Hoy en Santander
La Huella de Fabio Petani
1941: Santander en llamas
Huellas de Jank & Treze
"Fortaleza", murales de Pejac

CULTURA EMPRENDE Proyectos

 

Nortocircuito (TANCERCA2018)

Nortocircuito de Alejandra Tassis Proyecto Piloto. Les Naves y Centro Cultural Europeo Eureka.
Nortocircuito es una iniciativa colaborativa de arte contemporáneo basada en la exploración de la música electrónica, la videocreación y la peformance, que pretende sumar recursos y difundir la historia de estas disciplinas en las ciudades de Santander y Gijón.

Tres ejercicios de tiro (TANCERCA2018)

Tres ejercicios de tiro de Cristina Ojea Calahorra, Alexandra García Núñez y Miriam Isasi Arce.
Proyecto de producción artística que se traduce en una residencia de Miriam Isasi en Espacio Creativo Alexandra. El trabajo resultante, centrado en la producción y la investigación artística, rotará posteriormente por las tres ciudades con mesas redondas y actividades performativas. El proyecto da continuidad a una primera residencia de Miriam Isasi en Gijón, cuyos resultados se podrán ver en Espacio Creativo Alexandra.

Tres en raya: cultura-juego-lectura (TANCERCA2018)

Tres en raya: cultura-juego-lectura de Librería El bosque de la maga colocrí, Librería Gil y Detalleres.
El objetivo es promover la lectura y los libros a través de un juego, que en cada una de las tres ciudades se traducirá en un recorrido por nueve espacios distintos. Está dirigido a niños de entre cuatro y doce años y se estima que beneficiará a unas cien familias.

El arte como sistema de cambio social. Accesibilidad en el arte urbano (TANCERCA2018)

El arte como sistema de cambio social. Accesibilidad en el arte urbano de María Menéndez Iglesias y Luis Olaso.
Esta propuesta busca promover el arte accesible a las personas con discapacidad. Contempla una jornada en Santander para reflexionar sobre este tema y, posteriormente, una intervención artística accesible en cada una de las tres ciudades.

Tan cerca de ellas (TANCERCA2018)

Tan cerca de ellas del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.
Propuesta de colaboración cultural y creativa que busca acercar la labor de las mujeres arquitectas y artistas a la sociedad en general. La iniciativa se traducirá en una exposición que se podrá ver en Santander, Bilbao y Gijón, así como en la programación de mesas redondas, charlas y encuentros para poner en valor los trabajos arquitectónicos y artísticos de las mujeres y su papel en cada una de las tres ciudades.

La reunión en Danza (RED) (TANCERCA2018)

La reunión en Danza (RED) de Asociación de profesionales de la danza de Asturias, Asociación Movimiento en red de Cantabria y Asociación Bizidantza del País Vasco.
Proyecto que reúne a estas asociaciones profesionales de danza de Asturias, Cantabria y País Vasco para impulsar la danza contemporánea. La iniciativa se centra en el apoyo a la creación, la generación de nuevos públicos y la colaboración y el trabajo en red entre las tres asociaciones.

Esto no es un libro (CE2018)

Esto no es un libro, de Hilo Producciones.

Proyecto divulgativo que aúna literatura y artes escénicas para facilitar el acceso del público juvenil a algunas de las lecturas obligatorias de secundaria. Los alumnos participantes podrán, a través de la interpretación y de piezas audiovisuales específicas creadas para la ocasión, establecer contacto directamente con los personajes. La iniciativa estima llegar a 1.100 estudiantes.

Dirige:

Hilo producciones

Hilo producciones es una compañía teatral creada en 2008 por Begoña García y Sandro Cordero, ambos con más de veinte años de experiencia en la escena teatral nacional. La compañía está especializada en la revisión de textos clásicos (desde obras de Sheakspeare a creaciones de Cervantes pasando por el Lazarillo de Tormes)  para acercarlos al público actual. "I love Catalina", "Criados y Bufones", "Cervantada", "Crake" y "Anónimo" son algunas de sus producciones.

I Foro estatal de librerías independientes y críticas, de Cultura Crítica de Iniciativa Social (CE2018)

I Foro estatal de librerías independientes y críticas, de Cultura Crítica de Iniciativa Social(*)

El I Foro Estatal de Librerías Independientes y Críticas generará un punto de encuentro de carácter nacional del sector, permitirá a lectores, creadores, distribuidores y gestores públicos ponerse en contacto y sentar las bases de las sinergias posibles entre estos espacios. El Foro incluirá actividades para los profesionales y eventos abiertos al público, como charlas, conferencias y una exposición.

Dirige:

Cultura Crítica de Iniciativa Social COOP.

Empresa cooperativa de nueva creación pero que supone la cristalización de la experiencia en gestión de la cultura y la comunicación en los últimos cinco años por un grupo de profesionales de diversas disciplinas, que en su mayoría forman parte de la Asociación Cultural La Vorágine Crítica. La creación de la cooperativa CULTURA CRÍTICA es fruto del proceso de profesionalización del colectivo y de la decisión de emprender nuevos procesos productivos culturales que aporten a la ciudad y a la comunidad autónoma desde una óptica profesional e independiente.

(*) Este proyecto finalmente no se ha llevado a cabo por decisión de los organizadores.

El puerto encantado. Festival Internacional de video mapping (CE2018)

El puerto encantado. Festival Internacional de video mapping, de Ruido Interno.

Un festival que se traducirá en un proyecto abierto a artistas profesionales e independientes, empresas del ámbito del video y la instalación dedicados a la producción y creación de vídeo mapping.

La propuesta pondrá en valor algunos de los elementos emblemáticos del Puerto de Santander,  proyectando sobre ellos piezas elaboradas de manera específica para la ocasión. El proyecto contempla también una muestra de micromapping y el trabajo con escolares de distintos centros educativos de la región.

Dirige:

Ruido Interno

Ruido interno nace en febrero de 2012 heredando los 12 años de experiencia escénica de Esfera Teatro, habiendo realizado en estos seis años 11 producciones teatrales y diferentes productos audiovisuales, arropados por un público fiel, deseoso de enfrentarse a una manera distinta de hacer teatro. Ruido Interno apuesta por propuestas de riesgo creativo que se mueven entre las artes escénicas y visuales.

Artecturas, festival de arquitectura y artes escénicas (CE2018)

El proyecto consiste en un concurso para seleccionar proyectos de arquitectura efímera que puedan ser escenarios de representaciones culturales. Se trata de generar una oportunidad de interacción entre la arquitectura y las artes escénicas en un contexto acotado temporal y geográficamente. El proyecto pretende, con la arquitectura y urbanismo como hilo conductor, regenerar, rehabitar y/o revitalizar zonas determinadas de la ciudad de Santander.

