12 trabajos de directores cántabros compiten dentro de la sección 'Made in Cantabria' del Corto y Creo

El Teatro Casyc acogerá este jueves, a partir de las 20.00 horas, una proyección especial de todos los cortometrajes

Seis proyectos se disputarán el Premio "Made in Cantabria" para obtener una ayuda a la producción

21 de octubre de 2015

El V Festival de Cine de Santander "Corto y Creo", patrocinado por la Fundación Santander Creativa, muestra un año más su apoyo a la creación audiovisual cántabra gracias a la sección "Made in Cantabria", en la que directores de la región presentan sus trabajos realizados a partir del 1 de enero de 2014, o bien proyectos que están sin acabar y que se encuentran en diferentes fases del proceso audiovisual.

En esta ocasión, han sido 12 los cortometrajes ya finalizados que se han presentado a concurso y que se exhibirán este jueves, 22 de octubre, en una sesión especial que se celebrará de 20:00 a 22:00 horas en el Teatro Casyc de Fundación Caja Cantabria. 
El público se convertirá en el jurado de la sesión y podrá elegir el Mejor Cortometraje de Cantabria emitiendo su voto al final de las proyecciones. Las obras que compiten en esta sesión se disputarán además del Premio del Público (500 euros), el Premio Cantabria Film Commission (dotado con 1.000 euros). 
Es el segundo año que el festival cuenta con la colaboración de esta entidad sin ánimo de lucro creada en el seno de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, que otorga el premio a uno de los proyectos que se han presentado a esta sección.

Los cortometrajes que se proyectarán son:

"Dientes de Otro"- "Por dentro"- "Sextole & Diasmore"- "Pósit"- "Mar"- "Broken Basket"- "El Amor no es ciego"- "La Tarta"- "Mujeres de la Mar"- "No le pregunté"- "Far West" y- "Homónimos Anónimos".

Además, otros cuatro trabajos de realizadores cántabros, que se han quedado fuera de la competición serán proyectados y podrán ser vistos el sábado, 24 de octubre, a partir de las 18:00 horas en la Sala Casyc UP de la Fundación Caja Cantabria. Los cortos son: "Cerezas", "Ángela", "Mis Pasos" y "En primera persona: recuerdos del Besaya industrial".

Por otro lado, seis proyectos se disputan el Premio "Made in Cantabria", que consiste 
en una ayuda directa de 1.000 euros para la producción de uno de los trabajos que están sin acabar y que se encuentran en diferentes fases del proceso audiovisual. Los finalistas son "La alfombra mágica", "No digas nada", "Sigo siendo yo", "DICIEMBRE DEL 41: El misterioso accidente del Focke Wulf en Soba" "30 minutos con Laura" y "Aluzinaciones".

En este caso, el ganador se elige entre los trabajos presentados al programa "Cantabria 
Crea", algunos de los cuales fueron explicados ante el público el pasado domingo en el 
encuentro con los creadores cántabros que se desarrolló en la Sala Casyc UP. El jurado, en este caso, está formado por Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa; Javier Collantes, presidente de Sotocine; y Vicente Vega Cobo, presidente de ACUCA. Ningún miembro del equipo del Festival emite voto en esta categoría.

Los tres galardones (Premio del Público, Premio Cantabria Film Commission y Premio 
"Made in Cantabria") se conocerán, al igual que el resto de premios, en la Gala de Clausura que se celebrará este sábado, 24 de octubre, en el Teatro Casyc de la Fundación Caja Cantabria, entidad que colabora con el Festival con la cesión de sus 
instalaciones. La cita será a las 20.00 horas.