Hoy en Santander
Entrevista con el geométrico: ¿qué información aporta la lítica más pequeña del Neolítico?
Ruta del Incendio de Santander
Huellas de Beusual
Taller de piano dirigido a mayores de sesenta años

Agenda AúnaArtes plásticas

Grabados y estampaciones: Explorando el proceso creativo a través de la naturaleza y el entorno

Fechas
Del viernes, 26/05/2023 al jueves, 31/08/2023

Horario: 18:00 h

Lugar: Espacio Magallanes

Organiza: UNATE, La Universidad Permanente

Precio: Gratis.

“Grabados y Estampaciones: Explorando el proceso creativo a través de la naturaleza y el entorno” ofrece una selección de cerca 80 piezas de diferentes formatos y procesos que incluyen monotipos, texturas, carvados, transferencia botánica directa y grabado. Un trabajo de los artistas que acuden al taller ofrecido en UNATE impartido por Raquel Mercadal. 

La muestra se completa con la proyección de un vídeo elaborado por los alumnos del Taller de Cine de UNATE dirigido por Felipe Gómez-Ullate, donde se recoge el proceso de creación de cada una de las técnicas, entrevistas a los artistas; así como el trabajo de grabación del propio vídeo. 

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de agosto en horario de apertura del centro de UNATE Magallanes.

Esta exposición reúne una muestra del trabajo realizado por el alumnado en la exploración de diferentes técnicas de grabado y estampación donde el propio proceso de experimentación y de creación contienen la mayor parte del valor de lo vivido. Las piezas que se muestran en la sala atesoran el recuerdo de lo que fue acontecido. Algunas son piezas finales, otras son simplemente ejercicios, otras son pruebas. La mayoría no están firmadas ni numeradas. Sus autores y autoras quieren, con ello, poner en valor el proceso de aprendizaje, de indagación o descubrimiento que acontece en el taller, restando, para esta ocasión, el poder a la autoría, al título de la pieza o a la pieza como objeto final.  Muchas de estas obras han sido creadas a partir del trabajo colaborativo, favorecido por un ambiente de ayuda mutua y respeto, donde cada atreverse ha sido bienvenido.  

Durante las sesiones se han puesto en juego objetos y espacios cotidianos donde los materiales y la propia naturaleza han servido de asidero para acceder a la práctica artística de la estampación y el grabado a través de la experimentación, el juego y la sorpresa. Esta exposición es una celebración y una invitación a descubrir el tesoro de todo proceso creativo, artístico o no y permitirnos disfrutar de ello.

UNATE cierra así la programación expositiva de Espacio Magallanes en este curso formativo y académico 2022-2023, cuya finalización será el 16 de junio

Galería multimedia