Escríbenos a info@santanderauna.com
Agenda AúnaFotografía
El oficio de fotógrafo. Photoencuentro con Pepe Lamarca
Horario: 19:00 h
Dentro de: Casyc PHoto. Espacio Pablo Hojas
Lugar: Fundación Caja Cantabria (CASYC)
Organiza: Fundación Caja Cantabria
Precio: Entrada libre hasta completar aforo.
El viernes 20 de diciembre, Casyc PHoto presenta un nuevo PHotoEncuentro en torno a la figura del fotógrafo Pepe Lamarca, que mantendrá una conversación con Javier Vila, uno de los coordinadores del espacio que la Fundación Caja Cantabria ha creado con el objetivo de promocionar la fotografía en la región.
Pepe Lamarca se convirtió, durante más de cuatro décadas, en los ojos del flamenco. Suyos fueron los carteles de la brillante etapa de Gades al frente del Ballet Nacional y del espectáculo Carmen. Sus retratos de Camarón de la Isla y Paco de Lucía tienen ya la categoría de iconos. En enero de 2014, la revista Rolling Stone sorprendió al mundo de la música llevando en portada a un cantaor flamenco: Camarón de la Isla; la fotografía elegida fue de Pepe Lamarca. Realizó también numerosas portadas de discos y trabajos fotográficos para José Menese, Rafael Romero, El Lebrijano, Carmen Linares, José Mercé, Fosforito, Terremoto y los guitarristas Niño Miguel, Enrique Melchor, Juan y Pepe Habichuela y Tomatito.
Pero no han sido solo flamencos los que se han prestado a ser inmortalizados por Lamarca; también lo han hecho escritores, poetas, actores y otros músicos: Octavio Paz, Julio Cortázar, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Escobar, Mercedes Sosa o Pepa Flores.
La dilatada trayectoria de Pepe Lamarca (Buenos Aires – Argentina, 1939) está en parte condicionada por el cambio de país y continente. En Argentina es conocida su fotografía social, con reportajes gráficos para los sindicatos sobre trabajos insalubres y documentando las condiciones de vida de los “golondrinas”, jornaleros que se desplazan con toda su familia a las regiones ricas para sacar adelante las cosechas o trabajar tierras no explotadas por los terratenientes. En esa época entra en contacto con el mundo cultural y comienza a retratar a numerosos escritores y artistas argentinos. En la capital porteña conoció a Paco de Lucía y Antonio Gades. Fue su primer contacto con el flamenco.
Entrada libre hasta completar aforo.
La FSC informa de que los contenidos de la Agenda Santander Aúna se ofrecen a título informativo no siendo la FSC responsable de los problemas o daños causados por erratas o incorrecciones de los mismos.