Dirige:

César Córdoba San Emeterio

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid (ETSAVa). Ha trabajado para varios estudios internacionales como What_architecture (Londres, Reino Unido), Toni Gironès (Barcelona) o Forgas arquitectes (Barcelona) como arquitecto y urbanista. Tras especializarse en restauración y rehabilitación de edificios antiguos en la Escuela Técnica de Arquitectura de Barcelona, se establece en Santander, desde donde desarrolla y colabora en proyectos en el ámbito de la arquitectura, urbanismo, cine y música.

You are welcome (CE2018)

Propuesta de turismo experimental que propone, con la mediación de un artista, el intercambio de puntos de vista sobre Santander entre las personas que habitan la ciudad y las personas que la visitan. Un proyecto a medio camino entre lo social, lo cultural y lo turístico que se traducirá en itinerarios, fotografías, postales y acciones artísticas y participativas de calle.

Dirige:

Amanda Pola.

Amanda Pola nace en Santander en 1975. Después de 23 años fuera de la región, vuelve a establecerse en Cantabria en 2014. Combina trabajos de creación artística, producción y mediación desde hace veinte años. A pesar de la heterogeneidad de su formación y su trayectoria profesional, el eje que articula la mayoría de sus experiencias es la creación contemporánea. Su interés fundamental se inscribe en el espacio público entendiendo este concepto en todas sus dimensiones (espacio físico, simbólico y político). Su trayectoria como artista está marcada por la experimentación transdisciplinar.

Para sonar iguales (TANCERCA2017)

´Para sonar iguales´ de la asociación asturiana La Manzorga y la cántabra La Vorágine.

Proyecto de investigación entre Gijón y Santander para dar visibilidad a mujeres del mundo de la música de las dos poblaciones que han tenido una trayectoria significativa en este campo. La investigación se centrará en los últimos 25 años y el trabajo resultante dará lugar a un inventario que se podrá consultar en internet. Además se plantean encuentros de productoras musicales en ambas ciudades, pequeños espectáculos con músicas contemporáneas y un gran concierto en cada una de las localidades.

Estoy en el mapa (TANCERCA2017)

´Estoy en el mapa´ de las librerías La maga colibrí, Gil y Anti Liburudenda.

Estos tres espacios, unidos a agentes culturales de cada una de los tres núcleos urbanos proponen realizar una semana de actividades en septiembre implicando a ciudadanos y a otros sectores como la hostelería y el comercio.

Correlaciones atlánticas. Los territorios de las Artes Gráficas (TANCERCA2017)

´Correlaciones atlánticas. Los territorios de las Artes Gráficas´, de Litografía Viña y la artista Maite Martínez de Arenaza.

Esta iniciativa surge de los nexos establecidos entre diversos agentes culturales de dos de las tres ciudades que integran este programa. Los talleres y artistas focalizan su producción e inquietudes en el ámbito del grabado y la estampación, las artes del libro (caligrafía, tipografía y encuadernación) y la edición de arte. Se seleccionará a cuatro artistas por ciudad para que trabajen en dos talleres a modo de residencia: ´La Taller´, de Bilbao, y ´Litografía Viña´, de Gijón.

Rederas (TANCERCA2017)

´Rederas´, del espacio bilbaíno RMO Pulimentos del Norte, la Asociación Cantabria Europa (Eureka), el laboratorio escénico la XaTa La RiFa, y la Plataforma de Aristas Flotantes de Gijón.

Este es un proyecto de arte y cultura marinera en el que se entremezclan la fotografía, la música, la literatura y las artes escénicas. Todo ello con el mar Cantábrico y sus gentes como elemento central. Habrá cuatro convocatorias (una por disciplina) para que creadores envíen propuestas en las que reflejen la relación del mar con cada una de las urbes. Los trabajados recibidos se exhibirán en cuatro jornadas que se desarrollarán de forma simultánea en las tres ciudades.

Cultura en Movimiento. Sesiones de trabajo en red entre profesionales de Bilbao, Santander y Gijón (TANCERCA2017)

´Cultura en Movimiento. Sesiones de trabajo en red entre profesionales de Bilbao, Santander y Gijón´, de la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA), la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) y la Asociación de Artes de Calle de Euskadi (ARTEKALE).

Esta propuesta parte de las jornadas de trabajo ´Marca, Cultura y Territorio´ celebradas en Santander el pasado marzo. La idea es seguir trabajando para generar un lugar de encuentro, debate, aprendizaje y conocimiento entre los profesionales de las tres ciudades. En cada jornada podrán participar sesenta expertos.

3+2=5 (TANCERCA2017)

´3+2=5´, de las galerías Espacio Líquido, José de la Fuente y Aldama Fabre Gallery.

Durante dos días se organizarán encuentros (uno en cada ciudad) en los que participarán críticos, creadores y agentes culturales vinculados a las artes plásticas pero también de otras disciplinas para tender puentes y generar redes de trabajo y conocimiento mutuo. Uno de los retos es acercar las galerías de arte a la ciudadanía.

Meeting Baby (CE2017)

Meeting Baby, de Escena Miriñaque

Esta iniciativa de Miriñaque propone un la creación de un encuentro para que los niños de 0 a 6 años puedan participar con sus padres en un evento cultural. Este encuentro reunirá a más de una veintena de artistas y profesionales de toda Europa que trabajan por y para la infancia de 0 a 6 años. Las actividades consistirán en talleres, instalaciones y exhibiciones artísticas de teatro, música y danza atendiendo las necesidades expresivas y emocionales del bebé como espectador de hoy y no solo del mañana.

Paseando Santander (CE2017)

Paseando Santander, de Germán De La Riva e Itsaso Iribarre

El proyecto consiste en visitas creativas a modo de paseos basadas en performances y arquitectura. Los participantes conocerán en profundidad edificios y lugares emblemáticos de la ciudad de Santander. Las visitas creativas serán actividades de divulgación específicamente diseñadas y creadas por profesionales del arte. El objetivo de las mismas es crear una experiencia en la que zambullirse para conocer en profundidad el objeto, espacio y/o evento presentado.

ESPORA. Programa de cultura y ciudadanía (CE2017)

ESPORA. Programa de cultura y ciudadanía, de Nocapaper Books & More y la gestora cultural Carmen Quijano

La finalidad de este proyecto es crear puntos de encuentro entre los profesionales de las artes plásticas de Santander y los ciudadanos que no tienen conocimientos específicos en ese área. En muchas ocasiones los ciudadanos no se acercan al arte contemporáneo por miedo a no entender aquello que están viendo y porque desconocen el funcionamiento y el trabajo desarrollado por los galeristas, comisarios y agentes culturales en general. El proyecto ESPORA quiere corregir eso. El proyecto se materializará con una serie de encuentros entre ciudadanos y agentes culturales con charlas y visitas guiadas a diferentes exposiciones y espacios de la ciudad.

¿Y tú me lo preguntas? Santander... eres tú (CE2017)

¿Y tú me lo preguntas? Santander... eres tú, del Café de las Artes Teatro

Se trata de un proyecto en el que el teatro es la herramienta para que los ciudadanos participen de forma activa y reflexionen sobre su ciudad. El Teatro Foro parte de la idea de que el espectador se convierta en un actor y que por medio de la acción teatral se active a nivel social. Para ellos actores profesionales convivirán y trabajarán con vecinos de diferentes barrios de Santander.

