Hoy en Santander
Exposición urbana y colectiva "Terrenal"
Curso de restauración de libros
Huellas de Rubén Martínez, Sara Morante y Fernando Navarro en Los Aguayos
"Calcium Carbonate and Rosa Chinensis". Huella de Fabio Petani

Agenda AúnaArtes plásticas

"KILOS Y KILOS DE MATERIA. Pensar la carne, observar la ciudad”. Carmen Gutiérrez Somavilla y Pelayo Fernández en Casyc Crea

Fechas
Del jueves, 11/04/2024 al viernes, 31/05/2024

Horario: De lunes a sábado de 18:00 a 21:00 h.

Lugar: Fundación Caja Cantabria (CASYC)

Organiza: Fundación Caja Cantabria

Precio: Gratis.

La Fundación Caja Cantabria presenta una nueva propuesta expositiva: “KILOS Y KILOS DE MATERIA. Pensar la carne, observar la ciudad”, con la que muestra el  trabajo desarrollado por los participantes en el proyecto de residencia CASYC CREA 2023/24. 

Se trata del trabajo realizado por Carmen Gutiérrez Somavilla y Pelayo Fernández durante su residencia en los talleres de Fundación Caja Cantabria en este último año. En esta edición la estancia se ha desarrollado con la coordinación de Lidia Gil, comisaria del proyecto.

Los artistas ya adelantaron parte de sus creaciones en la sesión de “Taller abierto” que realizaron el 10 de noviembre pasado. En este evento compartieron con el público asistente su proceso creativo, el estado de los trabajos y las cuestiones artísticas que durante la residencia han ido surgiendo: el desarrollo de la idea original, las formas en que ésta evoluciona, los problemas de taller y las sinergias surgidas entre los dos artistas.

El trabajo realizado por Carmen Gutiérrez Somavilla se centra en cómo percibimos la ciudad y el modo en que ésta se va transformando bajo nuestra mirada, algunas veces ausente, y otras, marcada por la impotencia, pues a medida que el entorno urbano va cambiando van quedando en el olvido partes de nuestra memoria colectiva. A través de obras de muy diferentes formatos y materiales diversos, la artista pone el énfasis en la ciudad vivida, llamando la atención sobre el imaginario urbano cotidiano, también sus incoherencias, aportando en muchos casos toques de ironía, humor y nostalgia, dotando de carga sensible a kilos y kilos de cemento y piedra.

Pelayo Fernández, por su parte, ha desarrollado un intenso proceso de búsqueda de lenguaje propio partiendo de la práctica del dibujo que a lo largo de los meses se ha plasmado en la representación de kilos y kilos de carne. Temas iniciales como nuestra relación con la muerte, la creación de imágenes a partir de los sueños o la Inteligencia Artificial han terminado por materializarse en el complejo concepto de la carne y su imagen como metáfora de nuestros cuerpos y el ser en sí mismo, generando una serie de trabajos diversos que finalmente han evolucionado hacia formatos como la pintura, la instalación o el multimedia.

Sala de Exposiciones CASYC_UP

Hasta el 31 de mayo de 2024

De lunes a sábado de 18 a 21 h.