Hoy en Santander
"Calcium Carbonate and Rosa Chinensis". Huella de Fabio Petani
UC ReCrea, exposición digital de la herencia cultural
"Mi norte, tú". Huellas de Santos de Veracruz
Visitas guiadas al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS)

Agenda AúnaEdición / Literatura

La Palabra Habitada: conferencia de Nicanor Gómez sobre Jesús Pardo

Fecha
miércoles, 14/06/2023

Horario: 19:30 h

Dentro de: La Palabra Habitada. El Autor y sus Voces 2023

Lugar: Centro Cultural Doctor Madrazo

Organiza: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, La Machina Teatro

Precio: Gratis, hasta completar el aforo.

La Concejalía de Cultura ha programado una nueva edición de “La Palabra Habitada. El autor y sus voces”, ciclo coordinado por La Machina Teatro, con la colaboración en una sesión de la Fundación Gerardo Diego.

Se trata de ocho conferencias en torno a escritores de Cantabria o vinculados a nuestra comunidad. Como en ediciones anteriores, el formato de cada una de las intervenciones girará en torno a una ponencia impartida por un profesor o investigador, acompañada de la lectura dramatizada, por parte de actrices y actores profesionales de La Machina Teatro, de algunos de los textos más significativos de los autores seleccionados. Las conferencias se celebrarán a las 19:30 horas en el Centro Cultural Doctor Madrazo.

Miércoles 14 de junio - Jesús Pardo. Conferenciante: Nicanor Gómez Villegas

Jesús Pardo de Santayana Díez (Torrelavega, 1927​-Madrid, 2020)​ fue un periodista, escritor y traductor políglota español.

A los dos años fue a vivir junto a dos hermanas con sus tíos Curra y Rafael Díez en el palacete Villa San José del Sardinero (Santander), en cuya biblioteca se aficionó a la lectura. Su familia era de la hidalguía montañesa y su abuelo fue el armador Leopoldo Pardo de Santayana, un amante de la cultura que frecuentaba la tertulia de Henrici. A los 21 años, en 1948, y ya provisto de una erudición desordenada, Jesús marchó a Madrid y trabajó fundamentalmente como traductor e intérprete de francés e inglés en los sindicatos verticales de entonces, pero en 1952 se diplomó en la Escuela Oficial de Periodismo, mientras frecuentaba el Café Gijón, y Juan Aparicio lo designó corresponsal de Pueblo y Madrid en Londres, donde permaneció veinte años llevando una vida muy agitada y disoluta; allí abandonó su ideología franquista y se volvió demócrata y en 1966 le fue concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores la encomienda de la Orden del Mérito Civil por su labor.