Hoy en Santander
Taller de fotografía La Recámara
JANA. Escuela Internacional de Artes Escénicas. Curso 2024/25
"Los destellos", una película de Pilar Palomero
Centro Arqueológico de la Muralla Medieval

Agenda AúnaArtes plásticas

Alejandra Freymann: "Paradisaea. Variaciones en torno al paisaje, la montaña, lo transitorio y la idea de jardín"

Fechas
Del viernes, 28/06/2024 al domingo, 04/08/2024

Horario: Martes a sábado de 18:00 a 21:00h

Lugar: Galería Siboney

Organiza: Galería Siboney

Precio: Entrada libre.

La galería Siboney presenta la que será la segunda muestra individual de Alejandra Freymann en Santander, aunque ciertamente también se ha podido ver obra suya en Santander.

Alejandra Freymann nace en México, en 1983 y pasa los primeros años de su vida en Bruselas. Residente en España desde 1992, vive varios años en Sevilla, donde comienza su formación artística. En el año 2007 se licencia en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, y un año después inició su trayectoria profesional de la mano del galerista Pepe Cobo y con el apoyo de su profesor, - también artista-, Gonzalo Puch. Actualmente es profesora en la Facultad de BB AA de Cuenca.

A lo largo de su trayectoria artística, siempre ha transitado entre la abstracción y la figuración, sus obras nos ofrecen paisajes aparentemente serenos, en ocasiones poblados por personajes o animales que desprenden ternura. Aunque es cierto que sin una amenaza visible, nos transmiten una cierta inestabilidad, una inquietud difícil de definir. Los planos se articulan en superficies de colores potentes que parecen fundirse unas con otras sin llegar a perder su independencia, precaria, tanto como la supuesta racionalidad de lo figurativo o la pureza de lo abstracto.

La artista pinta al óleo narraciones enigmáticas, cuentos de inicio y fin indefinidos que evocan a veces el realismo mágico mexicano y otras veces paisajes oníricos. Pese a la fragilidad y el aire irreal que transmiten sus escenas, incorpora también humor, carga emocional y un cierto optimismo, referencias al poder simbólico de la naturaleza o a autores muy diversos, desde Giotto a David Lynch, pasando por Magritte o Marcel Dzama, y por supuesto que está muy presente Fra Angélico. Aunque debemos reconocer que en la exposición actual de Siboney, -con obra realizada íntegramente a lo largo del 2024- las variaciones del paisaje y la montaña suponen el hilo conductor.

Casi todo su trabajo gira en torno al cuestionamiento de la idea de espacio, entendido este como un sistema de distancias y vacíos en el que articular relaciones entre la narración, el campo cromático y la idea de lugar.

En la obra que presenta en Siboney, realizada en este mismo año, Alejandra Freymann aborda un tema central, y nos cuestiona acerca de la ardua relación entre lo visible y lo invisible en pintura. Lo visible hace referencia aquí al ámbito de la representación, es decir a los sistemas que, de manera racional, organizan el espacio y el tiempo y cuya finalidad reside en organizar un campo visual e interpretativo unitario, mientras que lo invisible no tiene nada que ver con algún tipo de esencia o espíritu, sino que se identifica aquí con el ámbito de la figuración, entendiendo por figura no tanto la forma de algo como una serie de procesos que tienen lugar en la mirada del espectador. 

Galería multimedia