheimer, 1964)
El Coronel Franz Von Waldheim se encuentra destacado en París con una misión muy concreta: hacerse con las modernas pinturas francesas, las mismas calificadas de "degeneradas" por los nazis, y cargarlas en un tren con destino a Alemania para el Tercer Reich. Eso sí, ha de tener mucho cuidado de no dañar la carga y, además, tiene de tiempo límite lo que tarden los aliados en reconquistar la ciudad, es decir, poco margen ya que cada vez están más cerca. (FILMAFFINITY)
Título original: The Train
Año: 1964
Duración: 133 min.
País: Estados Unidos
Dirección: John Frankenheimer
Guion: Franklin Coen, Frank Davis. Libro: Rose Valland
Reparto: Burt Lancaster, Paul Scofield, Jeanne Moreau, Michel Simon
Música: Maurice Jarre
Fotografía: Jean Tournier, Walter Wottitz (B&W)
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Francia-Italia; United Artists
Género: Intriga. Bélico. Drama | II Guerra Mundial. Trenes / Metros. Nazismo. Pintura
Vídeo
La FSC informa de que los contenidos de la Agenda Santander Aúna se ofrecen a título informativo no siendo la FSC responsable de los problemas o daños causados por erratas o incorrecciones de los mismos.









