130 agentes culturales de Santander y Bilbao participan en la Jornada Profesional 'Tan cerca'

  • El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, e Ibone Bengoetxea, concejala de Cultura de Bilbao, inaugurarán este encuentro el viernes -19 de abril- a las 09.00 horas, en el Palacio de la Magdalena
  •  Intervendrán el director de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, Iñaki López de Aguileta, director del área de cultura del ayuntamiento de Bilbao, y Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa
  • Conocer y visibilizar las oportunidades profesionales entre el sector cultural y creativo de las dos urbes es uno de los objetivos
17 de abril de 2013

Un total de 130 agentes culturales del ámbito público y privado de Santander y Bilbao se reunirán mañana viernes -19 de abril- en el Palacio de la Magdalena para intercambiar ideas, y debatir sobre posibles vías de colaboración entre las dos ciudades -dentro de la Jornada Profesional- que propone el I Encuentro Cultural Santander-Bilbao "Tan cerca".
A las 09.15 horas de la mañana, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, junto con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Ibone Bengoetxea, inaugurarán esta cita profesional en la que se pondrán en contacto "por primera vez" los principales agentes culturales y creativos de las dos urbes para descubrir y desarrollar proyectos comunes que beneficien a Santander y Bilbao.
Así, hasta las 11.15 horas, los participantes podrán escuchar las intervenciones del director de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, quien hablará sobre "Un proyecto global, local y social", y el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez, que hará una "radiografía cultural" de la ciudad para posteriormente abrir un debate al público sobre las oportunidades de la capital cántabra. 

A continuación, el director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki López de Aguileta, realizará una "radiografía cultural de Bilbao" y abrirá un nuevo foro de participación y debate, en este caso, en torno a las oportunidades de Bilbao. El acto lo clausurará el concejal de Cultura del Consistorio de Santander, César Torrellas y su homóloga en Bilbao, Ibone Bengoetxea. 
Entre los 130 agentes que participarán en este encuentro, hay que destacar a los representantes de los principales sectores de las industrias culturales y creativas de ambas ciudades así como de las principales instituciones. De esta forma, profesionales de las artes escénicas, las artes plásticas, la música, lo audiovisual, la literatura y edición, empresas de gestión cultural y multidisciplinar y entidades como las universidades de ambas ciudades, los ayuntamientos y las fundaciones culturales estarán presentes en esta jornada. .
Por otra parte, hay que recordar que el arte, la fotografía, los encuentros y la gastronomía también estarán presentes en esta cita con la cultura y la creatividad. Así, el ciclo de cine de Bilbao sigue su curso en la Filmoteca de Cantabria así como la colección de la Fundación BilbaoArte "Estaciones", que se expone en el Palacete del Embarcadero hasta el 19 de mayo y la obra fotográfica de Manuel Torcida "Álbum Foto Lux, una excursión por Santander, en el CDIS hasta el 31 de mayo.

Además, bandas de diferentes estilos musicales procedentes de Bilbao y Santander compartirán escenario a partir de este jueves -18 de abril- para ofrecer varios conciertos en Escenario Santander.
La semana cultural continuará el fin de semana con un encuentro gastronómico que tendrá lugar el sábado día 20 a partir de las 13:00h en la Plaza Porticada. Conocidos restauradores de Bilbao y Santander realizarán una demostración pública de elaboración de pequeños platos que podrán ser degustados por los asistentes. 
El teatro servirá de cierre de esta semana cultural de encuentro entre Santander y Bilbao dando la oportunidad al público de asistir a cuatro representaciones propuestas por cuatro compañías de Bilbao que tendrán lugar, entre el sábado 20 y el domingo 21 de abril, en la Escuela de Náutica y el Palacio de festivales.