Proyectos

CUARTETO SANTANDER/BILBAO, de Juan Saiz (Santander) y Jon Urrutia (Bilbao) (TANCERCA 2020)

Esta iniciativa consiste en la creación y puesta en escena de una obra conjunta entre el bilbaino Jon Urrutia y el santanderino Juan Saiz. Crearán una composición para flauta y saxos, piano, contrabajo y batería. Tras la composición de la pieza realizarán una residencia con el resto de intérpretes y finalmente la presentación de la pieza en conciertos en auditorios de cada ciudad.

"Fotos Vivas, La tarde de la fotografía", de la historiadora del arte y documentalista de fotografía histórica Araceli Cavada. (CE2019)

La iniciativa, que se llevará a cabo en noviembre y diciembre en los centros cívicos, pretende acercar la fotografía histórica a la ciudadanía en sus propios barrios. Para ello, se impartirá un curso en el que los participantes tendrán que aportar imágenes propias que serán analizadas posteriormente. Además, la docente llevará una maleta con una serie de muestras fotográficas que recogerán varios de los procedimientos fotográficos que han existido a lo largo de la historia. Se incidirá en el estado de conservación y los posibles deterioros que puedan tener las imágenes. La actividad terminará con la realización de una fotografía polaroid del grupo. Todo, para acercar a los vecinos la historia de la fotografía a través de materiales originales y dar a conocer los procedimientos químicos de una fotografía.

"Una isla en un barrio", de Germán de la Riva e Itsaso Iribarren, artistas e investigadores en artes escénicas y audiovisuales. (CE2019)

"Una isla en un barrio", de Germán de la Riva e Itsaso Iribarren, artistas e investigadores en artes escénicas y audiovisuales.

Esta propuesta consiste en el desarrollo de una investigación artística e histórica en torno al Cementerio Británico de Santander a través de diferentes actividades de divulgación diseñadas por profesionales del arte. El objetivo es crear una experiencia en la que "zambullirse" para conocer en profundidad este espacio. Por eso, se trabajará la memoria colectiva, los documentos históricos, la arquitectura y el propio cementerio para que tanto los ciudadanos como los visitantes de la ciudad puedan disfrutar y conocer el lugar. Todos los documentos generados, la información del proceso de creación, las metodologías usadas y los testimonios rescatados serán compartidos con el público a través de una visita-performance, una instalación en un centro cultural, una conferencia, una publicación en papel y una web. En 2017, los organizadores dirigieron una experiencia similar en el Cementerio Británico de Madrid como encargo del Teatro Circo Price. En Santander, las visitas se realizarán a partir de septiembre.

"Seis canciones populares montañesas", de Inés García Gómez, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. (CE2019)

Entre finales del siglo XIX y principios del XX, los ayuntamientos impulsaron la construcción de quioscos en plazas y parques con la voluntad de democratizar el acceso a la música y promover los concursos musicales para fomentar la identidad regional. Fue precisamente para un concurso celebrado en Bilbao en 1939, que el compositor cántabro Arturo Dúo escribió sus Seis canciones populares montañesas, una serie de piano y voz que unen la canción popular montañesa con la música clásica. A partir de una copia del manuscrito original, la responsable de este proyecto ha seguido las ligaduras dibujadas a mano por el propio compositor y ha creado una nueva caligrafía que apela al carácter abstracto de la música. Una sucesión de capas que se materializan en una intervención escultórica específica pensada para el quiosco de la música de la Plaza de Pombo. La instalación se compone de ocho textiles translúcidos impresos con las transcripciones de las seis canciones y de un concierto de piano y voz en el que se interpretarán las piezas originales y que funciona como activador del dispositivo. Así, se plantea un diálogo entre la escultura, la arquitectura, la música y la ciudadanía a través de esta propuesta que se realizará en agosto.

