Hoy en Santander
Inauguración de la exposición "Crónica viva de la bahía de Santander en los albores del siglo XX"
Itinerarios XXX
"Somos creadoras. Una casa para cada artista”, con ilustraciones de Sonia Piñeiro
Taller de cerámica: crea tu taza, cuenco o plato

Agenda AúnaCultura científica

AteneAs: "¿Es diferente la depresión entre mujeres y hombres?"

Fecha
miércoles, 18/02/2026

Horario: 19:30h

Dentro de: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2026

Lugar: Ateneo de Santander

Organiza: Ateneo de Santander, Universidad de Cantabria, Instituto de Física de Cantabria (IFCA)

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

Los miércoles de febrero cuatro científicas destacadas nos abrirán una ventana a su trabajo y responderán a todas las dudas que puedan surgir. Esta iniciativa está dirigida a resaltar y visibilizar el trabajo de las científicas, incrementar el interés, fomentar las vocaciones científicas entre las más jóvenes y a suprimir los sesgos de género. 

Estas charlas se pueden disfrutar tanto de manera presencial como online.

¿Es diferente la depresión entre mujeres y hombres?, a cargo de Fuencisla Pilar Cuéllar y Julia Senserrich, IBBTEC.

Os adelantamos la respuesta, SÍ. El sexo puede influir tanto en los síntomas como en la respuesta a los tratamientos, pero ¿a qué se deben estas diferencias? En esta charla se ofrecerá una visión general de la depresión, poniendo el foco en las diferencias observadas entre mujeres y hombres. Además, compartirán cómo investigamos estas cuestiones en el laboratorio y presentarán los resultados más recientes de su grupo.

Júlia Sensérrich Guerrero. Doctora en Biología Molecular y Biomedicina por la Universidad de Cantabria. Desarrolló su tesis doctoral y su periodo postdoctoral en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), donde se especializó en el estudio de la neurobiología de la depresión y de la evaluación farmacológica de potenciales tratamientos.

Fuencisla Pilar Cuéllar. Investigadora en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) y miembro de CIBERSAM. Doctora en Ciencias Biológicas, ha centrado su carrera en el estudio de los mecanismos de acción de los antidepresivos, las vías de neuroplasticidad implicadas en la depresión y el impacto de factores como la neuroinflamación, la obesidad y las diferencias de sexo. Es Profesora en al área de Farmacología de la Universidad de Cantabria.

18 febrero 2026

19:30 - 21:00  

Galería multimedia