Hoy en Santander
Huellas de Judas Arrieta
Gimnasio Escénico con Cristina Samaniego
Huellas de Santos de Veracruz
La Huella de Roberto Martínez

Agenda AúnaEdición / Literatura

"Querido amigo … Miguel Hernández y las cartas a José María de Cossío"

Fechas
Del miércoles, 03/08/2022 al lunes, 31/10/2022

Horario: De lunes a viernes de 9 a 21 horas. Sábados, domingos y festivos de 11 a 20 horas.

Lugar: Biblioteca Central de Cantabria

Organiza: Biblioteca Central de Cantabria

Precio: Gratis

Puede decirse que la amistad es una conversación a lo largo del tiempo y, si es así, la correspondencia contaría la historia de esa amistad, de esa conversación siempre interrumpida y vuelta a reanudar a lo largo de los años. Cómo son los escritores, de dónde viene su creación, cuáles son sus influencias, cómo es su vida cotidiana, cómo les influyeron los acontecimientos de su época, cuándo o por qué se interesaron por un tema concreto… son preguntas que se hacen los lectores sobre los escritores. Tratan de descubrir el lado más humano de esos hombres y mujeres admirados por sus escritos.

Reconstruir la relación personal y literaria entre el poeta y dramaturgo Miguel Hernández y el académico, escritor y polígrafo José María de Cossío, es posible gracias al extraordinario legado bibliográfico y documental conservado en la casa-museo de Tudanca. Muchos de esos tesoros han servido para trazar un valioso itinerario de publicaciones y ediciones que hoy forman parte de la historiografía de la literatura
española de los siglos XX y XXI.

Esta excelsa erudición cultural tiene su reflejo en libros y documentos del poeta oriolano depositados en la Casona de Tudanca, reflejo de la amistad que unió a ambos autores. Partiendo de esos fondos compilados por Cossío, se han podido editar obras como el manuscrito autógrafo de El silbo vulnerado, la colección epistolar facsímil Miguel Hernández: las cartas a José María de Cossío o El hombre acecha, edición facsímil de la que se quiso publicar sin éxito en Valencia en 1939, y uno de cuyos ejemplares, impreso en capillas, llegó milagrosamente a manos de Cossío.

Hace 80 años moría en la cárcel, después de meses de penuria, el poeta Miguel Hernández. En la Casona de Tudanca se conservan 17 cartas que Miguel Hernández escribiría a José María de Cossío, responsable de la famosa enciclopedia Los toros, en la que colaboró el poeta. La relación entre los dos trascendió el ámbito profesional, compartiendo preocupaciones y confidencias a lo largo de los años. La figura de Cossío, tan ligada a Cantabria, fue esencial en muchos de los episodios de la vida de Miguel: fue clave para la conmutación de su pena de muerte por la de cárcel, le ayudó económicamente a él y a su familia, le ofreció su casa…

En esta exposición, por encima de los datos y las fechas, hay poesía. No podemos hablar de Miguel Hernández sin recurrir a su palabra, a sus versos. En el montaje expositivo, queremos que los materiales y el modo de contar funcionen como un todo, sencillo y coherente con la potencia expresiva del poeta. La muestra, que termina con una selección de libros, de y sobre Miguel Hernández, pretende que el espectador redescubra a este poeta enorme, y sienta la necesidad de revisitar sus escritos. En esta propuesta ha participado un equipo multidisciplinar de profesionales, para dar respuesta a textos y propuestas visuales, ilustraciones o un diseño expositivo que se pueda adaptar a múltiples lugares, pues la exposición es de carácter itinerante. Una exposición para todos los públicos, con múltiples niveles de lectura y algunas claves visuales nada evidentes, que incorporan, por ejemplo, un homenaje a las mujeres y más concretamente a las del universo Miguel Hernández.

En definitiva, la muestra que podrá visitarse desde el 3 de agosto en la sala Piti Cantalapiedra de la Biblioteca Central de Cantabria, impulsada por la Vicepresidencia y Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, pretende recordar con un enfoque didáctico al poeta Miguel Hernández en el 80 aniversario de su muerte a través de la correspondencia que mantuvo con el académico vinculado a Cantabria, José María de Cossío. Las postales y las cartas sirven de hilo conductor para explicar las vicisitudes vitales del poeta ligadas a su proceso de creación, así como la relación laboral y de amistad que mantuvo con Cossío. Ensalzar las amistades mantenidas mediante relaciones epistolares, así como el valor de la correspondencia para poder reconstruir biografías y relaciones entre personas.

 

 

Galería multimedia