Hoy en Santander
"Calcium Carbonate and Rosa Chinensis". Huella de Fabio Petani
"Never far enough". Huellas de Millo
Maruja Mallo. Homenaje a la Revista de Occidente
Mercado de Navidad en la Plaza de Pombo

Agenda AúnaCultura científica

"¿Son relevantes o mitos la LUZ y sus tecnologías, en la salud y la medicina del siglo XXI?", por José Miguel López Higuera

Fecha
miércoles, 17/05/2023

Horario: 19:30 h

Lugar: Ateneo de Santander

Organiza: Ateneo de Santander, Instituto de Física de Cantabria (IFCA)

Precio: Gratis, hasta completar el aforo.

La salud o el estado de bienestar físico, mental y social de los seres humanos es, sin duda alguna, su mayor tesoro siendo esencial para su bienestar y su prosperidad individual, social y económica. La medicina o la aplicación del conocimiento y técnica sobre la vida de los seres vivos es clave para su preservación y resulta fundamental para el mantenimiento, optimización y/o recuperación de su salud. La ciencia y las tecnologías de la luz (Fotónica) se consideran habilitadoras o claves para el desarrollo de Europa, EE.UU. y demás naciones avanzadas del mundo.

En la charla, mediante un lenguaje popular, tras unas breves notas sobre la luz y su interacción con los tejidos del cuerpo humano, se apuntarán avances de las ciencias y tecnologías de la luz (Fotónica) aplicables en la salud y la medicina. La luz influye en el estado de ánimo y bienestar de las personas; mediante tecnologías de luz se puede observar lo oculto y lo que el ojo humano es capaz de ver; se puede observar lo que ocurre en dimensiones nanométricas; se pueden sujetar moléculas e, incluso, átomos y manipularlos sin contacto alguno; se pueden detectar y discriminar tejidos normales de los cancerosos y éstos, incluso, destruirlos; se puede de forma no invasiva abundar sobre el conocimiento del funcionamiento del cerebro, su control y manipulación; se pueden operar de forma no invasiva partes vitales del cuerpo humano; se pueden esterilizar útiles; se pueden fabricar stents, se pueden mecanizar prótesis y tratar sus superficies para darles una mayor capacidad de asimilación y de duración, etc.

Todo ello, debidamente ilustrado y referenciado, permitirá deducir la relevancia de la luz en la carrera por el conocimiento del cuerpo humano, en los diagnósticos y demás actuaciones médicas para preservar, recuperar y mantener la salud y, lo que no es menos importante, inducirá a despertar inquietudes y a la especulación sobre el impresionante papel que la luz ya desempeña en la salud y la medicina del siglo XXI».

Jose Miguel López-Higuera es Doctor Ingeniero en Tecnología Electrónica y Fotónica por la UPM, Catedrático en Tecnologia Electrónica y Fotónica en la Universidad de Cantabria, miembro de la Real Academia de Medicina de Cantabria, de CIBER-BBN, y del IDIVAL, donde es coordinador de su área transversal.