Hoy en Santander
VII Mini Print Internacional Cantabria
"El encargo", muestra comisariada por Raúl Hevia
La historia más bella jamas contada, de José Luis Serzo 
"Las coordenadas", de Alfredo Santos

Agenda AúnaFotografía

Una obra de Miguel Trillo en el escaparate de noviembre de La Caverna de la Luz

Fechas
Del jueves, 07/11/2024 al sábado, 30/11/2024

Lugar: La Caverna de la Luz

Organiza: La Caverna de la Luz

Precio: Entrada libre

Pasarela street

Durante la Mercedes Banz Fashion Week, antes Pasarela Cibeles. Estoy en Ifema y es julio. Calor asegurado. No es ningún modelo. Es un creador a pie de calle y su look es tan absorbente que las miradas van para él. La luz solar directa le da de lleno y no le ciega, sino que potencia el retrato gracias a las gafas del color de las botas de tacón. Lo fotografío sentado con naturalidad a pesar de su postura de maniquí: ave multicolor de escaparate sin vidrio.

 

Miguel Trillo

Licenciado en Imagen y en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde los años 70 ha retratado a jóvenes en un entorno musical. En los 80 convierte a los personajes no famosos de la Movida Madrileña en su objetivo primordial (exposición Pop Purrí en la galería Ovidio -1982- y en la sala Amadís -1983- y edición anónima de seis números del fanzine Rockocó -1980 a 1984-). La década la terminó Trillo reflejando un relevo generacional en dos trabajos publicados en la revista de creación Sur Exprés: Los nuevos pijos (1988) y Madrid hip hop (1988).

Al inicio de los 90 realiza para el dominical del diario El País -en compañía de Moncho Alpuente-, un retrato de la juventud española en pequeñas capitales de provincia. Dicha obra la expone en la galería Moriarty (1992), de Madrid, con el título Souvenirs, editando como catálogo tiras de postales turísticas. En 1993 transforma la galería El Manantial, de Barcelona, en una tienda de souvenirs con esas fotos reproducidas en objetos turísticos. Entre 1993 y 2004 desarrolló la serie Geografía Moderna, un viaje por fronteras lingüísticas o territoriales de la Península Ibérica. Con los retratos de estos jóvenes ha editado sellos de correos (revista El Europeo –1997-, galería H2o, de Barcelona –1999 y 2004-).

Habaneras (1999-2001) fue su primera serie fuera de España. Retrató en sus casas a travestis de La Habana. Se expuso en 2005 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro de PhotoEspaña, con la curadoría del entonces director del festival, Horacio Fernández.

En la actualidad trabaja en dos series: Asiatown, actitudes de la cultura juvenil surgida en las megaciudades del continente asiático. Y Ficciones, un viaje al mundo del manga, los otakus y los cosplays. De las dos, ya hay libros editados recientemente con motivo de ambas exposiciones, comisariadas por Sema d’Acosta.

En 2009 se le organizó una retrospectiva, titulada Identidades, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla y en la sala Canal de Isabel II de Madrid, comisariada por José Lebrero. En 2014 expuso en Tabacalera de Madrid la serie Afluencias. Costa Este, Costa Oeste, una reflexión sobre la similitud estética de la juventud underground en USA, en un país comunista (Vietnam) y en un país islamista (Marruecos). En 2017 el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) de Madrid realizó un remake de sus dos primeras exposiciones, habiéndose editado el libro-catálogo Doble Exposición. En 2019 expuso en los Rencontres d’Arles. Desde 2021 está incluido en la Colección Permanente del Museo Reina Sofía.

En 2009 el Ayuntamiento de Madrid le concedió el Premio Kaulak de Fotografía. En 2018 recibió el Premio de Cultura en la modalidad de Fotografía del Gobierno Autónomo de la Comunidad de Madrid.

Su obra, entre el documento, el concepto y la pasión, se encuentra igualmente en importantes colecciones privadas.

En 2023 se hizo una exposición antológica de la obra de Miguel Trillo en la Biblioteca Central de Cantabria, en el entorno de los fastos de PhotoEspaña Santander que, por alguna razón que nadie ha explicado, se clausuró antes de la fecha anunciada, por razones de programación de la Sala, que parece que no habían sido coordinadas por los responsables de Santander y la organización de PhotoEspaña. Sirva este homenaje en La Caverna de la Luz y en el Casyc PHoto, donde llevará a cabo una Clase Magistral, como desagravio de Santander y Cantabria con Miguel Trillo.

Galería multimedia