Hoy en Santander
Proyección de los documentales "Socava, vida sumergida" y Kantauri"
Descubre tu voz. Cursos cuatrimestrales de la Escuela de Doblaje
Nuevo cursillo de iniciación a la fotografía
"Juan Eichler: Caravana de la alegría", exposición temporal de Pepe Lamarca

Agenda AúnaCine / Audiovisual

Proyección del documental “Que inventen ellas: la mujer de ciencia y conocimiento en el cine español”

Fecha
miércoles, 11/02/2026

Horario: 19:00h

Dentro de: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2026

Lugar: Biblioteca Central de Cantabria

Organiza: Biblioteca Central de Cantabria

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

La Asamblea General declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. Para celebrar esta efeméride, la Biblioteca Central de Cantabria ha programado la proyección del documental “Que inventen ellas: la mujer de ciencia y conocimiento en el cine español” (Fernando del Blanco Rodríguez, 2023).

Se trata de un documental que forma parte de un proyecto de investigación centrado en la representación simbólica de las mujeres científicas en el cine realizado en España.

Como parte de este proyecto se ha publicado también el libro “En el ángulo ciego: Historia de la representación de la mujer de ciencia y conocimiento en el cine español (1896-2020)”, editado en 2023 por la editorial de la Universidad del País Vasco y cuyo autor es Fernando del Blanco Rodríguez.

“Que inventen ellas” es un documental construido a partir de películas y personajes relacionados con la ciencia. Realizado por Fernando del Blanco Rodríguez, responsable de la biblioteca del CID-CSIC, partiendo de un análisis semiótico del arquetipo femenino vinculado a la academia y al conocimiento, se emprende una exploración en torno a cómo se ha disputado en el terreno de la ficción -y desde una perspectiva de género- la representación del control y la posesión del conocimiento académico y de la ciencia.

La duración del documental es de una hora. Tras la visualización, habrá un breve coloquio con la participación de la divulgadora de cine Raquel Zaballa-Aldecosía.

Galería multimedia