"EXHIBIT Lab. Laboratorio de innovación en la valorización de las artes visuales", de la empresa Exhibit Art Management que dirige la comisaria independiente Mónica Álvarez Careaga. (CE2019)

Contribuir al desarrollo de los profesionales de la cultura creando una plataforma de encuentro, información, debate, intercambio y formación para los agentes del sector de las artes visuales, muy especialmente los relacionados con el dibujo y la ilustración. Para eso nace Exhibit Lab. La idea es crear una estructura estable para la presentación de nuevos discursos producidos desde todos los ámbitos de las artes visuales que se concretará, a partir de julio, en cuatro actividades. 
Un encuentro internacional que propiciará una reflexión sobre los nuevos formatos para la difusión y valorización del dibujo contemporáneo; la publicación de una revista especializada en dibujo con un proyecto editorial comisariado; el visionado de porfolios de artistas de Cantabria con la misión de promover exposiciones en centros que trabajan con nuevos lenguajes escénicos y dos exposiciones con artistas jóvenes.

"Déjate ver. Haciendo cultura inclusiva en la ONCE", de PANACEA, la empresa que dirige la gestora cultural Belén Ulloa y en colaboración con la ONCE (CE2019)

Se trata de un programa cultural que se desarrollará en la sede de la ONCE para que personas con discapacidad visual y sin ella disfruten en igualdad y participen juntos en las mismas actividades. Proponen actividades estimulantes, creativas e inclusivas para que vivan una experiencia donde la discapacidad no sea una barrera insalvable. Talleres de animación a la lectura para familias, talleres de danza, de experimentación lúdico-artista y lecturas teatralizadas forman parte de este proyecto que arrancará en octubre. "Déjate ver" pone el foco en los niños con discapacidad visual, sus familias, sus compañeros de colegio y en todas las personas interesadas en la cultura inclusiva.

"Club de visionarios: los nuevos espectadores", de la compañía cántabra Café de las Artes (CdAT) (CE2019)

Este Club servirá para fortalecer el compromiso del público con la creación artística y las estructuras culturales. Así, permitirá a las personas interesadas en las artes escénicas ser parte de un grupo entusiasta y crítico que gradualmente vaya participando en la programación de teatro, danza o circo del CdAT. El objetivo principal es otorgar al público un rol en la toma de decisiones y crear una comunidad de ciudadanos activos que defienda la importancia y el valor de las artes en la sociedad para que los proyectos culturales sean sostenibles. Se desarrollará en dos fases: 1-Creación y consolidación del Club y 2- Réplica. En la primera se llevarán a cabo actividades de mediación y formación como el visionado de espectáculos, la sesiones de feedback, el análisis de espectáculos en vivo y varios talleres de formación. En cuanto a la fase de Réplica, se procederá a la formación de otros grupos de espectadores en espacios culturales similares al CdAT del territorio español.

"Monumental, arte en las calles de Santander", de Creando Estudio Gráfico. (CE2019)

El proyecto propone aunar y destacar la importancia de toda expresión artística que se encuentre en el espacio público. La idea es recuperar culturalmente lo obvio por cotidiano, lo camuflado por próximo, lo desconocido por no explorado. Por eso, se juntarán grandes piezas con pequeñas maravillas de alto valor hasta completar un acervo cultural que dote a Santander del valor monumental que la ciudad tiene pero -en ocasiones- no muestra. Se procederá a la identificación de las piezas, la realización y producción de 20.000 unidades de un mapa que será distribuido gratuitamente, se implementará un mapeo "monumental" a través de una serie de talleres de participación y creación social. También se convocará el concurso #SantanderMonumental, un certamen interactivo de participación ciudadana en la red social Instagram y se desarrollarán safaris urbanos, es decir, itinerarios guiados gratuitos realizados por una guía especializada y bilingüe para explicar aspectos claves de las piezas de arte. Además, se creará una página web donde encontrar referenciadas y geolocalizadas todas las obras catalogadas y una breve ficha de cada una.

