Escríbenos a info@santanderauna.com
Agenda AúnaEdición / Literatura
Velada literaria inspirada en la vida y obra de José de Ciria y Escalante
Horario: 19:30h
Lugar: Fundación Caja Cantabria (CASYC)
Organiza: Fundación Gerardo Diego
Precio: Entrada libre hasta completar aforo.
La Fundación Gerardo Diego, con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, celebra el jueves 21 de noviembre una velada literaria inspirada en la vida y obra del poeta santanderino José de Ciria y Escalante, a los cien años de su muerte.
El evento consistirá en un monólogo póstumo de José de Ciria y Escalante, imaginado y escrito por Santiago Mazarrasa, que será interpretado por el actor Jorge Prieto bajo la dirección de Lucía Alvear, con la colaboración visual de la artista Mina K.
La representación tendrá lugar en la sala Casyc Up de la Fundación Caja Cantabria, a las 19.30 horas, con entrada es libre hasta completar el aforo.
Durante el proceso de creación de esta obra, Mazarrasa ha recurrido a abundante bibliografía especializada sobre el ultraísmo y las vanguardias, como ficciones (El movimiento V. P. de Rafael Cansinos Assens), antologías poéticas (Las cosas se han roto de Juan Manuel Bonet) o ediciones facsimilares de las revistas Ultra, Grecia y Reflector, con el objetivo de ser fiel al espíritu que animó aquellas décadas de renovación estética.
En el centenario de su muerte, el poeta José de Ciria y Escalante recibe en su habitación del Palace la ansiada visita del público. Si vienen a celebrarlo, no lo sabe, porque él, cien años después de muerto, aún espera el reconocimiento que cree merecer.
Ante esta última oportunidad, Ciria se arma de memoria y de poemas para convencer al público, quizás para convencerse a sí mismo, de que existe un sitio para él en la historia de la poesía española. Sin embargo, se encuentra con dos obstáculos infranqueables, su escasa obra y su muerte temprana, que lo enfrentan sin remedio con la maldición de una fama perdida y una inmortalidad anónima.
José de Ciria y Escalante (Santander, 1903 – Madrid, 1924). Amigo de Gerardo Diego, los dos poetas se conocieron en su primera juventud en su Santander natal y ambos fueron los responsables de traer a la ciudad las fórmulas literarias más avanzadas del momento.
Quizá te interese
La FSC informa de que los contenidos de la Agenda Santander Aúna se ofrecen a título informativo no siendo la FSC responsable de los problemas o daños causados por erratas o incorrecciones de los mismos.