Hoy en Santander
Curso mensual de encuadernación histórica
Escuela Internacional de Mimo Moderno y Teatro Gestual Nouveau Colombier
Iniciación a la escritura creativa, para jóvenes
II Feria Coral Ciudad de Santander

Agenda AúnaEdición / Literatura

Leonora Carrington protagoniza la última sesión de La Palabra Habitada

Fecha
miércoles, 20/12/2023

Horario: 19:30 h

Dentro de: La Palabra Habitada. El Autor y sus Voces 2023

Lugar: Centro Cultural Doctor Madrazo

Organiza: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, La Machina Teatro

Precio: Gratis, hasta completar el aforo.

La Concejalía de Cultura ha programado una nueva edición de “La Palabra Habitada. El autor y sus voces”, ciclo coordinado por La Machina Teatro, con la colaboración en una sesión de la Fundación Gerardo Diego.

Se trata de ocho conferencias en torno a escritores de Cantabria o vinculados a nuestra comunidad. Como en ediciones anteriores, el formato de cada una de las intervenciones girará en torno a una ponencia impartida por un profesor o investigador, acompañada de la lectura dramatizada, por parte de actrices y actores profesionales de La Machina Teatro, de algunos de los textos más significativos de los autores seleccionados. Las conferencias se celebrarán a las 19:30 horas en el Centro Cultural Doctor Madrazo.

Miércoles 20 de diciembre - Leonora Carrington. Conferenciante: Raquel Gutiérrez Sebastián

Mary Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 1917-Ciudad de México, 2011​) fue una pintora surrealista y escritora inglesa nacionalizada mexicana.

Leonora Carrington tenía solo 20 años cuando conoció a Max Ernst en Londres. Pronto se fueron a vivir a la provincia, al poblado de Saint-Martin-d'Ardèche, en una casa de campo que adquirieron en 1938.

En septiembre de 1939, al igual que muchos otros alemanes y austriacos residentes en Francia, Max Ernst, identificado como residente extranjero proveniente de país hostil fue arrestado. Tras su detención e internamiento en el campo de Les Milles, Carrington sufrió una desestabilización psíquica. Ante la inexorable invasión nazi, se vio obligada a huir a España. Por gestión de su padre fue internada en un hospital psiquiátrico de Santander. De este período la pintora guardó una marca indeleble, que afectó de manera decisiva su obra posterior. Carrington describió, en su obra autobiográfica los pormenores de esta dramática historia.