II edición de La Reunión en DANZA (RED) (TANCERCA19)

Este proyecto mantendrá el espíritu de la edición anterior: poner en contacto a coreógrafos, asociaciones del sector, gestores, espacios escénicos y público de las tres ciudades a través de actuaciones y sesiones de trabajo. Además, se llevarán a cabo nuevas actividades en base al trabajo ya realizado para crear nuevas redes y colaboraciones y fortalecer así las que ya existen. Pretenden, por tanto, generar un mayor impacto. Las actividades, que se realizarán a finales de año, tendrán lugar en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Café de las Artes y La Fundición Bilbao.

Camino Expandido: Escena Norte Idea (TANCERCA19)

Se trata de un programa de encuentros estructurado temáticamente en las tres ciudades y que forma parte, a su vez, de la iniciativa "Camino Escena Norte", un nuevo itinerario de intercambio cultural que toma la ruta histórica del Camino del Norte (Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia) para desarrollar una intensa programación escénica. En este contexto, se organizarán encuentros con profesionales del sector y el público en las tres urbes en septiembre y octubre. En la jornada de Bilbao se trabajará con las artes escénicas enfocadas al desarrollo de programas en el ámbito de la educación para la ciudadanía, la mediación con colectivos en riesgo de exclusión social y el trabajo basado en la interculturalidad y lo intergeneracional. En Santander se reflexionará, a través de diversos proyectos culturales desarrollados desde el medio rural, sobre el concepto de periferia, sobre la barrera medio rural/urbano en materia de creación cultural y el acceso a la cultura. En Gijón, el trabajo girará alrededor de la perspectiva económica y turística, cómo a través de festivales y otras acciones del ámbito de las artes escénicas se puede incidir en la promoción de los territorios, creando además un tipo de turismo de mayor calidad.

Live Music Zinema (TANCERCA19)

Esta iniciativa propone realizar una serie de proyecciones de largometrajes y cortometrajes, cuya banda sonora será ejecutada en directo por músicos de Gijón y Bilbao en noviembre. Dichas proyecciones musicalizadas serán complementadas con un encuentro de carácter formativo en torno al videoclip con proyección de trabajos de artistas vascos y asturianos programados gracias al bagaje y apuesta de las entidades organizadoras. Las sesiones finalizarán con una sesión de música electrónica con creadores vascos y asturianos.

ALAs (TANCERCA19)

El proyecto dirige su mirada a centros de educación superior de las tres ciudades y desde una perspectiva innovadora, plantea acercar el arte escénico de una manera integradora poniendo en comunión música y ritmo, danza, texto e interpretación en un todo orgánico y armónico, con el alumnado y el profesorado del centro. Participarán tres centros de Bachillerato Artístico: el Ibarrekolanda de Bilbao, el Instituto Leonardo Torres Quevedo de Santander y el IES Universidad Laboral de Gijón. Las actividades se realizarán previsiblemente en octubre.

(Mi) ciudad, (Mi) futuro (TANCERCA19)

Un proyecto creativo, multidisciplinar y testimonial que tiene como protagonistas a jóvenes de 16 a 19 años de Gijón y Santander. El trabajo consistirá en generar un archivo de testimonios, acciones y documentos para construir dispositivos dramáticos y audiovisuales de diferentes formatos que reflejen, de manera poética y vivencial, la vida, los sueños, deseos o necesidades, la personalidad de los adolescentes y su relación con la ciudad donde viven. Los dos canales de creación con los que se interactuará con los participantes serán la acción dramática y performativa y la creación audiovisual. Los primeros encuentros se desarrollarán en junio.

Picovuela (TANCERCA19)

Los organizadores de esta propuesta quieren que cada participante se atreva a piar y volar un poco más alto, que tengan la oportunidad de encontrar nuevos modos de expresión y creación en nuevos espacios. Para hacerlo posible, han buscado a agentes singulares que se mueven en el ámbito cultural creativo de sus ciudades, agentes implicados que ya conocen el trabajo con las familias en su trayectoria profesional y que asumen con entusiasmo el reto de crear una nueva propuesta de ocio cultural en familia con otro agente de otro arte creativo, aparentemente de difícil confluencia. Por eso, generarán nuevas actividades interdisciplinares para ocio en familia, entre agentes culturales de diferentes áreas creativas con el pájaro-ave como hilo conductor y conector de la expresión libre y diversa. Además, habrá una exposición. La iniciativa arrancará en junio de 2019.

