Hoy en Santander
Intervención artística de Marco Oggian en las escaleras de Espacio Joven
Formación teatral con ActuaLab
Escuela Internacional de Teatro Total: Taller de Teatro para adultos
Huellas: Los dobles, Al sur

Agenda AúnaCultura científica

Del Museo Naval al Marítimo del Cantábrico. La huella de José Luis Casado Soto

Fecha
miércoles, 16/10/2024

Horario: 19:30 h

Lugar: Fundación Botín

Organiza: UNATE, La Universidad Permanente

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

UNATE inicia la X edición de la Cátedra Casado Soto en la Fundación Botín con la conferencia “Del Museo Naval al Marítimo del Cantábrico. La huella de José Luis Casado Soto” a cargo de Gerardo García-Castrillo.

En su intervención contará el origen y transformación del Museo Marítimo del Cantábrico centrada en la etapa de José Luis Casado Soto de 1976 a 2010. Marcada por el fuerte empuje inicial de la botadura, el largo impasse posterior y un compás de espera que aún con todo sirvió para mucho en la construcción del proyecto museográfico, el cual no se llevó a plasmar totalmente hasta 2003 con la renovación y ampliación del museo. Siete años más siguió en la dirección del museo, hasta llegar a su jubilación en 2010,, con el hecho consumado de una idea original. Esta charla no pretende ser una remembranza biográfica de José Luis Casado Soto, más bien los 34 años de la historia del museo durante los cuales estuvo de director, manteniendo a flote su proyecto, desarrollando su faceta de historiador naval y arqueólogo. Una simbiosis que estableció un binomio entre la institución y la figura de su director.

Gerardo García-Castrillo Riesgo es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid con Sobresaliente en la Modalidad de Zoología (1972-1977). Doctor en Ciencias Biológicas, Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid (1982). Master en Museología por la Universidad de Alcalá de Henares (2011). Desde 1980 trabaja en el Museo Marítimo del Cantábrico, como Biólogo Conservador (1982), Subdirector (2003) y desde 2010 hasta su jubilación (2022) ha sido su Director. Su actividad en el MMC le ha llevado a especializarse en el sector de la museografía y el patrimonio marítimo, sin dejar la investigación sobre zoología marina.