Leer y pensar. El diálogo filosófico con niños y jóvenes a partir de la literatura (CE2017)

Leer y pensar. El diálogo filosófico con niños y jóvenes a partir de la literatura, de la Librería GIL

Se trata de un proyecto que quiere acercar la filosofía a los niños y jóvenes. Para ello se plantea un completo programa con lecturas, talleres, charlas, encuentros y proyecciones. La actividad no sólo se dirige a los jóvenes sino también a los profesores y padres para que tengan pautas y herramientas que les ayuden a introducir el diálogo filosófico en la vida cotidiana de los pequeños y de los adolescentes.

Un verano en Santander (CE2017)

Un verano en Santander, de DidacArt

Proyecto de arte contemporáneo colectivo y participativo consistente en la creación de dos residencias artísticas a través de un concurso público a nivel nacional. Los dos artistas seleccionados residirán durante un mes, uno en junio y otro en julio, en los barrios de Entrehuertas y La Encina. En ambas residencias artísticas los creadores deberán trabajar en la creación de su proyecto artístico en colaboración con un equipo conformado con los ciudadanos de dichos barrios.

Ópera para un planetario (CE2017)

Ópera para un planetario, del colectivo Foreign Bodies

El proyecto "Ópera para un Planetario" propone la creación de una obra artística audiovisual diseñada de forma específica para ser proyectada en el Planetario de Santander. La obra dialogará con la cultura local y girará en torno a la náutica y la astronomía.

Encuentro de dibujantes e ilustradores (TANCERCA16)

"Encuentro de dibujantes e ilustradores" de las librerías especializadas Nexus 4 y Joker Cómics junto a la editorial Astiberri.

Este proyecto propone la realización de un encuentro para que ilustradores y dibujantes trabajen de forma conjunta durante varios días compartiendo experiencias e intercambiando técnicas. Durante esta cita habrá talleres, clases magistrales a cargo de reconocidos autores, exposiciones, presentaciones y mesas redondas. Aunque parte del programa se dirige solo a los profesionales de este sector, también habrá actividades abiertas al público en general. Los encuentros se desarrollarán durante dos fines de semana de octubre.

Jornadas profesionales: Tecnología y patrimonio cultural ¿amor o matrimonio de conveniencia? (TANCERCA16)

"Jornadas profesionales: Tecnología y patrimonio cultural ¿amor o matrimonio de conveniencia?" impulsadas por la agencia de marketing y comunicación digital vasca Ultravioleta y la empresa de gestión cultural cántabra Panacea.

Se celebrarán encuentros en las dos ciudades para mostrar el nuevo horizonte que ofrece al patrimonio cultural el uso de la tecnología. Bajo el título "Tecnología y patrimonio cultural ¿amor o matrimonio de conveniencia?", las actividades se desarrollarán en dos partes: una primera en la que se presentarán dos ponencias marco a modo de contexto teórico conceptual a cargo de dos especialistas en el tema ( las conferencias serán las mismas en las dos ciudades y las impartirán Manel Miró y Soledad Gómez). Miró es arqueólogo y director del Área de de Interpretación del Patrimonio y contenidos digitales de la empresa Stoa de Barcelona mientras que Soledad Gómez es museóloga y consultora cultural. Actualmente trabaja para el Patronato de la Alhambra y el Generalife. En la segunda parte se darán a conocer diversos proyectos concretos a cargo de una decena de profesionales. La idea es que las jornadas se celebren en octubre o noviembre.

Expresión de la vanguardia: Bilbao-Santander (TANCERCA16)

"Expresión de la vanguardia: Bilbao-Santander" de la empresa bilbaína Signo Digital y la cántabra C&C Publicidad.

Con este trabajo pretenden exponer de forma didáctica y accesible mediante un documental artísticamente innovador en la técnica narrativa y visual, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), dos grandes desconocidos para una gran parte del público.

Al mismo tiempo, mostrarán los principales movimientos de la pintura contemporánea (Post-Impresionismo, Cubismo, Expresionismo, Surrealismo, Abstracción) a partir del análisis una selección ilustrativa de los fondos de ambas instituciones.

Según cuentan los organizadores: "a partir de ese planteamiento se busca generar una atractiva herramienta didáctica para jóvenes y público en general aún no introducido en la trayectoria esencial del arte contemporáneo". Además, este trabajo audiovisual servirá para fomentar el turismo cultural entre las dos ciudades y podrá difundirse a través de las distintas instituciones y canales publicitarios de Santander y Bilbao.

Nosotras / Gu geu. Mujeres en la cultura crítica (TANCERCA16)

"Nosotras / Gu geu. Mujeres en la cultura crítica" de La Vorágine, cultura crítica (SDR) y la librería vasca Louise Michel.

Se trata de un propuesta conjunta entre dos librerías que comparten una mirada crítica de la cultura: La Vorágine en Santander y Louise Michel Liburuak en Bilbao. El objetivo es visibilizar a las mujeres que han participado de forma activa en la consolidación de una cultura crítica en ambas ciudades. Parte de una realidad: la cultura está masculinizada y las voces femeninas suelen tener que abrir espacios en las rendijas de un sistema patriarcal que influye tanto en la cultura de nuestras ciudades como en cualquier ámbito de la vida (política, economía, etcétera). Para conseguirlo, pondrán en marcha acciones que logren empoderar y valorar a mujeres involucradas en la creación, difusión o promoción de la cultura crítica en Santander o en Bilbao en los últimos 100 añoos. Tras una fase de investigación e intercambio de información, las primeras presentaciones se desarrollarán en enero de 2017.

Primer certamen de diseño gráfico Tipos (CE2016)

Primer certamen de diseño gráfico Tipos, de IT Consultoría Cantabria. Este nombre hace referencia a distintos aspectos: a la tipografía como herramienta básica en cualquier proyecto, a los distintos tipos de aplicación y disciplinas que abarca el diseño gráfico, así como a la diversidad de estilos y a las formas de entender el diseño de los "tipos" que trabajan en este sector.

El premio principal llevará el nombre de Daniel Gil con el fin de fomentar y dar impulso al diseño gráfico a través de la figura de este gran creador cántabro. El certamen tendrá dos modalidades: por una parte pretende premiar al mejor diseñador gráfico joven afincado en Cantabria, impulsando su carrera y por otra, apoyar y sostener a una joven promesa del sector en su formación.

Además, se realizará una exposición para mostrar el trabajo de los ganadores y finalistas y se invitará a 5 diseñadores gráficos para plasmar en un cartel su visión de la disciplina artística que también se podrán ver en la muestra.

Paralelamente, se organizarán 3 charlas-coloquio a cargo de profesionales del sector.

Noviembre. Lluvias y Letras (CE2016)

Noviembre. Lluvias y Letras, de la librería Estvdio en colaboración con la empresa de comunicación y factoría audiovisual Ilumina Films. Esta iniciativa nace con la intención de convertirse en una gran fiesta de las letras para creadores y escritores así como para los aficionados a la lectura.

