Hoy en Santander
"O que arde", de Oliver Laxe (V.O.S.)
Clases de dibujo adulto e infantil
La Huella de Roberto Martínez
"Pepe Lamarca. Documentos Latinoamericanos", en el CDIS

Agenda AúnaArtes plásticas

"<◯><◯> (or less than living more than less than living more than)", exposición de Adjoa Armah

Fechas
Del viernes, 14/10/2022 al sábado, 31/12/2022

Horario: Miércoles a viernes de 17:00 a 20:00 h

Lugar: fluent

Organiza: fluent

Precio: Gratis.

fluent presenta <◯><◯> (or less than living more than less than living more than), una exposición individual de Adjoa Armah en la que la artista utiliza el espacio expositivo para explorar la posibilidad de desarrollar una historiografía negra en relación con la conciencia temporal de la arena. 

La exposición invita a la audiencia a participar de preguntas que han ido surgiendo durante una investigación más amplia sobre cómo los materiales son testigos de la vida, cómo pueden ayudar a la (re)narración de eventos históricos y cómo la realidad de un lugar se define tanto por lo que allí sucede como por lo que le es impuesto desde otras partes.

El trabajo se articula a través de un reloj de arena hecho con vidrio reciclado y producido en colaboración con el artista Sel Kofiga y el soplador de vidrio Michael Tetteh, utilizando arena de Cape Three Points, Ghana. Conocido como el lugar de la tierra más cercano a "ninguna parte", es un punto en el mar llamado Null Island (0°N 0°E).

Cape Three Points tiene cuatro fuertes europeos construidos dentro de un radio de 20 km y es un lugar desde el cual podemos reflexionar sobre la historia de la presencia europea en el continente africano. Durante la exposición, la centralidad del reloj de arena también se pondrá en correspondencia con varios objetos, imágenes y contribuciones de pensadores invitados por Armah como parte de una forma viva de investigación.
Adjoa Armah es artista, educadora, escritora y editora con un background en antropología del diseño. Su práctica se mueve en los ámbitos de la narrativa, el archivo, la pedagogía, la ontología negra y la conciencia espacial.

Es fundadora de Saman Archive, una colección de negativos fotográficos encontrados en Ghana, a través de los cuales explora nuevos modelos de creación de instituciones basados en las temporalidades Akan y las tecnologías de mediación social e histórica de África Occidental. Es editora e investigadora en Afterall, donde es responsable del proyecto de investigación digital 'Black Atlantic Museum' y de la plataforma 'Afterall Art School', financiado por el Centro Paul Mellon. Armah también es investigadora DPhil en Bellas Artes en la Escuela de Arte Ruskin de la Universidad de Oxford.