Hoy en Santander
Huellas de Beusual
"Abrázame fuerte", de Mathieu Amalric (V.O.S.)
Centro Arqueológico de la Muralla Medieval
Alberto I de Mónaco y las cuevas prehistóricas de Cantabria

Agenda AúnaCine / Audiovisual

Curso: Orson Welles, luces y sombras de un gigante del cine americano

Fechas
Del martes, 04/10/2022 al martes, 29/11/2022

Horario: 19:30 h

Lugar: Escuela Técnica Superior de Náutica

Organiza: Aula de Cine de la UC, Universidad de Cantabria

Precio: 15 €

Este curso, impartido por Guillermo Balbona Aruana, consta de ocho sesiones (los martes durante 8 semanas) de 19:30 a 21:30 horas, en el salón de actos de la Escuela de Náutica.

En él se abordará un estudio en profundidad de la obra de una de las mayores personalidades que ha dado el cine estadounidense: Orson Welles.

A lo largo del seminario se podrá comprobar cómo Welles fue capaz de realizar una inteligente asimilación de los clásicos del cine mudo (Stroheim, Murnau y los miembros de la vanguardia francesa, Delluc, Gance, Epstein), para proponer un cine de gran audacia formal (utilización sistemática de la profundidad de campo, angulaciones enfáticas de cámara, largos travellings expresivos, contrastes de luces y sombras, fotografía en claroscuro, encadenamientos sonoros, brillantes secuencias de montaje, etc.), alejándose del clasicismo para proponer una nueva forma de entender el arte cinematográfico.

Asimismo se hará referencia a su leyenda de realizador maldito, su fuerte personalidad y las batallas (casi siempre perdidas) con los productores, que le obligaron a abandonar Hollywood y viajar por todo el mundo buscando financiación para sus proyectos.

Con sus luces y sus sombras, Orson Welles demostró ser un verdadero maestro del cine por encima de cualquier consideración temática o nacional, nos dejó una obra colmada de genialidad y su influencia en la evolución del lenguaje audiovisual es hoy indiscutible.

En definitiva, a través del estudio y debate de la obra de uno de los grandes nombres del cine, se ofrecerá a los asistentes la oportunidad de seguir profundizando en el conocimiento del Séptimo Arte.