Hoy en Santander
"La historia más bella jamas contada, mural
Raíces y ramificaciones de Estampa Popular
"El Mundo de Van Gogh" en el Palacio de Exposiciones
XII Feria de Artesanía de Santander

Agenda AúnaArtes plásticas

"El Viento. Retirarse es lo Primero", de María Gómez

Fechas
Del martes, 28/06/2022 al domingo, 11/09/2022

Lugar: Centro de Arte Faro de Cabo Mayor

Organiza: Autoridad Portuaria

Precio: Gratis.

El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor (CAFCM), dependiente de la Autoridad Portuaria de Santander, abrirá hoy sus puertas albergando una nueva exposición: “El Viento. Retirarse es lo Primero”, de la artista salmantina María Gómez. Una muestra, comisariada por Juan González de Riancho, que se desarrolla en el marco de la habitual colaboración estival con la familia Sanz-Villar, y que forma parte de la programación que está desarrollando la APS con motivo del 150 aniversario de su creación. 

Esta exposición hace referencia a la realidad de la pandemia, acentuando cambios de cotidianidad. Situaciones en las que personajes adultos perdidos se sujetan en niños, el lazarillo, solicitando algo de lo que carecen. En otras obras se acentúa el acto de la meditación o el descanso de la siesta. 

Hay varios cuadros de grandes formatos con una paleta más viva y colorista a la habitual en su obra. Por otro lado, nos muestra una larga serie de retratos sobre páginas amarillas con colores y trazos difusos, seres de naturaleza más psicológica que física, que aluden a los trabajos, y que conforman un largo friso. 

Según ha explicado la artista, la colección surge “del momento de la recogida”, es decir, del encierro a causa de la pandemia. De ahí crea cuadros “relacionados con la meditación o directamente con las consecuencias de la COVID 19” como “De Camino a Sputnik” donde hace referencia directamente a las mascarillas y a las vacunas. 

María Gómez (Salamanca, 1953) vive y trabaja en Madrid. Su obra ha sido expuesta en el Palacio de Velázquez (Madrid), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Museo de Bellas Artes (Málaga), etc. Su trabajo forma parte de importantes colecciones en el ámbito nacional e internacional como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid), Colección Banco de España (Madrid), Colección BBVA (Madrid), Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano (Valladolid), Colección de la Real Maestranza (Sevilla), Museo Marugame Irai de Arte Español Contemporáneo (Japón), Museo Internacional de Arte Moderno (El Cairo), Colección Banca Nazionale del Lavoro (Roma), Museum Für Kommunikation (Stuttgart). 

La pintura de María Gómez está llena de personajes y su figuración es una mezcla de ficción y realidad, que nos llevan a ese lugar, que todos los humanos percibimos a través de la introspección y la observación en algún momento. La exposición, que permanecerá en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor hasta el próximo 11 de septiembre, es de entrada libre y gratuita. 

Horario: Martes a jueves de 11:30 a 13:30 horas. Viernes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Lunes cerrado.