Incentivar y promover la creatividad literaria, acercar los nuevos medios y vías 2.0 a los ciudadanos y convertirse en punto de encuentro entre grandes escritores es la premisa de este certamen. El programa que han diseñado incluye talleres para los más pequeños, cursos de creación literaria para jóvenes, un concurso de relato corto a través las redes sociales, una ruta literaria por la ciudad para conocer los lugares donde han vivido algunos de los escritores más representativos de Santander, presentaciones y un concurso de microrrelatos en servilletas de papel.

También se desarrollarán una Jam Session, una exposición de álbumes ilustrados, un recital de guitarra y poesía y una gran gala final y entrega de premios. Sus creadores creen que esta propuesta abrirá la puerta a nuevas experiencias relacionadas con la lectura, permitirá conocerla desde un punto de vista diferente y durante el mes de noviembre, una época del año con no demasiadas propuestas culturales. Habrá actividades en varios espacios como la propia librería Estvdio, el Ateneo, el conservatorio de Música Jesús de Monasterio y el Café de Noa.

Confluencias. Programa de residencias culturales en Santander (CE2016)

Confluencias. Programa de residencias culturales en Santander, de Noca Paper & More S.L y la gestora cultura Carmen Quijano. La idea es crear un programa de residencias culturales y creativas pensadas para generar redes de trabajo y ofrecer a profesionales foráneos un conocimiento profundo de la actualidad cultural de Santander y Cantabria.

Para lograrlo, se invitarán a agentes culturales que no tengan relación con el sector cántabro para celebrar encuentros y desayunos profesionales así como visitas a estudios de artistas y diseñadores, centros de enseñanza, galerías, centros culturales, salas de exposiciones, espacios de teatro y danza, que puedan ser de interés para el visitante para generar lazos profesionales.

Todo esto será recogido en una plataforma web con información del programa así como las distintas convocatorias que se vayan planteando. Los eventos se realizarán en "Esbozo, laboratorio cultural, que surge como un espacio de coworking entre profesionales de la cultura residentes en la ciudad de Santander ubicado en la calle Menédez Pelayo. Será de junio a diciembre.

Portadista, las portadas de Daniel en la calle (CE2016)

Portadista, las portadas de Daniel en la calle, de Creando Estudio Gráfico. Esta propuesta trata de acercar el diseño gráfico, la literatura universal y la obra del diseñador santanderino Daniel Gil a la ciudadanía, describen sus responsables.

Para ello, realizarán una exposición pública e itinerante de una gran selección de su obra. Esta muestra trata de descentralizar la actividad cultural de la ciudad y promover una programación periférica, por lo que no tendrá sede fija sino que se irá trasladando a varios lugares. Además, se hará al aire libre para "sacar la cultura literalmente a la calle", explican.

Y, en torno a ella habrá varias actividades: el concurso "Daniel, yo soy tu competencia", en el que los alumnos de las dos escuelas de arte de diseño de Cantabria tendrán que escoger un libro entre los veinte que la organización propone y diseñar su portada y "microvisitas" guiadas dirigidas por estudiantes de diseño previamente formados para explicar aspectos claves del diseño gráfico y la obra del artista. En total, serían 8 semanas de actividades en cuatro localizaciones distintas de la ciudad abiertas al público y gratuitas en julio y agosto.

Family Museum (CE2016)

Family Museum, actividades para familias en el MUPAC, de la empresa PANACEA que dirige Belén Ulloa, gestora cultural. Se trata de desarrollar actividades para público familiar con el objetivo de acercar el museo a los más pequeños y convertirlo así en un lugar de aprendizaje en el que disfrutar durante cuatro fines de semana.

En primer lugar, se realizará una visita guiada por las salas del MUPAC para posteriormente participar en las talleres que se ofrecen: "Mi animalario imaginado" un taller de ilustración creativa impartido por el colectivo X Creativos; "Lo cuento a mi manera", actividad de narración oral dramatizada a cargo de la compañía Hilo Producciones; "Diseño, papel y tijera", un taller de diseño y collage artístico impartido por Creando Estudio Gráfico y "Orfebre por un día", un taller de elaboración de joyas a cargo de la diseñadora Lara Barrenechea.

"Transmitir una imagen del MUPAC como un lugar donde se generan experiencias de conocimiento y aprendizaje interesantes, acercar el museo a la ciudadanía y estimular el interés y la curiosidad de las familias por conocer la forma de vida de nuestros antepasados", son algunas de los objetivos que se persiguen, explica Belén Ulloa. Las actividades serán gratuitas y aún no se han confirmado las fechas.

1941: año 0, un engranaje de recuerdos (CE2016)

1941: año 0, un engranaje de recuerdos, de El Café de las Artes y Amanda Pola. Proponen un video mapping documental imaginado para la Torre Central de las estaciones de ADIF que se inspira en historias del Barrio Pesquero/ Castilla-Hermida.

Se trata de una creación participativa producida con los habitantes, sus historias de vida y la morfología del barrio. Un proyecto artístico que conjuga la innovación tecnológica de la proyección, el espíritu festivo de las intervenciones escénicas en vivo y el tono íntimo y personal de una narración audiovisual documentada y escrita para Santander. El título hace referencia al incendio como elemento detonador del origen del barrio (el momento antes del nacimiento, el año 0). Este será el inicio de un hilo conductor que abre paso a un engranaje de recuerdos transformados en palabras, imágenes, música y movimientos.

Participarán 2 artistas de danza vertical y circo que interactuarán con las imágenes proyectadas. Durante seis meses se irán desarrollando una serie de entrevistas a los vecinos para conocer la historia y talleres participativos para que creen ellos mismos alguna secuencia de animación.

El espectáculo se celebrará en septiembre y contará con una banda sonora específica acompañando los fragmentos de voz en off de los habitantes que narrarán sus propios recuerdos. Iniciar un proyecto cultural a largo plazo tejiendo relaciones con los vecinos y el resto de estructuras culturales y asociativas del barrio pilotado por el Café de las Artes y Amanda Pola, con quien el Café ha creado un laboratorio de artes y redes bajo el nombre de "Almadraba", es uno de los retos de esta iniciativa.

Minuscule Sound Festival (CE2016)

Minuscule Sound Festival, de la empresa de gestión cultural Minúscule Creative SL. Este festival de música y arte para público familiar se desarrollará a lo largo de un día en horario diurno y al aire libre para generar una propuesta artística de ocio cultural de calidad que las familias puedan disfrutar juntas. Las actividades se desarrollarán en Escenario Santander y el Parque de las Llamas. Dentro de la programación musical actuará la banda de rock Billy Boom Band y una de las bandas representativas de la escena indie nacional. Las actividades también incluyen intervenciones artísticas en el exterior que invitarán al desarrollo de nuevos medios de expresión.

