Hoy en Santander
Intervención artística de Daniel Muñoz, "SAN"
Huellas en Los Aguados
Keruin P. Martínez en mayo en La Caverna de la Luz
Escuela de Mimo Moderno y Teatro Gestual

Agenda AúnaArquitectura

Visita el jardín vertical más grande de Europa

Fechas
Del martes, 15/03/2022 al viernes, 30/12/2022

Lugar: Centro Cívico Tabacalera

Organiza: Ayuntamiento de Santander

Precio: Gratis, con inscripción previa.

El Ayuntamiento de Santander retoma las visitas guiadas al jardín vertical del centro cívico de Tabacalera, el más grande de Europa. Como novedad, las visitas se van a extender a la terraza desde donde se puede observar toda la Bahía de Santander.

El recorrido será totalmente gratuito y en grupos reducidos de hasta 15 personas, la duración de las visitas será de unos 25 o 30 minutos y se realizarán de lunes a viernes en horario de 09:00 a 14:00 horas por las mañanas y de 15:00 a 20:00 horas por las tardes.

Las personas o grupos interesados en dichas visitas, que también se va a hacer extensiva a los colegios, deberán hacer sus reservas en el teléfono 942.203.041 en horario de 09.00 a 20.00 horas de lunes a viernes o bien en el propio centro en este mismo horario.

El centro cívico de Tabacalera, inaugurado en marzo de 2021, forma parte de la red de centros municipales cuyo objetivo es ofrecer a los vecinos de los diferentes barrios actividades y programas de ocio para hacer ciudad.

El jardín vertical ha sido diseñado por el estudio de arquitectura FDA Architects a partir de la tendencia biofílica, que tiene como objetivo restaurar la conexión entre la naturaleza y los edificios.

Este lienzo verde y vivo está formado por 22.300 plantas de 26 especies diferentes, todas tropicales y subtropicales, elegidas según un estudio de la luz del sol e inspiradas en las pinturas de Jackson Pollock.

En función de las estaciones del año, las plantas cambiarán y algunas florecerán, por lo que para los santanderinos y turistas siempre va a resultar una visita de interés.

Durante las visitas guiadas al jardín, los participantes conocen tanto su funcionamiento -ejecutado con un sistema modular semi-hidropónico textil desarrollado en la Universidad de Sevilla, en donde las plantas se desarrollan en tierra y se consigue una óptima aireación de la raíz y retención de nutrientes- como las características del diseño y las  diferentes percepciones dependiendo del punto de observación.