"ENTRE HUERTAS Y HIERRO DE COLORES", de la Asociación Cantabria@Europa (Santander) y la Sociedad Cultural RMO (Bilbao) (TANCERCA19)

Esta propuesta, a través de diversas acciones y encuentros, busca acercar al público a la realidad de la producción artística interdisciplinar. La meta es aprender y compartir conocimiento y experimentar en el arte a través de unas rutas (acompañados de especialistas) que invitan a ver las otras caras de Bilbao y Santander desde el punto de vista del arte más innovador, recorriendo Bilbao La Vieja, San Francisco (Bilbao) y Entrehuertas (Santander).

"CABOTAJE, FORMAS DE NAVEGACIÓN" de Fluent (Santander) y Gatzipeko Kultur Elkartea/Bulegoa z/b (Bilbao) (TANCERCA19)

El proyecto pretende conectar los legados portuarios del Mar Cantábrico, explorando los valores sociales, económicos y políticos de un paisaje portuario post-industrial a través de un programa bimensual de intervenciones artísticas, lecturas, proyecciones, charlas y presentación, que resuenen con los espacios que ocuparán; puertos, lonjas, barcos, muelles e instalaciones portuarias.

 

You are welcome (CE2018)

Propuesta de turismo experimental que propone, con la mediación de un artista, el intercambio de puntos de vista sobre Santander entre las personas que habitan la ciudad y las personas que la visitan. Un proyecto a medio camino entre lo social, lo cultural y lo turístico que se traducirá en itinerarios, fotografías, postales y acciones artísticas y participativas de calle.

Dirige: Amanda Pola.

Amanda Pola nace en Santander en 1975. Después de 23 años fuera de la región, vuelve a establecerse en Cantabria en 2014. Combina trabajos de creación artística, producción y mediación desde hace veinte años. A pesar de la heterogeneidad de su formación y su trayectoria profesional, el eje que articula la mayoría de sus experiencias es la creación contemporánea. Su interés fundamental se inscribe en el espacio público entendiendo este concepto en todas sus dimensiones (espacio físico, simbólico y político). Su trayectoria como artista está marcada por la experimentación transdisciplinar.

 

Artecturas, festival de arquitectura y artes escénicas (CE2018)

El proyecto consiste en un concurso para seleccionar proyectos de arquitectura efímera que puedan ser escenarios de representaciones culturales. Se trata de generar una oportunidad de interacción entre la arquitectura y las artes escénicas en un contexto acotado temporal y geográficamente. El proyecto pretende, con la arquitectura y urbanismo como hilo conductor, regenerar, rehabitar y/o revitalizar zonas determinadas de la ciudad de Santander.

Dirige: César Córdoba San Emeterio

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid (ETSAVa). Ha trabajado para varios estudios internacionales como What_architecture (Londres, Reino Unido), Toni Gironès (Barcelona) o Forgas arquitectes (Barcelona) como arquitecto y urbanista. Tras especializarse en restauración y rehabilitación de edificios antiguos en la Escuela Técnica de Arquitectura de Barcelona, se establece en Santander, desde donde desarrolla y colabora en proyectos en el ámbito de la arquitectura, urbanismo, cine y música.

El puerto encantado. Festival Internacional de video mapping (CE2018)

El puerto encantado. Festival Internacional de video mapping, de Ruido Interno.

Un festival que se traducirá en un proyecto abierto a artistas profesionales e independientes, empresas del ámbito del video y la instalación dedicados a la producción y creación de vídeo mapping.

La propuesta pondrá en valor algunos de los elementos emblemáticos del Puerto de Santander,  proyectando sobre ellos piezas elaboradas de manera específica para la ocasión. El proyecto contempla también una muestra de micromapping y el trabajo con escolares de distintos centros educativos de la región.