El skate y el juego estarán presentes en el entorno de esta cita que trata de fomentar la necesidad de que haya espacios culturales de calidad para las familiar, vincular música y arte, poner en valor el talento crítico que el público infantil posee ante propuestas novedosas y diferenciadas así como evidenciar que existe una parcela del arte que pequeños y mayores pueden disfrutar a partes iguales. Está previsto que se celebre en septiembre.

Dirigido por la Julia Fernández Valdor (editora de libros, autora de materiales didácticos y gestora cultural en el ámbito musical, Laura Escallada (artista plástica y gestora cultural de proyectos interdisciplinares) y Marcos Casal, músico y productor musical.

Comunicando (CE2015)

Comunicando, las técnicas teatrales al servicio de la empresa. Un proyecto de Hilo Producciones. El objetivo es acercar las técnicas teatrales al servicio de los colectivos de trabajo. "Creemos que el teatro es una acto de comunicación en el que existen metodologías muy concretas que pueden ser aplicables a muchas experiencias externas o internas de las empresas".

Black is Back Day (CE2015)

"Black is Back Day", de Delfuego Booking

Este festival de música soul, blues y rock, que se celebra de forma habitual en Madrid, llegará por primera vez a Santander gracias a esta propuesta de Delfuego. También habrá espacio para conferencias y proyecciones audiovisuales vinculadas a este género musical, banda sonora de la reivindicación por la igualdad y los derechos humanos.

REVIVE Santander (CE2015)

"REVIVE Santander", de Caria Turismo Arqueología


REVIVE Santander consiste en un conjunto de visitas guiadas teatralizadas que tienen como objetivo acercar a todos los públicos el pasado, las personalidades históricas de la ciudad y la evolución de su casco histórico hasta nuestros días.

Tres guías oficiales recorrerán edificios emblemáticos de la ciudad mientras explican algunos de los acontecimientos que han marcado la historia de Santander en función de los guiones y personajes históricos de cada etapa. El público encontrará a personajes históricos caracterizados que contarán en primera persona cómo veían la ciudad en la que vivieron.

Primera Semana Cultural del Videojuego (CE2015)

"Primera Semana Cultural del Videojuego", de Concano Games


Fomentar el desarrollo de videojuegos en Cantabria y generar una red de profesionales en la región así como fomentar las relaciones con entidades foráneas, dar a conocer a la población el videojuego como medio de expresión cultural y generar un evento nuevo en la ciudad son algunos de los objetivos de este proyecto que propone talleres, conferencias y visitas a diferentes espacios.

Academias Musicales WOM (CE2015)

"Academias Musicales WOM", de Álvaro González


Estos encuentros musicales proponen un curso de perfeccionamiento musical y unas jornadas de convivencia donde músicos de diversa procedencia pueden recibir útiles consejos de jóvenes, aunque experimentados profesores a la vez que poner en práctica sus conocimientos, pues los mejores de cada curso serán seleccionados para participar en el concierto "Academia Musical".

El claustro de profesores está integrado por profesores del conservatorio de Sevilla o Granada, el Royal Northern College de Manchester o profesionales de Madrid y Santander. También participan músicos de la Orquesta Nacional de España (JONDE) o la Fundación Said-Barenboim.

LLAVES Santander 2015 (CE2015)

"LLAVES Santander 2015", de la empresa de gestión cultural El Cuarto de Atrás


"LLAVES" es una iniciativa cultural de dinamización de espacios comerciales vacíos a través del arte. Se trata de residencias artísticas temporales dirigidas a industrias culturales y creativas para desarrollar y producir proyectos que aporten identidad y valor cultural a Santander. El jurado ha valorado la participación del sector comercial y de los ciudadanos en este proyecto que ya ha dado sus primeros pasos gracias a una experiencia piloto.

Santander World (CE2014)

Santander World, del arquitecto José Ángel Cicero

Se trata de construir cinco esculturas de gran formato (4 metros de altura) que representan un ‘monigote’ que, a su vez, será intervenido por cinco artistas distintos.

Cada escultura representa a un continente diferente y se colocará en un espacio público para recordar al visitante que Santander es una ciudad que celebra la diversidad cultural, según explica el creador del proyecto.

La fabricación de las piezas se realizará en Cantabria y los artistas serán seleccionados entre los miembros de la Asociación de Artistas Visuales (ACAV).

http://www.santanderworld.com/

Gracias x favor Santander (CE2014)

‘Gracias x favor Santander’, de Espacio Espiral

Esta compañía cántabra, dirigida por Cristina Samaniego, propone celebrar un encuentro internacional de jóvenes coreógrafos. El proyecto tiene dos partes diferenciadas.

Por un lado, se seleccionarán a cuatro coreógrafos internacionales emergentes que vendrán a Santander para realizar un trabajo en la sala del espacio y concluirán con una ‘Noche mágica’ en la que representarán sus cuatro espectáculos en espacios al aire libre vinculados al Mundial.

El proyecto contempla, por otra parte, 24 representaciones de pequeño formato y mínimo soporte técnico a cargo de bailarines y coreógrafos cántabros en distintos espacios urbanos de Santander, sobre todo vinculados a la competición.

Un jurado seleccionará los tres mejores microespectáculos que se representarán también junto a las piezas de los coreógrafos emergentes en una noche de danza en la que se podrán ver siete espectáculos de danza de forma simultánea.

Por otra parte, se contemplan talleres de formación en danza contemporánea para estudiantes y profesionales, un maratón fotográfico y una exposición. En el proyecto estarán implicados once profesionales.

Graciasxfavorsantander

Raqueros del Jazz (CE2014)

‘Raqueros del Jazz’, del Rvbicon

Esta propuesta dirigida por el gerente del Rvbicon, propone una semana de conciertos de jazz con músicos de alto nivel nacionales e internacionales del 8 al 18 de septiembre. Los artistas serán Javier Colina, Jerry González y Marc Miralta; Antonio Serrano & Federico Lechner; Moisés P. Sánchez trío; Albert Vila Quartet; Javier Vercher Quartet; Rs Faktor y Rafa Santana Trío.

El ciclo se presenta como un complemento a las propuestas que ya realizan la Fundación Botín y la Filmoteca, generando así una programación de jazz rica y variada en tres espacios diferentes de la ciudad a lo largo del año.

El objetivo, de cara al Mundial, es que los regatistas salgan también de la zona de regatas, conozcan la ciudad y se entremezclen con el público local en actividades de pequeño formato.
 

 

Santander Art Street (CE2014)

Sant-Art-Sreet’, del ilusionista César Bueno

Esta propuesta propone actividades de artes escénicas en la calle durante dos fines de semana. Se trata de un programa de eventos gratuitos en diferentes lugares de la ciudad.

En total, serán 22 intervenciones al día (88 intervenciones en cuatro jornadas). Calculan que cada performance pueda ser vista por 200 personas y que en total haya unos 17.000 espectadores en la calle. En el proyecto participará una veintena de artistas y compañías internacionales.

