Hoy en Santander
"El Gran Experimento", una exposición de Miguel Ángel García. Inauguración
Huellas de Judas Arrieta
Actividades culturales de UNATE: Verano 2022
"Microclima 003" de Simetría

Agenda AúnaArtes escénicas

"Vivir el momento", exposición del pintor Pedro Sobrado

Fechas
Del jueves, 19/05/2022 al sábado, 25/06/2022

Horario: De 9:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes

Lugar: Centro Cívico Tabacalera

Organiza: Ayuntamiento de Santander

Precio: Gratis.

El centro cívico de Tabacalera celebra su primer aniversario como espacio expositivo y lo hace con la exposición ‘Vivir el momento’ del pintor Pedro Sobrado, uno de los currículums artísticos cántabros más conocidos y laureados.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo mes de julio y en ella se refleja el concepto minimalista, vital y dinámico del autor.

Con la exposición se pretende ensalzar el momento presente, predomina el color malva y su eje principal es la figura de la mujer. 

Considerado uno de los pintores más importantes de nuestra historia reciente, su carrera pictórica comienza en 1961 donde se traslada a París, fijando allí su residencia hasta 1976, año en el que regresa a España.

Al principio de su estancia en París frecuentó la Escuela del Louvre y más tarde, se fue ambientando con las corrientes artísticas del momento, que lo condujeron hacia la abstracción, donde se mantuvo hasta 1968 año de la revolución estudiantil en París, denominada “mayo 68”.

Sobrado, para ilustrar estos acontecimientos, que tuvieron eco mundial y que él vivió de cerca, volvió a la figuración, donde ya se quedaría definitivamente.

En el conjunto de la obra de Sobrado, lo primero que llama la atención es la importancia concedida al dibujo. Un dibujo que se hace realidad mediante una línea sobria y exquisita que, armónicamente, va organizando los distintos planos, creando transparencias y unificando formas.

La precisión de sus dilatados trazos desde los primeros momentos nos descubre una mano acostumbrada o mejor entregada a la autodisciplina, al trabajo constante y al deleite de la reiteración de las formas. Y es que para Pedro Sobrado el dibujo fue desde siempre una forma natural de comunicación.

Al considerar la potencia del dibujo, se tiene la certeza de que se trata de un verdadero lenguaje que nació ya con voluntad de universalidad.