Hoy en Santander
"Realidades", de Alejandro Quincoces
Huellas de BYG
Juan Muñoz: Dibujos 1982 – 2000
Visita el jardín vertical más grande de Europa

Agenda AúnaArtes plásticas

"El Gran Experimento", una exposición de Miguel Ángel García

Fechas
Del sábado, 02/07/2022 al domingo, 31/07/2022

Lugar: Biblioteca Central de Cantabria

Organiza: Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

Precio: Gratis.

La Sala Concepción Arenal del Centro Cultural Los Arenales (Biblioteca Central) acoge del 2 al 31 de julio la exposición “El Gran Experimento”, de Miguel Ángel García, comisariada por Isabel Durán.

El proyecto de investigación que está en el origen de la exposición se origina en Isla Mauricio, fruto de una residencia artística realizada por el artista. El desarrollo del proyecto ha durado más de cuatro años y ha involucrado al artista en el manejo de una gran cantidad de documentos en torno a la esclavitud, material gráfico y sonoro y la selección y edición del reportaje fotográfico realizado in situ, manteniendo un contacto continuado con sus fuentes en origen. Durante este tiempo, el artista ha realizado tres exposiciones en la isla, participando en el festival de arte y sostenibilidad que tiene lugar allí.

La exposición, organizada por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, cuenta con la colaboración del Museo Nacional de Antropología y está dividida en varios apartados, lo que permite descubrir las conexiones existentes en esta triste historia entre el azúcar, el mar, los árboles y la arquitectura. Una serie de conceptos que vinculan un pasado de esclavitud y colonialismo con un presente de racismo y trata de personas.

Esta historia tiene que ver con la esclavitud, aunque no es una historia de la esclavitud. Comienza con un hecho singular, poco conocido, en un lugar pequeño y alejado de los grandes centros de decisión: la isla de Mauricio. Este fue el sitio elegido para ensayar el fin de la esclavitud. Y le dieron un llamativo título: El Gran Experimento.

Lo que iba a suceder, con la implantación de El Gran Experimento, afectaría no solo a la isla sino que daría origen a todo un cambio del sistema de producción que llegaría a otras partes del mundo, sentaría las bases para el principio del fin del sistema colonial y crearía las condiciones para la independencia de muchos países frente a sus metrópolis. Mucho más de lo que se pensaba que podría significar inicialmente.

Para este proyecto, Mauricio ha sido el origen, el detonante, pero el artista ha querido averiguar en qué medida hoy en día estamos lejos de la esclavitud, que durante cuatro siglos supuso la explotación y el desarraigo de millones de personas, o si la esclavización del ser humano se transforma, evoluciona y continúa bajo otras fórmulas en todo el planeta. Más de 40 millones de personas viven hoy en día en lo que se considera la moderna esclavitud: matrimonios forzados, explotación sexual, trabajo infantil y venta de órganos son algunas de las variantes de este lucrativo y siniestro negocio.

A lo largo de la exposición habrá visitas guiadas los miércoles a las 19:30 h. y los sábados a las 12:30 h. 

Galería multimedia