Lo que oculta el viento (CE2014)

Lo que oculta el viento, de la galería Siboney


Este proyecto propone la realización de una pintura mural de unos 20 metros cuadrados por el artista Daniel Verbis -Premio Pintura L’Oreal en 2007, Premio Fary Luis de León en 2007 y Premio Caja España en el 2000.

Su obra forma parte de colecciones de museos tan prestigiosos como el Reina Sofía, el MUSAC de León, el Artium de Vitoria o el Patio Herreriano.  La idea es que el artista intervenga en alguno de los nuevos muros generados por las obras de la zona de Gamazo.

La intervención es, en sí misma, un espectáculo. Se realizará con una pistola de aire comprimido en una sesión de 4 o 5 horas desde una grúa.

Se trata de crear una pieza de arte contemporáneo en las instalaciones en las que tendrá lugar la competición y dejar en la ciudad una pieza de arte público.

Words Alive (TANCERCA14)

WORDS ALIVE (SpY), de ACAI (Santander) y SC Gallery (Bilbao)

Este proyecto se enmarca dentro de lo que genéricamente se llama arte público: intervenciones y procesos que obedecen a un concepto o proyecto artístico y que se desarrolla preferentemente en un contexto público y abierto.

Words Alive consistirá en reproducir en fachadas de edificios de Santander y Bilbao palabras de gran formato que inviten a los ciudadanos, viandantes y visitantes a una reflexión positiva. Las palabras elegidas nacerán de un trabajo de campo de los artistas con los vecinos de las zonas en las que se realizarán las intervenciones.

La dinamización del espacio público tiene el fin de hacer cómplices a los transeúntes e invitarles a interactuar con su propia ciudad.

StereoZona (TANCERCA14)

Stereo Zona 2014, de la empresa vasca Media Attack y la productora audiovisual cántabra Burbuja Films

Este proyecto tratará de establecer puentes entre la música emergente de Santander y Bilbao. Para ello se habilitará una agenda de conciertos y se potenciará la visibilidad de actuaciones en directo de grupos locales mediante grabaciones en vídeo y audio para distribuir en diferentes plataformas digitales (StereoZona.com, YouTube, Vimeo, Dailymotion y televisores SmartTV -bajo unacuerdo con ADNStream).

http://stereozona.com/

Cocinar sin cocina (TANCERCA14)

"Cocinar sin Cocina", de la Librería Gil (Santander) y la librería SHOPA (Bilbao)

El objetivo de este proyecto de cultura gastronómica es acercar la nueva forma de entender todo lo relativo a la cocina a los vecinos de dos ciudades con una gran tradición culinaria. Para ello, los promotores organizarán cinco conferencias temáticas en cada ciudad que dirigirán expertos del sector, visitas guiadas y posteriormente publicarán un guía que denominarán "Paseos" y en la que se se establecerán rutas por espacios singulares y poco conocidos de cada ciudad vinculados a la alimentación.

Las conferencias girarán en torno a los lugares relacionados con la gastronomía; lonjas, plazas de mercado, colmados, vinotecas, hoteles, bares y restaurantes y también sobre el menaje, los utensilios, los libros, sobre lo que comemos y bebemos y las personas que de un modo u otro guardan relación con la cocina: empresarios, ganaderos, viticultores, agricultores, cocineros o importadores.

Esta iniciativa irá acompañada de proyecciones y entrevistas a distintos profesionales. Además, habrá visitas guiadas a distintos espacios gastronómicos. Finalmente, habrá una degustación en la que se hará una demostración de cómo se puede cocinar sin cocina en cada una de las librerías.

Métete dentro (TANCERCA14)

"Métete Dentro", de la Asociación Espacio Imagen (Santander), en colaboración con el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao (CFC)

Este proyecto se traducirá en  cuatro instalaciones artísticas en espacios públicos de ambas ciudades para que los ciudadanos descubran la influencia que la imagen y la música ejercen en nuestro estado de ánimo. La idea es que a través de este proyecto los espectadores puedan entrar de forma física dentro de la propia fotografía. 

Entre las actividades que se plantean hay que destacar las "Cortinas de sentimientos" o el "Photocall". Las cortinas serán placas de Pvc en las que imprimirán varias imágenes y que colgarán en una estructura a modo de pasadizo. También se instalará un photocall de retratos que se imprimirán al momento y que posteriormente se llevarán a un mapa del mundo en el que el usuario indicará a dónde le gustaría viajar.  Se plantean además otras acciones como conciertos, o la la instación de  "cubos de distorsión" en los que podrá entrar el espectador o el "Desarrollo de imágenes con profundidad" que invitará a ver el entorno de otra manera a través de la fotografía. Todas estas acciones rotarán por ambas ciudades y estarán acompañadas de actividades musicales. Además, se cubrirán fotográficamente todos los eventos. Los socios de Espacio Imagen y los alumnos de CFC participarán en este proyecto que conllevará la participación activa, para su desarrollo, de unas 300 personas.

Gallery Weekend (CE2013)

Siete galerías de arte de Cantabria –Galería Juan Silió, Nuble, Siboney, Espiral, Estela Docal, Demolden Video Project y Espacio Creativo Alexandra se han unido en este proyecto en el que comisarios, directores de museos, coleccionistas y aficionados al mundo del arte, proponen una amplia oferta cultural durante 3 días colaborando con otros sectores como la hostelería y el comercio. General un gran evento en torno al arte contemporáneo, involucrar en él a diversos agentes culturales y artistas de Cantabria y de fuera de la comunidad o establecer una imagen de la ciudad en la que se genere un recorrido cultural son algunos de los objetivos de este proyecto. Proyecciones de vídeos, exposiciones, conciertos y visitas guiadas a los espacios de la ciudad vinculados al arte son algunas de las actividades que propone este ‘Fin de semana de arte’.

Zafarrancho, dirigido por Belén Ulloa (CE2013)

Este proyecto, que dirige la gestora cultural Belén Ulloa en colaboración con Hilo producciones, el Colectivo de Creativos Simetría y Víctor J. Encinas, trata de fomentar en el público juvenil el aprendizaje emocional y la creatividad a través de talleres impartidos por profesionales de la música, las artes plásticas y el arte en general. A este Zafarrancho, ‘Jornada creativa en el aula’ ya se han adherido algunos centros educativos de Santander como el CEIP Gerardo Diego, el centro Verdemar o el CEIP Eloy Villanueva. Además de los talleres, la compañía Hilo Producciones representará en centros educativos la obra ‘Casa Palabra’ un espectáculo que trata de desarrollar la inteligencia emocional de los niños.

Proyecto Semillero, de Espacio Espiral (CE2013)

Este proyecto busca dar cauce y salida a los jóvenes artistas de Cantabria interesados en cruzar y enlazar el trabajo de este Espacio con vocación de laboratorio de investigación teatral, con otras disciplinas como la escritura, la música y las artes plásticas y visuales. Para ello, buscarán a 10 o 12 escritores, músicos, pintores y videoartistas interesados en esta experiencia, que desarrollarán distintas propuestas orientadas a la investigación bajo el paraguas del lenguaje escénico. Finalmente, las propuestas escénicas se presentarán al público en general y formaran parte de una campaña divulgativa en centros de enseñanza de Santander y Cantabria. Se apoya de esta forma un proyecto innovador de investigación artista de uno de los espacios culturales más singulares de la ciudad.

