Hoy en Santander
Huellas de Marina Capdevila
Intervención mural de Anamarietta
"Tiempo de pliegues y espectros". Exposición de Ricardo González García
"La espera", huella de Alfonso Guazo

Agenda AúnaArtes plásticas

Creación artística e investigación científica se unen en "Entre"

Fechas
Del miércoles, 04/05/2022 al domingo, 29/05/2022

Lugar: Biblioteca Central de Cantabria

Organiza: Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Instituto de Física de Cantabria (IFCA)

Precio: Gratis.

Comisariada por Diana de la Cruz, con la colaboración de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y del IFCA, centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria.

En un intento por salvar la fractura que separa la creación artística de la investigación científica, ENTRE explora las relaciones y los intercambios que se producen entre ambas disciplinas en la época contemporánea a través de la obra de tres jóvenes artistas internacionales: Caroline Corbasson (Francia, 1989), Lucía Simón Medina (España, 1987) y Pedro Torres (Brasil, 1982). Esta exposición es un alegato a favor del conocimiento transversal e interdisciplinario en el que el arte y la ciencia, entendidos ambos como lenguajes en cuya esencia reside la comunicación, vehiculizan una serie de conceptos abstractos y universales, claves para el entendimiento y comprensión de nuestro entorno.

Los tres artistas adoptan ideas y nociones derivadas de la investigación científica -especialmente de la física y la matemática- , estudian sus mecanismos y experimentan con las estructuras que las configuran, para proponer narrativas alternativas desde las que visibilizar la importancia de la ciencia en la percepción de la realidad y de la curiosidad y la creatividad en el desarrollo del conocimiento. Las suyas son prácticas centradas en los sistemas que nos permiten entender lo que nos rodea, Caroline Corbasson estudia como el desarrollo de la instrumentación científica ha posibilitado una mejor compresión del universo a través de fotografías del espacio rescatadas de los archivos de diferentes centros de investigación astrofísica. Pedro Torres se nutre de conceptos puramente teóricos de la física como el tiempo y la gravedad para configurar un trabajo en el que habla de cuerpos, de relaciones, de aproximaciones y deformaciones, y de las fuerzas invisibles de atracción y repulsión que nos afectan a incontables niveles. Y Lucía Simón Medina recurre a la matemática para explorar los límites del lenguaje y los procesos de pensamiento, centrándose en las tensiones que se generan entre la temporalidad humana y la computacional, en la que la rapidez es un atributo cada vez más preciado pero también cada vez más inasible para la mente humana.

Así pues, a través de fotografías, dibujos, instalaciones y piezas audiovisuales ENTRE resalta el impacto que el arte, la ciencia y la filosofía tienen y han tenido a lo largo de la historia en el desarrollo y la transformación del conocimiento, no tanto como disciplinas aisladas, sino como las partes de un todo cuyo objetivo es desentrañar las incógnitas del mundo en el que vivimos.

La muestra podrá visitarse hasta el día 29 de mayo en el horario de apertura de la Biblioteca. 

ENTRE ha sido uno de los proyectos seleccionados por el Programa Comisariado 2022, en su segunda convocatoria.