Hoy en Santander
"El baño". Huellas de BYG
Club de lectura de La Libre en torno al libro "Intemperie", de Jesús Carrasco
"Gaia", intervención de Adri Santiago
"Sin título", de Okuda y Spok Brillor

Agenda AúnaArtes plásticas

Roma, siempre Roma. Infinitas miradas, infinitas formas. Mujeres de la Academia en las artes visuales

Fechas
Del sábado, 22/07/2023 al domingo, 24/09/2023

Horario: Martes a domingo, de 11:00 a 20:00 h

Lugar: Naves de Gamazo

Organiza: Fundación ENAIRE, Academia de España en Roma

Precio: Gratis.

La creación de la Academia de España en Roma por parte del Ministerio de Estado en 1873 constituyó un hito histórico, al ser la primera institución oficial cultural fundada en el extranjero. España reconocía el valor de la cultura como elemento esencial de su política exterior y ofrecía a los creadores, a su vez, un espacio donde poder perfeccionarse y entrar en contacto con otros ambientes culturales y corrientes estéticas.

En 2023 la Academia conmemora su 150 aniversario, orgullosa de haber mantenido a lo largo del tiempo y de los avatares de la historia su carácter de centro de creación e innovación cultural. 

Los procesos de transformación social son, sin embargo, casi siempre desequilibrados, como demuestra la lenta incorporación de la mujer a los distintos ámbitos de la vida pública, un transcurso que ha sido especularmente fatigoso en la institución romana. Durante más de medio siglo, ninguna mujer disfrutó de una beca en la Academia. La primera fue la compositora María de Pablos Cerezo, en 1928. Hubo que esperar casi cuarenta años más la llegada de la segunda, María Teresa Peña Echeveste, pensionada por la pintura de figura en 1965.

La exposición, organizada en el marco de la conmemoración del 150 aniversario de la Academia, es muestra de la actividad que algunas de esas artistas han realizado durante su residencia. Aun no estando todas presentes, para ofrecer una mirada lo más amplia posible de su trabajo y de sus diferentes lenguajes expresivos y técnicos, la exposición se ha organizado en dos fases. 

Reúne una serie de pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías y vídeos que sirven de ejemplo de las numerosas obras estrechamente ligadas al directo influjo ejercido por la ciudad. Se pretende mostrar el universo de matices e inspiraciones igualmente resultado de la experiencia romana y de la vida en comunidad de los creadores e investigadores que comparten su vida durante los meses de su residencia en la Academia.

Las artistas participantes son: Irma Álvarez-Laviada, Greta Alfaro, Paula Anta, Isabel Banal, Rosalía Banet, Natividad Bermejo, Gabriela Bettini, Ángela Bonadíes, Berta Cáccamo, Naia del Castillo, Pilar Cossío, Miren Doiz, Laura F. Gibellini, Diana García Roy, Carmen Garrido, Yeyei Gómez, Begoña Goyenetxea, Inma Herrera, Susanna Inglada, Pilar Insertis, Jana Leo, Isabel Martínez Marín, Leire Mayendía, Rosell Meseguer (+ Adler Guerrier), Clara Montoya, Ruth Morán, Blanca Muñoz, Sonia Navarro, Esther Pizarro, Shirin Salehi, Antonia Santolaya, Elo Vega, Begoña Zubero, Maria Teresa Peña Echeveste y Belén Rodríguez.

Sirva esta exposición como reconocimiento a todas las creadoras -también a las que quisieron estar y no pudieron- y como manifestación del compromiso del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que, a través de las becas promovidas por la AECID, contribuye a alcanzar el objetivo de la igualdad de género como se evidencia en la Academia de España en Roma.

Organiza: Academia de España en Roma y FUNDACION ENAIRE (con motivo del 150 aniversario de su Fundación). Patrocina: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander.