Hoy en Santander
"La puerta de Bielva: un viaje al pasado", en el Museo Marítimo del Cantábrico
"Calcium Carbonate and Rosa Chinensis". Huella de Fabio Petani
Escuela de Acuarela: cursos de verano
Las "Musas Olvidadas" de Mar Pajarón

Agenda AúnaMúsica

“Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz”. MAS+Ensemble

Fecha
sábado, 23/03/2024

Horario: 19:30 h

Dentro de: LIII Ciclo de Músicas Religiosas

Lugar: Fundación Caja Cantabria (CASYC)

Organiza: Fundación Caja Cantabria

Precio: 15 €

Esta obra, escrita por F. J. Haydn es tres formatos distintos (oratorio, orquesta y cuarteto), es una de las grandes músicas de referencia para la Semana Santa y de un lirismo y expresión realmente conmovedores.

Su origen está ligado a España, concretamente al Oratorio de la Santa Cueva, en Cádiz. Desde 1771, año en que asumiera la dirección espiritual de este templo el sacerdote José Sáenz de Santa María, se introdujo la costumbre de celebrar unos ejercicios espirituales llamados La Devoción de las Tres Horas en los que se leían las últimas palabras de Cristo durante los tormentos que padeció en la cruz intercalando música entre cada una de las palabras, una práctica que había sido importada de las misiones jesuitas del Perú. El jesuita peruano Alonso Messia Bedoya divulgó esta práctica en un libro que se editó en Sevilla de 1757 y muy pronto se difundió en el resto del país.

Quiso la suerte que en 1778 el buen sacerdote Sáenz de Santa María heredase una inmensa fortuna al fallecer su padre, dinero que utilizó para engrandecer el lugar de culto que tenía a su cargo. Además de abordar los trabajos de renovación y ampliación de la Santa Cueva, Sáenz de Santa María quiso contar con una música digna para la devoción del Viernes Santo y, para ello, realizó el encargo de su composición al músico más importante de aquella época, Joseph Haydn. Por fin, el estreno mundial de la versión orquestal se llevó a cabo el Viernes Santo de 1787.

Fue muy curiosa la forma en que José Sáenz de Santa María pagó el encargo de la obra: envió a Haydn un pastel dentro de una caja, el cual el compositor partió con disgusto hasta descubrir que el interior estaba relleno de monedas de oro.

En el mismo año de su estreno, 1787, la célebre editorial Artaria encargó a Haydn la versión de cuarteto, que figura integrada en su Op. 51.

MAS+ENSEMBLE, Grupo Residente de la Fundación Caja Cantabria

Laura Delgado, violín
Daniel García, violín
Ricardo Cuende, viola
Guillermo García, violonchelo

PROGRAMA:

Franz Joseph Haydn

“Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz”, op. 51

1. Introduzione – Maestoso ed Adagio
2. Sonata I "Pater, dimitte illis, quia nesciunt, quid faciunt" – Largo
3. Sonata II "Hodie mecum eris in paradiso" – Grave e cantabile
4. Sonata III "Mulier, ecce filius tuus" – Grave
5. Sonata IV "Deus meus, Deus meus, utquid dereliquisti me" – Largo
6. Sonata V "Sitio" – Adagio
7. Sonata VI "Consummatum est” – Lento
8. Sonata VII "In manus tuas, Domine, commendo spiritum meum” – Largo
9. Il terremoto – Presto e con tutta la forza

En Casyc_Up