Hoy en Santander
"Microclima 003" de Simetría
Alberto I de Mónaco y las cuevas prehistóricas de Cantabria
Las "Musas Olvidadas" de Mar Pajarón
"Close", de Lukas Dhont

Agenda AúnaArquitectura

VI Jornadas de Arquitectura y Paisaje: Ciudades industriales y portuarias, 1900-1936

Fechas
  • viernes, 25/11/2022
  • sábado, 26/11/2022

Lugar: Espacio Ricardo Lorenzo (COACAN)

Organiza: Asociación Tajamar, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria

Precio: Gratis, con inscripción previa.

Las VI Jornadas de Arquitectura y Paisaje tratan de recuperar la memoria de algunas ciudades atlánticas entre los años 1900 a 1936, analizándolas desde los testimonios de la arquitectura, el arte, y la literatura.

Fue una época convulsa, agitada por guerras y revoluciones que, sin embargo, protagonizó también enormes esperanzas en los avances sociales, técnicos y culturales. A finales del siglo XIX, el rápido crecimiento industrial provocó, en algunos sectores sociales, la búsqueda de una “identidad perdida” que, en la arquitectura, dió origen a los estilos nacional y regionalista.

El fuerte impacto industrial genera un crecimiento poblacional con graves deficiencias de vivienda, servicios e infraestructuras, que difícilmente las políticas territoriales y planes de ordenación pueden contener.
En la ría de Bilbao y en la bahía de Santander, territorios de gran tradición minera y metalúrgica, se desarrolló la gran industria si‐ derúrgica, que hoy supone un importante legado de patrimonio industrial al borde de la desaparición.

Como consecuencia del potencial económico desarrollado, la inversión del capital industrial bilbaíno se extendió a otros territorios, como fue el caso de Madrid donde ejecutaron obras urbanas que transformaron la ciudad: La Gran Via, el Metro y Av. Reina Victoria.

Para conocer los orígenes de la modernidad artística en el País Vasco, es necesario conocer los compromisos confesados o enmascarados de algunos políticos vascos en relación con el arte y los de determinados artistas vascos con la política.

En Arquitectura surgió el denominado Movimiento Moderno muy vinculado al desarrollo industrial. Se construyeron entonces notables edificios racionalistas en Santander y Bilbao.

En el cine, Fritz Lang realiza “Metrópolis” (1927) película vinculada a la ciudad moderna y arte contemporáneo donde la ciudad industrial adquirió todo el protagonismo y augura una caótica ciudad segregada y una esperanza para su liberación. Se realizaron también diversas obras de exaltación al mundo tradicional, como “I ́m Lande der Basken” de Herbert Briegerel respecto al País Vasco.

Hubo escritores, desde Santander, como León Felipe, Del Río, o Pérez Galdós, entre otros, cuyos escritos sobre la ciudad de Bilbao se testimonirán aquí. También los poetas cantaron a las tierras y mares de Cantabria. 

Un artista cántabro homenajeará al poeta Gerardo Diego y un texto, como Santander, la bahía de los poetas, se reflejarán en una selección de versos que glosaron aquellos paisajes.

Otras ciudades atlánticas y portuarias, como son Oporto, Nantes y Cádiz se incorporan a este encuentro entre ciudades , mostrando sus relaciones históricas y culturales con otras ciudades del arco atlántico. Fueron unos años en los que la industria revolucionó la sociedad y la cultura, cuyos testimonios forman hoy un enorme patrimonio digno de conservar y proteger como legado para las nuevas generaciones de ciudadanos.

Estas VI Jornadas son un encuentro público entre los autores de los artículos de Litoral Atlántico, en el marco de la Bahía de Santander.

COMISIÓN CIENTÍFICA

García Saá. Artista. Bellas Artes. UPV Gómez Carballo, A. Arquitecta
González de Durana, J. Historiador.Acad. R.A. S. F. GutiérrezAragón,M.DirectorCine.Acad. R.A.S.F Marchán Fiz, S. C. Arte. Acad. R. A. S. F Martínez Cano, J. Artista. Bellas Artes. UNICAN Ortega Valcárcel. Geógrafo. Catedr. UNICAN Roscales Sánchez,M.Antropóloga.UNED Ruiz Cabrero, G. Cátedra Proyectos ETSAM Vinuesa Angulo, J. Cátedra Geografía. U.A.M

DÍA 25, viernes

INAUGURACIÓN 10,00. Presentación Jornadas. Gobierno Cantabria. Colegio Arquitectos. Cantur. Asociación Tajamar.

ARTE
11, 00. Santander: La Bahía de los poetas . Luis Alberto Salcines
11,30. Homenaje al poeta Gerardo Diego. Orallo, Roberto
12,00. Arte y politica vasca en torno a 1898. Javier González de Durana.
12.30. Coloquio

ARQUITECTURA
16.30. Hacia un estilo nacional de la arquitectura. Rucabado. 1900-1936. Anníbal González Riancho.
17.00. Pioneros de la arquitectura moderna en Cantabria (1928-37) . Domingo De La Lastra Valdor.
17.30. Cuando Neguri desembarcó en Madrid. Luis Azurmendi Pérez.
18.00. Coloquio

URBANISMO 18.30. El origen de nuestra contemporaneidad. 1900-1936 Carlos Sambricio (sin confirmar)
19.00. La ciudad portuaria de Gijón. Miguel Álvarez Areces. INCUNA
19.30. Santander: arquitectura, ciudad y legado portuario, 1900-1936. Luis Sazatornil Ruiz, Luis. UNICAN
20,00. Coloquio
 

DÍA 26, sábado

PATRIMONIO INDUSTRIAL
9.00. Oporto: vivienda y ciudad. Carolina Leite
9,30. Patrimonio industrial en la ría de Bilbao. Joaquín Cárcamo. AVIOP.
10,00. Patrimonio industrial en la bahía de Santander. Víctor Moreno. aRPIC.
10.30. Coloquio
11,30. Excursión al patrimonio de la bahía

Plazas limitadas. Es necesario solicitar reserva para sesiones y excursión en litoralatlantico@gmail.com  o en el teléfono 609520235.

Galería multimedia