Hoy en Santander
Campus artístico infantil de Carnaval
Exposición de pintura "La presencia del tiempo", de Ignacio Páramo
Exposición permanente de la Colección ENAIRE
Club de Lectura Francés

Agenda AúnaFormación / Talleres

XIII Foro de Patrimonio Histórico y Territorial

Fecha
jueves, 19/02/2026

Horario: 16:00 a 20:00h

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras

Organiza: Facultad de Filosofía y Letras

Precio: Con inscripción.

La Facultad de Filosofía organiza los días 18 y 19 de febrero de 2026 las XV Jornadas de Patrimonio Histórico y Territorial, convocadas en este año 2026 con el tema la Educación/Formación en Patrimonio. Las XV Jornadas incluyen, en su programación de 2026, la celebración del XIII Foro de encuentro y debate sobre Investigaciones, trabajos técnicos y propuestas de actuación sobre bienes patrimoniales y la conferencia “Legado al patrimonio histórico de Noja: José David Solar Cubillas dona su biblioteca: sesenta años de periodismo y divulgación histórica” del periodista y editor J. David Solar Cubillas 

PROGRAMA 19 de febrero de 2026 

16:00  Recepción de participantes

16:15 Inauguración 

16:30 María Dubarbie García: El legado fundacional de Constanza de Sicilia (1248-1300), reina de Aragón a través de su huella documental. (Máster en Patrimonio Histórico y Territorial) 

16:40 Laura López de Leiva: “De la piedra del río fasta la foja del monte, e de la foja del monte a la piedra del rio”: Los arboles como elemento definitorio del espacio en la documentación bajomedieval cántabra. (Máster en Patrimonio Histórico y Territorial) 

16:50 Natalia, Gómez Ruiz y Enrique Rodríguez: Coleccionismo aristocrático en la España de la Restauración: el caso de Claudio López Bru, segundo marqués de Comillas (Máster en Patrimonio Histórico y Territorial) Pereda (Máster de Historia Contemporánea) 

17:00 Juan Carlos Teixeira Gómez: Entre columnas y capitales: La Arquitectura de las Finanzas en Santander a través de un caso de estudio (Máster en Patrimonio Histórico y Territorial) 

17:10 Inés Cia Fernández: La Vivienda Obrera en el Distrito Oeste de Gijón durante el Franquismo (1939-1975): Estudio Histórico y Patrimonial (Máster en Patrimonio Histórico y Territorial)

17:20 Carmen Mª Alonso Riva: Documentos con Historia: Escritura y Diseño en el Archivo General de la UC (Máster en Patrimonio Histórico y Territorial) 

17:30 Federico Barrera Garaña: La Gráfica Comercial Urbana, un nuevo Patrimonio Cultural y Social con denominación propia: “Patrimonio Gráfico”.  (Máster en Patrimonio Histórico y Territorial) 

18:00 Debate 

18:30  Pausa 

19:00 J. David Solar Cubillas: Legado al patrimonio histórico de Noja: José  David Solar Cubillas dona su biblioteca: sesenta años de periodismo y divulgación histórica.

J. David Solar Cubillas. Periodista y divulgador de temas históricos (siglo XX)  Licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Redactor de política internacional (1967-1975), guionista de Informe Semanal (1973-1987), colaborador (19912006) de cadena Ser, Onda Cero y la BBC para Latinoamérica. Fundador de la revista Historia 16 y director (1978-1998) y fundador/editor de la revista La aventura de la Historia (1998) y editor en 1999 de la revista Descubrir el Arte.

19:45  Coloquio  

20:00  CLAUSURA  

Galería multimedia