Menuda Escena, de La Machina Teatro (CE2013)

El proyecto Menuda Escena se basa en el desarrollo de un espacio para crear, investigar, formar y difundir las artes escénicas entre el público infantil y juvenil. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la UC, pretende acercar la escuela al teatro. Por eso, formarán a los profesores sobre cómo asistir al teatro. Proponen representaciones y un ciclo de ‘cafés didácticos’ para los educadores.

Proyecto Grabé, de Espacio Creativo Alexandra (CE2013)

El objetivo fundamental de este proyecto es la creación de empleo y el desarrollo de nuevos emprendedores. En este sentido, la Fundación Santander Creativa financiará cuatro becas ‘Grabé’ de seis meses de duración para que los jóvenes utilicen el espacio de trabajo y la maquinaria para desarrollar proyectos concretos relacionados con las artes gráficas. Con estas becas, se pretende dinamizar y extender la disciplina del grabado en Cantabria facilitando a los premiados un lugar de trabajo en el que desarrollar sus ideas.
 
El proyecto Grabé surge de la apertura de un nuevo espacio diseñado por el Espacio Creativo Alexandra dedicado al mundo del grabado. Con este apoyo se ayuda no sólo a los cuatro creadores becados sino también a un nuevo espacio cultural de la ciudad que realiza una inversión atrevida en un contexto difícil. También se formará a los participantes a través de cursos y talleres monográficos apostando por la investigación y nuevas formas para implicarse en la cultura y en el arte.

El cine en tus manos, de Burbuja Films (CE2013)

El objetivo de este programa es entregar a 20 alumnos las herramientas necesarias para que ellos mismos desarrollen sus proyectos cinematográficos no solo durante el transcurso de la actividad sino también en el futuro. Para ello, ‘El cine en tus manos’ propone diez talleres de formación audiovisual  a través de los cuales los participantes podrán  crear sus propios cortometrajes ‘de calidad profesional’. Talleres de guión, producción, dirección de actores, iluminación y fotografía, montaje, dirección de arte, sonido y realización.
Finalmente, los alumnos podrán presentar sus cortometrajes para ser valorados por los tutores. Entre los trabajos presentados, se seleccionará uno de ellos que se rodará y se estrenará en la próxima edición del Festival Corto y Creo, dirigido por la realizadora cántabra Isabel Giménez y patrocinado por la FSC. También se grabarán otros trabajos audiovisuales, ya que esta iniciativa pretende convertirse en un ‘auténtico semillero’.  El proyecto tendrá su sede de operaciones en Enclave Pronillo.

Santander a conciencia (CE2012)

PROYECTO: Santander a conciencia
CATEGORÍA: Empresas
SOLICITANTE: Naturaleza, educación y vida 
PRODECENCIA: SANTANDER
DISCIPLINA: CIENCIA; ESCENICAS
DESCRIPCIÓN: Talleres teatralizados de animación a la lectura científica, realizados en bibliotecas y centros culturales. El objetivo es introducir al público en el mundo de la ciencia a través de la literatura (ciencia ficción, comics, biografías, etc). Las actividades serán desarrolladas como espectáculos científicos, mediante la interpretación dramatizada de una "aventura científica". Se proponen tres períodos: 1. Día del libro; 2. Semana grande/baños de Ola; 3. Semana de la ciencia 2012

Will is in the air (CE2012)

PROYECTO: Will is in the air
CATEGORÍA: Empresas
SOLICITANTE: Hilo Producciones 
PRODECENCIA: SANTANDER
DISCIPLINA: ESCÉNICAS
DESCRIPCIÓN: Proyecto de acercamiento al público juvenil de los textos de William Shakespeare a través de representaciones teatrales llevadas a cabo por el actor Sandro Cordero en los propios centros educativos, en horario lectivo y preferiblemente en espacios no teatrales. Se complementaría con un vídeo introductorio y un encuentro con los intérpretes y/o el creador del espectáculo. Revisión del universo shakesperiano a través de sus "graciosos", esos personajes secundarios, criados y bufones de las obras, que nos acercan al autor y sus obras y reivindican su protagonismo en estas historias.

Renovación e intervención sobre espacios deprimidos (CE2012)

Renovación e intervención sobre espacios deprimidos
CATEGORÍA: Empresas
SOLICITANTE: Oscar San Miguel Erice (Okuda)
PRODECENCIA: CANTABRIA
DISCIPLINA: ARTES PLÁSTICAS; SOCIAL
DESCRIPCIÓN: Intervenciones artisticas en espacios urbanos deprimidos (muros descuidados, fachadas deterioradas, etc.) a cargo del artista Okuda.

Por una cultura sostenible (CE2012)

PROYECTO: Por una cultura sostenible
CATEGORÍA: Empresas
SOLICITANTE: Alexandra García 
PRODECENCIA: CANTABRIA
DISCIPLINA: FORMACIÓN; DIVULGACIÓN
DESCRIPCIÓN: Proyecto didáctico y divulgativo con varios apartados: 1. Formación a través de cursos y talleres monográficos e investigación de nuevas tecnologías (arteterapia, animación en 3D, desarrollo creativo en las primeras etapas del dibujo); 2. Promoción de creadores (a través del desarrollo de una agenda expositiva); 3. Creación de un fondo bibliográfico artístico de consulta. El objetivo es ofrecer al ciudadano la posibilidad de acceder a centros especializados en artes plásticas para que integre la cultura como algo necesario en su vida.

Santander Showcase (CE2012)

PROYECTO: Santander Showcase
CATEGORÍA: Empresas
SOLICITANTE: Mónica Álvarez Careaga
PRODECENCIA: SANTANDER
DISCIPLINA: NNTT; INTERDISCIPLINAR
DESCRIPCIÓN: Plataforma-archivo online del arte, la creatividad, la cultura y la tecnología en Santander. Un escaparate para 50 creadores en 2012 que seguirá creciendo. Misión: volcar contenidos artísticos y creativos en la web a medio camino entre el archivo documental, el taller de creación y la plataforma de comunicación; beneficiará la visibilidad de los creadores más interesantes e innovadores antes de que los acepte el mercado cubriendo una carencia manifiesta del contexto en santander; contribuir a la reputación de la imagen de la marca Santander como "ciudad creativa". Similar a otros proyectos ya en marcha en Nueva York o Berlín (www.thecreatorsproject.com) (www.creative-city-berlin.de).

Buster Keaton: la máscara de la verdad (CE2012)

PROYECTO: Buster Keaton: la máscara de la verdad
CATEGORÍA: Empresas
SOLICITANTE: Raquel Martín 
PRODECENCIA: SANTANDER
DISCIPLINA: FORMACIÓN; AUDIOVISUAL
DESCRIPCIÓN: Proyecto didáctico audiovisual destinado a realizar un acercamiento al cine de Buster Keaton, profundizando en el análisis del personaje y su discurso.

