Hoy en Santander
Free Tour "Santander Novia del Mar"
"Geometría y astronomía", la huella de Peri Helio
"Claves", acción creativa participativa
Sofía Salvador González presenta su exposición "Autorretrato"

Agenda AúnaArtes plásticas

"Últimos recursos" de Juan López, en Galería Juan Silió

Fechas
Del viernes, 12/08/2022 al sábado, 01/10/2022

Horario: Martes a sábado 10:30-13:30h./18:00-21:00h.

Lugar: Galería Juan Silió

Organiza: Galería Juan Silió

Precio: Gratis.

Escultura, instalación y serigrafía se pueden ver en Últimos recursos, exposición de Juan López que enlaza con Surco, su anterior cita en la galería Silió de Madrid, que fue reconocida por CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid como una de las 10 mejores propuestas del pasado año.

Como viene siendo habitual, su trabajo se centra sobre todo en temas urbanos, el cuestionamiento del orden establecido y la reflexión continua sobre el lenguaje y su vertiente gráfica. Sirviéndose de diferentes materiales, a menudo industriales o de construcción, también reciclados, configurando nuevos alfabetos y peculiares signos generados a partir de las huellas y los restos que se desprenden de la organización de ciudad y el uso que hacemos de ella, como la estructura vial que nos comunica o el transporte que utilizamos. En esta ocasión, una poética del deterioro, el desgaste y la finitud, cuyos ecos encontramos en la actual coyuntura medioambiental planetaria, impregna la propuesta.

Su proceso artístico comienza siempre por la observación atenta y crítica de su entorno más cercano, aventurándose a una exploración curiosa del espacio urbano herencia de las derivas situacionistas: un modo artístico de concebir la experiencia cotidiana, de fluir activa y creativamente con los lugares que habitamos. Es en ese transitar la ciudad donde repara en el deterioro de las carreteras. Seducido por la potencia plástica de sus ricas texturas, decide reproducirlas a través de vaciados en silicona y mostrarlas bien como piezas de pared o sobre estructuras exentas en la sala, descontextualizando, trayendo el exterior al interior, arrancando simbólicamente la piel a las calles para mostrarlas en un contexto subversivo o de alteración del orden. 
 
El problema de los carburantes y los recursos limitados que se intuye en el título está también implícito en otra serie de esculturas realizadas con resina que el artista ha construido a partir de los vaciados de piezas perdidas de coche encontradas en las carreteras. Algunas de ellas cuelgan de la pared generando poderosas estéticas pictográficas. Otras forman parte de una instalación que recrea lo que podría ser una ficticia cuneta que recorre la sala. Las piezas escultóricas con enigmáticas formas se desperdigan por la “cuneta”, un site especific que trae de nuevo el exterior al interior crítico de la galería. 

Formalizadas también en serigrafías, esas nuevas imágenes apelan al espectador como curiosas cartografías que originan significados emergentes en ese ya tradicional modo que el artista tiene de trabajar a partir del hueco, del desorden, de lo que queda fuera, de lo excluido y también del reciclaje, quizás como una forma de recuperar la energía perdida que en el proceso de desgaste en el tiempo lleva al desequilibrio que precede al fin de un sistema (entropía).

Estas piezas nos hablan del mundo, nuestra manera de habitarlo y las estructuras de poder que nos rigen desde originales puntos de vista, haciendo poesía, utilizando la metáfora. Sin despegarse nunca de la realidad, a pesar de la apariencia abstracta de los resultados, despliega sus muestrarios obligando al espectador al saludable y necesario ejercicio de mirar más atentamente, de jugar a interpretar, de entender otras perspectivas.

Juan López (Alto Maliaño, Cantabria, 1979) se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Cuenca. Ha recibido distintas becas y premios como la Beca de Artes Plásticas Fundación Botín, el premio ABC de Artes Plásticas o Generaciones 2013. Ha trabajado en residencias internacionales de creación como Tokyo Wonder Site de Japón o en el OK Centrum de Linz, Austria. Además, ha expuesto su obra en museos nacionales como Fundación Joan Miró, La Panera, Musac, Artium, Matader Madrid o CA2M, e internacionales como FRAC Córcega, Museo Nacional de la República de Brasilia o CCEMX de Ciudad de México. 
Con presencia en ferias como ARCO Madrid, BASEL Miami Beach, Artissima Turín o ArtBo, Bogotá, su obra pertenece a importantes colecciones tanto públicas como privadas como Inelcom, CA2M, Ayuntamiento de Madrid, Colección DKV, Fundación Botín, Fundación Altadis, Museo ABC, Museo Patio Herreriano….

Su trabajo se mostró recientemente en la exposición A punto de ser nada en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia; Una Historia del arte reciente 1960-2020) un proyecto de la colección DKV y Fundación Juan March en el Museo de Arte abstracto de Cuenca, y actualmente se puede visitar la exposición .txtform en el Museo Nacional de Altamira.