Hoy en Santander
Frescos "Ama la paz y odia la guerra", de Luis Quintanilla
Museo y exposiciones virtuales de la UC
"Quietud I". La huella de LEA
Huellas: Los dobles, A quienes pierden la memoria

Agenda AúnaCine / Audiovisual

Exposición internacional de videoarte "Después del video"

Fechas
Del jueves, 21/03/2024 al martes, 30/04/2024

Horario: 18:00 a 21:00 h

Lugar: Fundación Caja Cantabria (CASYC)

Organiza: Fundación Caja Cantabria

Precio: Gratis.

Nueva propuesta expositiva desarrollada por la Fundación Caja Cantabria centrada en el videoarte, coordinada por Luis Bezeta.

“Después del video” es una aproximación al panorama internacional de la creación audiovisual en la actualidad a través de sus diferentes formas, en la que participan Ambar Navarro, Sijia Luo, Ezra Wube, Eugenio Ampudia y el propio Luis Bezeta.

En la era del post-video, las aplicaciones y las redes sociales, con la publicación y el consumo de video inmediato, nos han propulsado a una nueva cotidianieidad en la que ya no solamente somos espectadores sino que también formamos parte de la imagen en movimiento, sumergidos en un presente videográfico, en el que todo queda registrado de inmediato, y es el futuro el que alimenta nuestra autopercepción.

Al mismo tiempo, las transformaciones que se han ido sucediendo y el uso de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, han impactado también en la creación audiovisual, que lejos de desnaturalizar la obra artística, sirven de revulsivo para replantearse, adoptando una perspectiva arqueológica, los límites y márgenes del videoarte contemporáneo recomponiendo sus articulaciones.

La muestra incluye un recuerdo especial al creador cántabro, recientemente fallecido, Domingo Sarrey, con una de sus piezas más emblemáticas, Cuadrats (Homenaje a Mondrian, 1968)  primer videoarte generado en Europa en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense. Sarrey colaboró con los programadores de dicho centro en los primeros años del Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas, trabajando con ordenadores IBM.