Dirige: Ruido Interno

Ruido interno nace en febrero de 2012 heredando los 12 años de experiencia escénica de Esfera Teatro, habiendo realizado en estos seis años 11 producciones teatrales y diferentes productos audiovisuales, arropados por un público fiel, deseoso de enfrentarse a una manera distinta de hacer teatro. Ruido Interno apuesta por propuestas de riesgo creativo que se mueven entre las artes escénicas y visuales.

I Foro estatal de librerías independientes y críticas, de Cultura Crítica de Iniciativa Social (CE2018)

I Foro estatal de librerías independientes y críticas, de Cultura Crítica de Iniciativa Social(*)

El I Foro Estatal de Librerías Independientes y Críticas generará un punto de encuentro de carácter nacional del sector, permitirá a lectores, creadores, distribuidores y gestores públicos ponerse en contacto y sentar las bases de las sinergias posibles entre estos espacios. El Foro incluirá actividades para los profesionales y eventos abiertos al público, como charlas, conferencias y una exposición.

Dirige: Cultura Crítica de Iniciativa Social COOP.

Empresa cooperativa de nueva creación pero que supone la cristalización de la experiencia en gestión de la cultura y la comunicación en los últimos cinco años por un grupo de profesionales de diversas disciplinas, que en su mayoría forman parte de la Asociación Cultural La Vorágine Crítica. La creación de la cooperativa CULTURA CRÍTICA es fruto del proceso de profesionalización del colectivo y de la decisión de emprender nuevos procesos productivos culturales que aporten a la ciudad y a la comunidad autónoma desde una óptica profesional e independiente.

(*) Este proyecto finalmente no se ha llevado a cabo por decisión de los organizadores.

La reunión en Danza (RED) (TANCERCA2018)

La reunión en Danza (RED) de Asociación de profesionales de la danza de Asturias, Asociación Movimiento en red de Cantabria y Asociación Bizidantza del País Vasco.
Proyecto que reúne a estas asociaciones profesionales de danza de Asturias, Cantabria y País Vasco para impulsar la danza contemporánea. La iniciativa se centra en el apoyo a la creación, la generación de nuevos públicos y la colaboración y el trabajo en red entre las tres asociaciones.

Tan cerca de ellas (TANCERCA2018)

“Tan cerca de ellas” del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.
Propuesta de colaboración cultural y creativa que busca acercar la labor de las mujeres arquitectas y artistas a la sociedad en general. La iniciativa se traducirá en una exposición que se podrá ver en Santander, Bilbao y Gijón, así como en la programación de mesas redondas, charlas y encuentros para poner en valor los trabajos arquitectónicos y artísticos de las mujeres y su papel en cada una de las tres ciudades.

El arte como sistema de cambio social. Accesibilidad en el arte urbano (TANCERCA2018)

El arte como sistema de cambio social. Accesibilidad en el arte urbano de María Menéndez Iglesias y Luis Olaso.
Esta propuesta busca promover el arte accesible a las personas con discapacidad. Contempla una jornada en Santander para reflexionar sobre este tema y, posteriormente, una intervención artística accesible en cada una de las tres ciudades.

Tres en raya: cultura-juego-lectura (TANCERCA2018)

Tres en raya: cultura-juego-lectura de Librería El bosque de la maga colocrí, Librería Gil y Detalleres.
El objetivo es promover la lectura y los libros a través de un juego, que en cada una de las tres ciudades se traducirá en un recorrido por nueve espacios distintos. Está dirigido a niños de entre cuatro y doce años y se estima que beneficiará a unas cien familias.

Tres ejercicios de tiro (TANCERCA2018)

Tres ejercicios de tiro de Cristina Ojea Calahorra, Alexandra García Núñez y Miriam Isasi Arce.
Proyecto de producción artística que se traduce en una residencia de Miriam Isasi en Espacio Creativo Alexandra. El trabajo resultante, centrado en la producción y la investigación artística, rotará posteriormente por las tres ciudades con mesas redondas y actividades performativas. El proyecto da continuidad a una primera residencia de Miriam Isasi en Gijón, cuyos resultados se podrán ver en Espacio Creativo Alexandra.