Encuentro europeo de circo (CE2012)

PROYECTO: Encuentro europeo de circo
CATEGORÍA: Empresas
SOLICITANTE: El Café de las Artes 
PRODECENCIA: SANTANDER
DISCIPLINA: CIRCO/ESCÉNICAS
DESCRIPCIÓN: Talleres internacionales de circo a nivel avanzado y arte en ruta: curso de iniciación al circo bajo la carpa del circo azul. Dos iniciativas que consolidan la actividad de la escuela del circo azul. Engloba disciplinas como acrobacia aérea, acrobacia en suelo, equilibrio o malabares. Participación de artistas internacionales y generación de contactos y redes de trabajo

Tiempos difíciles (CE2012)

PROYECTO:  Tiempos difíciles 
CATEGORÍA: Empresas
SOLICITANTE: Orlando Britto 
PRODECENCIA: SANTANDER
DISCIPLINA: INTERDISCIPLINAR
DESCRIPCIÓN: Puesta en marcha de programas de talleres socio- creativos intergeneracionales (psicología social y talleres de creación de video) con la finalidad de abordar problemáticas reales de nuestra sociedad y reflejarlas en la realización de un vídeo. Busca generar espacios de actitud positiva y generadores de autoestima fundamentales para la comunidad en estos tiempos dificiles. Desarrollo: 1. Un trabajador/técnico social trabaja con el grupo sobre el tema "tiempos dificiles";  2. Un artista videográfico imparte un taller sobre como realizar un cortometraje; 3. Dar visibilidad al trabajo realizado y a la experiencia de sus protagonistas.

Palabra y Poesía (CE2012)

PROYECTO: Palabra y Poesía
CATEGORÍA: Empresas
SOLICITANTE: Inés Fonseca 
PRODECENCIA: SANTANDER
DISCIPLINA: LITERATURA; MÚSICA
DESCRIPCIÓN: Conciertos para adultos, encuentros con la palabra y la poesía a través de la música. Interacción de la poesía con la música incluyendo explicaciones al respecto. Defender la poesía a través de la obra de los poetas de la generación del 27, Miguel Hernández y José Hierro.

Mr. Trance (CE2012)

PROYECTO: Mr Trance
CATEGORÍA: Empresas
SOLICITANTE: Valerio Veneras 
PRODECENCIA: SANTANDER/MADRID
DISCIPLINA: AUDIOVISUAL
DESCRIPCIÓN: Mr. Trance es una serie cómica de animación que pretende reirse de las situaciones cotidianas y cada vez más globalizadas a las que nos tenemos que enfrentar en el día a día (desde hacer uso de las redes sociales hasta sufrir las estrictas reglas de viajar en low cost). La serie consta de 13 capítulos de 5 minutos y está orientada a un público juvenil/adulto.

Los cuerpos neutros (CE2012)

PROYECTO: Los cuerpos neutros
CATEGORÍA: Asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro
SOLICITANTE: Cecilia Álvarez 
PRODECENCIA: SANTANDER
DISCIPLINA: INTERDISCIPLINAR
DESCRIPCIÓN: Propuesta interdisciplicar basada en la obra del pintor cántabro Antonio Quirós, con motivo del centenario de su nacimiento. Recreación de los movimietos registrados por los personajes de sus cuadros a través de un montaje escenográfico que será grabado en vídeo, junto a una selección de musica contemporánea. Proyecciones en plaza porticada, MAS y edición de vídeos para el TUS.

XXV Años de Peonza (CE2012)

PROYECTO: XXV Años de Peonza
CATEGORÍA: Asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro
SOLICITANTE: Asociación Peonza 
PRODECENCIA: SANTANDER
DISCIPLINA: INTERDISCIPLINAR
DESCRIPCIÓN: Proyecto dirigido a los lectores, niños y adultos, con una propuesta en torno a los libros y la literatura infantil y juvenil del periodo de existencia de la revista 1986-2011. El proyecto tiene prevista una exposición centrada en los mejores libros y la ilustración española de las últimas décadas así como un nº especial de la revista (nº 100, abril).

Homenaje Ataulfo Argenta (CE2012)

PROYECTO: Homenaje Ataulfo Argenta
CATEGORÍA: Asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro
SOLICITANTE: Asociación La Venencia 
PRODECENCIA: SANTANDER
DISCIPLINA: MÚSICA; PLASTICAS
DESCRIPCIÓN: Homenaje a Ataúlfo Argenta con una exposición de pintura con obras de artistas cántabros acompañada de un ciclo de conferencias y mesas redondas. Los últimos martes de cada mes un pintor, escogido por la asociación, expondrá en su sede dos cuadros sobre Argenta en un acto público que explique su obra en detalle. La exposición se irá nutriendo mensualmente con más obras. Participan Sara Huete, Indalecio Sobrino, Roberto Orallo, Fernado G. Valdeón, José Gómez, Gloria Torner, etc.

Joven Orquesta sinfónica de Santander (CE2012)

PROYECTO: Joven Orquesta sinfónica de Santander
CATEGORÍA: Asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro
SOLICITANTE: Asoc Joven orquesta sinfónica de SANTANDER 
PRODECENCIA: SANTANDER
DISCIPLINA: MUSICA
DESCRIPCIÓN: Apoyo a  la Joven Orquesta Sinfónica de Santander.

Cine casi mudo (CE2012)

PROYECTO: Cine casi mudo
CATEGORÍA: Asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro
SOLICITANTE: Francisco Rodríguez 
PRODECENCIA: SANTANDER
DISCIPLINA: AUDIOVISUAL
DESCRIPCIÓN: Proyecto para recuperar títulos de cine mudo del expresionismo europeo con la reinterpretación de la banda sonora en directo por artistas de electrónica y DJs. Ciclo de 10 proyecciones.

Zinelab (CE2012)

PROYECTO: Zinelab
CATEGORÍA: Asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro
SOLICITANTE: Centro cultural europeo Eureka 
PRODECENCIA: SANTANDER
DISCIPLINA: INTERDISCIPLINAR
DESCRIPCIÓN: Espacio para la colaboración artística y editorial independiente: confección de un producto editorial sencillo (fanzine, folleto) y distribución en Santander. Generación de actividades complementarias: charlas y talleres durante 4 meses sobre la edición independiente.

Fanzine Carne Picada (CE2012)

PROYECTO: Fanzine Carne Picada 
CATEGORÍA: Jóvenes menores de 25 años
SOLICITANTE: Tamara Vargas 
PRODECENCIA: CANTABRIA
DISCIPLINA: EDICION; DISEÑO
DESCRIPCIÓN: Fanzine centrado en el mundo del diseño y la ilustración de alumnos que provienen de las nuevas escuelas de diseño gráfico de Cantabria. Convocatoria abierta para cualquier ilustrador. Distribución a través de los propios participantes. Formato A2 plegado.Tirada: 200u. 4 números al año.